Ya se veía venir… el remake de Suspiria - 90%, la obra maestra de Dario Argento, ha polarizado la Mostra de Venecia con su terror corporal y sadismo gore. Desde abandono de sala, abucheos y caras muy aterradas que preferían taparse los ojos para evitar las desagradables imágenes, hasta aquellos que dieron una genuina ovación afirmando que es un remake brillante con una actuación sobresaliente de Dakota Johnson, la Suspiria: El Maligno - 55% del director italiano Luca Guadagnino ha dejado reacciones positivas y negativas en el Lido por igual al no dejar indiferente al público con una película que ofrece algo más que un simple relato malévolo de brujería.
Podría interesarte: Quentin Tarantino aplaudió y lloró con Suspiria de Luca Guadagnino
El sadismo es genero en esta nueva Suspiria que si bien ha tomado como referencia la obra original de 1977 protagonizada por Jessica Harper, ha mostrado diferencias sustanciales en cuanto al contexto histórico en que se desarrolla, de ahí que el filme ofrece otras lecturas: al igual que en la de Argento, todo arranca a partir de la llegada de una joven estadounidense a una escuela de danza en Europa, el año es 1977 y la ciudad es Berlín, tiempo y lugar que no han sido elegidos por casualidad ya que fue el año en que el mundo se enteraba del secuestro del vuelo 181 de Lufthansa a cargo del grupo Baader Meinhof, evento al que se hace referencia en el filme.
Lee también: Venecia 2018: A Star is Born ya tiene primeras reacciones
Acaparando la atención en la cuarta jornada de Venecia 2018, la película protagonizada por Dakota Johnson y Tilda Swinton ha provocado todo menos indiferencia, no sólo ha caldeado los ánimos por sus provocadoras y crudas imágenes, también han sobresalido aquellos comentarios que subrayan el atractivo de las escenas de danza, las coincidencias de la brujería con el nazismo y la conocida disciplina descarnada del mundo del ballet.
Continúa leyendo: Venecia 2018: Roma, de Alfonso Cuarón, ya tiene primeras críticas
Y, es que, si por algo se ha caracterizado Luca Guadagnino es por su hipnotizante estética visual, en este sentido, todos coinciden en que Suspiria es una experiencia visual sin igual: si con Llámame Por Tu Nombre - 97% el italiano enamoró con una puesta en escena idílica que era una celebración a la belleza en todas sus formas, con Suspiria: El Maligno - 55%, dicen los que la vieron, ha entregado un ejercicio de sadismo, un delirio orgiástico donde los chorros de sangre y una lluvia de tripas enmarca esta nueva historia de terror.
En seguida compartimos las primeras reacciones de Suspiria desde el Festival de Venecia:
¡Brillante! Ni siquiera remotamente un remake, este es un replanteamiento radical. Guadagnino pone el abstraccionismo de la original en un crisol moderno de posguerra. El último acto es orgásmico y Dakota nunca ha sido tan gloriosa.
#Venezia75 #Suspiria Brilliant! Not even remotely a remake, this is a radical reframing. Guadagnino grounds the abstractionism of the original in a post-war modern crucible. Last act orgasmic and Dakota has never been so glorious.
— Lorenzo Ciorcalo (@rotovisor) September 1, 2018
Realmente no sé por dónde empezar con Suspiria. Las comparaciones con Kubrick que escuché antes son acertadas. Hay tanto para desenvolver, analizar y discutir. Tómense su tiempo. Tenemos el resto de este año, y los próximos años, para hablar de ello en detalle.
Solo no se la pierdan. Vean esta película. Es más que cine, es arte.
Just don't miss it. See this film. It's more than cinema, it's *art*.
— Alex B. (@firstshowing) September 1, 2018
El último acto de Suspiria es un ataque histérico e hiperviolento a los sentidos. Se siente como algo que no olvidarás fácilmente.
The last act of #Suspiria is an histerical, hyper-violent attack at your senses. Feels like something that you won’t easily forget. #Venezia75
— alessio (@alessiomarncc) September 1, 2018
Suspiria es enferma de la mejor manera posible. Primitiva a más no poder. Tilda Swinton estuvo gloriosa como siempre, Dakota Johnson resplandece todo el tiempo y ese último acto es seriamente una sacudida al cerebro. La edición y la banda sonora también fueron sorprendentes. Nunca has visto danza como esta.
#Suspiria was insane in the best way possible. Primal AF. #TildaSwinton was glorious as always, #DakotaJohnson shines throughout and that last act is one serious headf**k. The editing and soundtrack were astonishing too. You've never seen dance like this 💃🏻 #Venezia75 pic.twitter.com/xl2b8pUOdW
— David Opie (@DavidOpie) September 1, 2018
Suspiria es una de esas películas que la gente analizará en los años venideros. Ya estoy escuchando comparaciones con ¡madre!, y lo entiendo, pero esas comparaciones también restan valor a la originalidad de la película (lo cual es particularmente sorprendente dado que es una nueva versión).
#Suspiria is one of those films that people will analyse for years to come. I'm hearing comparisons to mother! already, and I do get that, but such comparisons also detract from the sheer originality of the film (which is particularly surprising given it's a remake) #Venezia75 pic.twitter.com/CRLK76JGdd
— David Opie (@DavidOpie) September 1, 2018
¿Qué mejor manera de comenzar el sábado por la mañana que con una película primitiva, perturbadora, dismórfica y alucinante de Luca Guadagnino? Suspiria será fácilmente la película más divisiva en Venezia 75, es la ¡madre! de 2018.
Y no verás la danza interpretativa de la misma manera.
What better way to start your saturday morning than with a primal, disturbing, body-dysmorphic, mind-fuck Film from Luca Guadignio? 😳#Suspiria will easily be the most divisive film at #Venezia75 - it’s 2018’s mother!
— Luke Hearfield (@LukeHearfield) September 1, 2018
And you won’t look at interpretive dance the same way again🤯
VENECIA 2018: Tal y como se esperaba, la #Suspiria de Luca Guadagnino ha polarizado a la Mostra. Algunos aplausos, muchos abucheos, abandonos de sala; el diseño de producción y la Revelación de Dakota Johnson lo mejor evaluado, estrella en la frente para la actriz. #Venezia75 pic.twitter.com/MjSPxqk1NO
— Ernesto Pastrana (@PastranaTweet) September 1, 2018
#Suspiria divide a la crítica en #Venezia75. Unos salen fascinados, otros la odian, y algunos incluso abandonan la sala. Si alguien esperaba unanimidad, se equivocaba de película. No me cansaré jamás de decirlo:
— Daniel (@Danilugoce) September 1, 2018
El que divide, termina conquistando. pic.twitter.com/Ea4N26vkEq
También podría interesarte: Venecia 2018: las 10 películas más esperadas
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos