No hay duda de que las películas de DC Cómics han corrido con una suerte irregular. En el siglo pasado tuvieron grandes hitos como las primeras dos cintas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve; más tarde lograron un gran éxito Batman - 72% y su secuela, Batman Regresa - 81%, dirigidas por el (en aquel entonces) prometedor Tim Burton.
También te recomendamos: Las peores películas de superhéroes según la crítica
En el siglo XXI la compañía de cómics tuvo un resurgimiento con la llegada de Christopher Nolan, que vino a limpiar el desastre de Joel Schumacher, director de Batman Eternamente - 41% y Batman & Robin - 11%. La primera entrega de su trilogía, Batman Inicia - 84%, sorprendió a fans y críticos, pero en taquilla no logró arrasar como sí lo harían sus dos secuelas, las cuales se encuentran en el top 10 de las más taquilleras del subgénero de superhéroes.
En esta lista no venimos a hablarles de las peores cintas de DC, de eso ya se ha hablado mucho, sino de los peores fracasos en taquilla. El que una producción triunfe o fracase estrepitosamente en taquilla depende de varios factores, no solo de la calidad o de lo que digan los críticos, aunque en la gran mayoría de los casos aquí presentados nos encontramos con verdaderos bodrios que muchos preferirían olvidar.
En el pasado Marvel Cómics plagió descaradamente muchos personajes de DC Cómics, y a nivel mundial pocos superhéroes de la Casa de las Ideas han podido competir en popularidad y en trascendencia con Superman, Batman y Mujer Maravilla. Sin embargo, en este nuevo siglo la llegada del Universo Cinematográfico de Marvel ha cambiado el panorama, y ahora DC aprende de Marvel cómo hacer un buen negocio con sus personajes adaptados a la pantalla grande.
También te recomendamos: Las películas de superhéroes más taquilleras de la historia
El último filme de esta infame lista dividió a los críticos y a los fans, y aunque muchos seguidores de la compañía de cómics la defienden, otros aseguran que fue mucho peor que las anteriores entregas del universo cinematográfico al que pertenece. A pesar de que reúne a los héroes más populares de DC, su recaudación total no logró equipararse ni siquiera a la de El Hombre de Acero - 55%, la primera de la saga.
Recaudación: US$1.7 millones
Presupuesto: US$16 millones
Libremente basada en el personaje John Henry Irons de DC Cómics, El Ángel de Acero (Steel) nos cuenta la historia de un diseñador de armas para el gobierno estadounidense que se rebela contra las bandas que asolan las calles, y con la ayuda de una experta en electrónica y un trabajador del metal se dedica a combatir el crimen.
James Berardinelli en ReelViews:
El concepto puede no ser malo, pero hay momentos en que la ejecución se vuelve vergonzosa.
Recaudación: US$11 millones
Presupuesto: US$47 millones
Basada en las historietas de DC Cómics, cuenta la historia de un cazarrecompensas, exsoldado de la Confederación, que es contratado para encontrar a Quentin Turnbull, quien resulta ser su archienemigo al que creía muerto, y quien culpa a Hex de la muerte de su hijo. Josh Brolin, el actor que interpreta al protagonista, dijo en una entrevista con CBR que puso todo su esfuerzo en el papel, aunque acabó lamentando el resultado final de la producción, y seguramente todos los involucrados pues resultó un fracaso en todos los sentidos.
Michael O'Sullivan en Washington Post:
Jonah Hex puede no ser los 81 minutos más largos que han vivido, pero sí los más tediosos.
Recaudación: US$14.3 millones
Presupuesto: US$35 millones
Este spin-off de la serie cinematográfica de Superman protagonizada por Christopher Reeve tuvo a Helen Slater en el papel de la superheroína y fue un completo fracaso, también fue una de las razones por las que los estudios no confiaban en historias de superhéroes protagonizadas por mujeres, hasta que en 2017 Mujer Maravilla - 92% derrumbó la idea de que no podían ser exitosas. Como dato curioso, contó con Marc McClure como Jimmy Olsen, quien también apareció con Christopher Reeve en las cuatro entregas de Superman.
Roger Ebert en Chicago Sun-Times:
¿Por qué molestarse en hacer una película que parece estar riéndose de sí misma?
Recaudación: US$82 millones
Presupuesto: US$100 millones
El cine de superhéroes solía tener mala fama, y esta se la debía a películas como Gatúbela, un supuesto spin-off de la villana de Batman protagonizado por Halle Berry en su peor papel hasta la fecha. Tiene el mérito de ser (casi con completa seguridad) la peor película de superhéroes de la historia (aunque El Espíritu - 14% le pisa los talones).
Rex Reed en New York Observer da una advertencia importante antes de verla:
El tipo de película que garantiza la pérdida de unos pocos puntos de coeficiente intelectual.
Recaudación: US$219.8 millones
Presupuesto: US$200 millones
Para aprender hay que tropezar y levantarse, y ese fue el caso de Ryan Reynolds y Taika Waititi, quienes aparecieron en esta decepcionante adaptación de los populares cómics de Linterna Verde y luego encontraron el éxito en Deadpool - 84% y Thor: Ragnarok - 92%. Esperemos que este superhéroe algún día tenga la adaptación que se merece, mientras tanto solo tenemos esto.
James Berardinelli en ReelViews:
El resultado hace a la película parecer un ensamble de pedazos y piezas de otras historias de superhéroes en lugar de existir en un plano por si sola.
Superman IV, en Busca de la Paz - 12%
Recaudación: US$36.7 millones
Presupuesto: US$17 millones
Luego de fracaso de Superman III - 26% dos de los productores fueron reemplazados y Reeve tenía tan poca fe en la película que decidió hacerse a un lado a sabiendas de que iba a ser terrible y el fracaso que fue esta película tanto en crítica como en taquilla lo comprobó.
Jay Boyar en Orlando Sentinel:
Superman IV es una kryptonita cinematográfica. Podría acabar con todas las series de Superman, y hacer que los espectadores ya no se sintieran interesados en la trama.
Recaudación: US$240 millones
Presupuesto: US$125 millones
La segunda película de Batman dirigida por Joel Schumacher fue protagonizada por George Clooney y en ella Batman debe evitar que Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger) congele Ciudad Gótica. Las películas de Schumacher bajaron el tono que Tim Burton previamente había utilizado en la franquicia hasta dejarlas como un mero comercial para vender juguetes.
Dave Kehr de New York Daily News dijo:
Hay mucho en donde mirar pero nada qué sentir.
Recaudación: US$657 millones
Presupuesto: US$300 millones
Una película que debía superar a las muy criticadas Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% y Escuadrón Suicida - 25%, pero que también debía alcanzar a la exitosa y celebrada Mujer Maravilla - 92%. Cumplió con lo primero, pero no con lo segundo, y aunque el personaje interpretado por Gal Gadot fue aplaudido de nuevo no fue suficiente para sostener una cinta mal editada y con una perceptible mezcla forzada de estilos de dos directores muy diferentes.
Matt Goldberg en Collider:
Un filme vacío debido al poco tiempo que dedica al desarrollo de los personajes, además de tener demasiados retoques para contar una historia compuesta de varias capas.
No te vayas sin leer: Películas de superhéroes que no están basadas en cómics
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos