El cine de zombies ha pasado por una gran variedad de tratamientos cinematográficos, estilos y puntos de vista. Criatura predilecta de la cinematografía, los muertos vivientes se han superpuesto al cine de género (fantástico, horror) para elaborar metáforas sobre la existencia humana y el incierto devenir de nuestros tiempos, de esta forma, el apocalipsis zombie ha entregado desde perturbadores relatos como La Noche de los Muertos Vivientes - 96% hasta comedias hilarantes como Tierra de Zombies - 90% o Juan de los Muertos, sin embargo, en fechas recientes han existido aproximaciones que buscan ver en la criatura una alegría existencial sobre la muerte en vida o el recuerdo de ese alguien que un día existió, en este sentido tuvimos La Noche Devoró al Mundo - 76% y la película que ahora nos ocupa: Los Hambrientos - 83%.
Podría interesarte: La Noche de los Muertos Vivientes (1968), de George A. Romero, ¿qué dijo la crítica de este clásico?
Ganadora del premio a la Mejor Película Canadiense del Festival de Cine de Toronto en 2017, Los Hambrientos ha sorprendido a los críticos de cine por su intención de renovar el relato de los muertos vivientes a través de una óptica autoral cortesía de Robin Aubert, director y escritor de la cinta, también por ser una prueba irrefutable de la maleabilidad de este subgénero.
La cinta toma lugar en un pequeño pueblo de Quebec donde la vida ha cambiado drásticamente: la gente local no es la misma, sus cuerpos se han descompuesto y sienten una gran atracción por comer carne humana. En este contexto es donde se sigue la vida de un pequeño grupo de sobrevivientes que tendrán que hacer frente a esta amenaza y cuya misión es dejar atrás el pueblo con la esperanza de encontrar la vida que antes conocían.
Lee también: Guillermo del Toro: sus películas favoritas de George A. Romero
Con un ritmo pausado que invita a la reflexión y composiciones que recuerdan a filmes clásicos como The Wicker Man - 90%, Los Hambrientos se alza como una rareza dentro del mismo subgénero, de acuerdo con los especialistas, esto se debe principalmente a que Aubert no niega las convenciones de los tropos narrativos ni su esencia gore, pero ha logrado imponer hábiles giros para crear un meditativo suspenso que busca edificar en vez de la inmediatez, una parábola sobre la crisis existencial y el deterioro moral de los personajes.
Otros atributos que han sido ampliamente elogiados por los críticos de cine han sido la propuesta formal, su intensión artesanal en la construcción de este sofocante drama y el estilo ecléctico del director.
Que no se te pase: La Noche Devoró al Mundo | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Obteniendo una recepción mayoritariamente positiva, Los Hambrientos - 83% tiene Certificado de Calidad en nuestro Tomatómetro y, en seguida, te dejamos una selección de las mejores reseñas que ha recabado.
Joe Lipsett, de Bloody Disgusting:
El resultado es (…) una película de zombies en un viaje sin destino. [El hecho de que] la búsqueda de seguridad nunca sea una verdadera prueba es un testimonio del sombrío (…) punto de vista de la película, pero también hace que el tiempo de ejecución de 96 minutos se sienta más largo.
Jordi Costa, de El País:
...alcanza su grandeza en su configuración formal y en la capacidad para proponer una atmósfera única...
Jesús Chavarria, de La Razón:
...una nueva muestra de que el zombi puede soportar casi cualquier tratamiento y ofrecer múltiples posibilidades.
Jordan Mintzer, de Hollywood Reporter:
Claro, su guión es otra historia sobre varios extraños que se unen para luchar contra los devoradores de carne, pero el director favorece un enfoque más ecléctico que es igual a George Romero, Robert Bresson y Monty Python.
Jennie Kermode, de Eye for Film:
Una de las películas de zombies más artísticas y creativas de algunos años, Los Hambrientos será un poco lenta para algunos espectadores, pero su hábil uso del suspenso y la construcción gradual de la sensación de crisis existencial emocionará a otros.
Joe Leydon, de Variety:
El idiosincrásico y matizado drama de Robin Aubert da nueva vida al subgénero del apocalipsis zombie.
Erick Estrada, de Cinegarage:
...una propuesta que nos invita a imaginar un mal sueño para después entrar en él...
Heather Wixson, de Daily Dead:
Por mucho que Aubert confíe en los tropos familiares, también trae algunos giros únicos a la mesa de Los Hambrientos, y me interesaría ver lo que hará a continuación.
Mabel Salinas, de Cine Premiere:
...una incubadora de horror dentro del subgénero de zombies pero bajo la perspectiva del cine autoral.
Paula Vázquez Prieto, de La Nación:
Con contadas explosiones de gore y un clima de creciente opresión, la película retrata con elegancia ese progresivo desmoronamiento moral que invade a los protagonistas.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos