Tal vez te interese
Las opiniones sobre [Pelicula] Batman vs Superman: El Origen de la Justicia podrán estar divididas, pero no es el mismo caso con La Muerte de Superman. El filme animado logra imponerse como la primera cinta de DC que logra hacerle justicia a la historieta que obligó a uno de los superhéroes más icónicos de todos los tiempos a hacer el máximo sacrificio; ahí donde [Director] Zack Snyder tropezó, este largometraje destaca.
No te pierdas: Reacciones de los fans a The Death of Superman
La trama del filme dirigido por Sam Liu y James Tucker es bastante sencilla y sorprendentemente efectiva. Luego de que un monstruo implacable llegue a la Tierra en un meteorito, Superman debe hacerle frente para proteger Metrópolis y sus seres queridos de la amenaza pues el resto de la Liga de la Justicia falla en contenerlo. Todo mientras se decide a compartir su más importante secreto con Lois Lane para no perderla.
La película tiene la virtud de hacer lo que Snyder apenas esbozó: crear un vínculo de empatía por el ser más poderoso del planeta sin sacrificar su descomunal fuerza, sino volviéndolo emocionalmente vulnerable. Sin ser manipulado por Lex Luthor, sin obligarlo a pelear contra Batman y sin salvar a Martha (afortunadamente). La Muerte de Superman simplemente es un vistazo a su algo disfuncional relación de pareja para acercarlo a la audiencia y destacar su humanidad.
Aunque la animación no es nada nuevo, quizá lo que las audiencias poco familiarizadas con el superhéroe encontrarán es complejidad en el protagonista, quien por un lado se siente obligado (y disfruta) a ser el salvador de su ciudad y un hombre común y corriente que quiere comenzar una familia, pero teme que su enamorada no lo quiera por quién realmente es o, peor aún, corra peligro por hacerlo. Es el valor emocional de este conflicto lo que hace que el clímax de la batalla final sea todavía más efectivo.
No es fácil adaptar una historia tan conocida y mucho menos cuando es evidente que sus consecuencias no serán permanentes. Tampoco es sencillo hacer emocionante una pelea con Superman dado su poder y el incontable número de veces que lo hemos visto en acción en diferentes entregas, por lo que fue una excelente decisión mostrar este conflicto personal del héroe y presionarlo a tomar una decisión mortal a través de Doomsday, incluso sin tener que mostrar su origen o sus motivaciones.
Te recomendamos: La Muerte de Superman ya tiene primeras críticas
La película tiene unos cuantos momentos forzados en los que diálogos y escenas son utilizados para explicar el significado de lo que está en riesgo o lo que los personajes están sintiendo. Más que ayudar a enfatizar en éxitos elementos narrativos, arrastran un poco el ritmo de la cinta, pero afortunadamente no hacen mucho daño, dado que el desarrollo del protagonista y su delimitación son bastante claros. Existe otra línea narrativa con Lex Luthor cuya importancia palidece al final, pero probablemente sea continuada en The Reign of The Supermen, la secuela.
La Muerte de Superman, cuyo Blu-ray será lanzado el 10 de agosto es un gran ejemplo de que no es necesario un estilo visual sombrío, ni pretender una reflexión filosófica sobre el heroísmo para contar una historia sobre el Hombre de Acero. La cinta animada logra enaltecer el heroico carácter de su protagonista no al exagerar su fuerza ni mostrar destrucción global, sino al mostrar cómo es que sus deseos y pasiones son sacrificadas para salvar a sus seres queridos y hacer lo correcto. Ese es el Superman que no divide opiniones, sino al que se le levantan monumentos.
Continúa leyendo: Reign of the Supermen: primer vistazo a los personajes y las secuencias iniciales de la película
No te pierdas: Reacciones de los fans a The Death of Superman
La trama del filme dirigido por Sam Liu y James Tucker es bastante sencilla y sorprendentemente efectiva. Luego de que un monstruo implacable llegue a la Tierra en un meteorito, Superman debe hacerle frente para proteger Metrópolis y sus seres queridos de la amenaza pues el resto de la Liga de la Justicia falla en contenerlo. Todo mientras se decide a compartir su más importante secreto con Lois Lane para no perderla.
La película tiene la virtud de hacer lo que Snyder apenas esbozó: crear un vínculo de empatía por el ser más poderoso del planeta sin sacrificar su descomunal fuerza, sino volviéndolo emocionalmente vulnerable. Sin ser manipulado por Lex Luthor, sin obligarlo a pelear contra Batman y sin salvar a Martha (afortunadamente). La Muerte de Superman simplemente es un vistazo a su algo disfuncional relación de pareja para acercarlo a la audiencia y destacar su humanidad.
Aunque la animación no es nada nuevo, quizá lo que las audiencias poco familiarizadas con el superhéroe encontrarán es complejidad en el protagonista, quien por un lado se siente obligado (y disfruta) a ser el salvador de su ciudad y un hombre común y corriente que quiere comenzar una familia, pero teme que su enamorada no lo quiera por quién realmente es o, peor aún, corra peligro por hacerlo. Es el valor emocional de este conflicto lo que hace que el clímax de la batalla final sea todavía más efectivo.
No es fácil adaptar una historia tan conocida y mucho menos cuando es evidente que sus consecuencias no serán permanentes. Tampoco es sencillo hacer emocionante una pelea con Superman dado su poder y el incontable número de veces que lo hemos visto en acción en diferentes entregas, por lo que fue una excelente decisión mostrar este conflicto personal del héroe y presionarlo a tomar una decisión mortal a través de Doomsday, incluso sin tener que mostrar su origen o sus motivaciones.
Te recomendamos: La Muerte de Superman ya tiene primeras críticas
La película tiene unos cuantos momentos forzados en los que diálogos y escenas son utilizados para explicar el significado de lo que está en riesgo o lo que los personajes están sintiendo. Más que ayudar a enfatizar en éxitos elementos narrativos, arrastran un poco el ritmo de la cinta, pero afortunadamente no hacen mucho daño, dado que el desarrollo del protagonista y su delimitación son bastante claros. Existe otra línea narrativa con Lex Luthor cuya importancia palidece al final, pero probablemente sea continuada en The Reign of The Supermen, la secuela.
La Muerte de Superman, cuyo Blu-ray será lanzado el 10 de agosto es un gran ejemplo de que no es necesario un estilo visual sombrío, ni pretender una reflexión filosófica sobre el heroísmo para contar una historia sobre el Hombre de Acero. La cinta animada logra enaltecer el heroico carácter de su protagonista no al exagerar su fuerza ni mostrar destrucción global, sino al mostrar cómo es que sus deseos y pasiones son sacrificadas para salvar a sus seres queridos y hacer lo correcto. Ese es el Superman que no divide opiniones, sino al que se le levantan monumentos.
Continúa leyendo: Reign of the Supermen: primer vistazo a los personajes y las secuencias iniciales de la película