Para su debut en el largometraje, [Director] Santiago Caicedo se ha declinado por adaptar una de las novelas gráficas más populares de Colombia, Virus Tropical, escrita e ilustrada por la historietista Paola Gaviria, mejor conocida como PowerPaola. La historia sigue las andanzas de una adolescente en un contexto social de cambio y despertares personales, en este sentido, la película que también lleva por nombre Virus Tropical, se inserta dentro de los relatos coming of age pero, a diferencia de muchos películas que nos hablan del paso de la niñez a la vida adulta, ésta no busca hacerlo de forma artificiosa a pesar de ser una cinta de animación, sino con una mirada descarnada, pero muy sincera de lo que implica la madurez.
Podría interesarte: Películas basadas en cómics (que no son de superhéroes)
Cierto es que un buen cúmulo de largometrajes no ignoran el sufrimiento que conlleva esta transición personal, tampoco la forma en la que el contexto social influye, pero Virus Tropical ha llamado la atención por ser una aproximación femenina del crecimiento de su personaje central en una América latina convulsa durante los años setenta y principios de los ochenta. Por sus temáticas y técnica de animación, la producción colombiana ha sido comparada con Persépolis, de Rob Delaney y [Director] Vincent Paronnaud.
Paola, una chica nacida en una familia atípica que crece entre las ciudades de Quito, Ecuador, y Cali, Colombia, intentando encajar en una vorágine definida por el ritmo vertiginoso de la vida y la violencia del narcotráfico. Rodeada por su madre y sus dos hermanas mayores, luchará contra los prejuicios y buscará su independencia mientras su mundo atraviesa por una serie de crisis. Esta cinta animada sigue el crecimiento de su protagonista desde una íntima mirada que explora temas como la feminidad, las relaciones familiares, el bullying escolar, el despertar sexual y la realidad de las urbes latinoamericanas, debido a lo anterior, para algunos críticos de cine, Virus Tropical es una especie de Boyhood: Momentos de una Vida animado.
Lee también: Hamburguesas de vacas sagradas: Boyhood
Lo que más han celebrado los críticos de cine es el acierto del director de llevar a la gran pantalla esta historia a través del dibujo, lo cual, en vez de restarle veracidad ha encontrado el elemento ideal para tocar las emociones del espectador, mostrar con crudeza las situaciones e incentivar nuevas formas de reconstruir la memoria consiguiendo, en general, una pieza que se siente auténtica.
También se habla que el director sabe manejar con eficacia las emociones mientras realiza una visión embriagadora del pasado; un retrato a un América de cambios y abusos personales que no carece de esperanza porque, también aseguran los especialistas, Virus Tropical trata a su vez de la aventura que es la vida.
Continúa leyendo: Películas de anime amadas por la crítica
Ganadora del Premio del Público en el Festival South by Southwest, el Premio del Público Cinecolor y el Premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) del Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI, Virus Tropical ha sido recibida de forma mayoritariamente favorable en todos los lugares a los que ha llegado. En seguida, compartimos algunas de las mejores reseñas que ha obtenido.
Deborah Young, de Hollywood Reporter:
Esta reflexión sobre crecer en una familia muy unida de tres hermanas tiene una sensibilidad destinada a los adolescentes, y debería conectar especialmente con las niñas.
Martha Ligia Parra, de El Tiempo:
Es como una especie de Boyhood de la animación por el tono personal y directo y porque vemos concebir, crecer y madurar a su protagonista.
Oscar Garzón, de Revista Arcadia:
Si bien la novela gráfica ha sido uno de los géneros preferidos en la escritura autobiográfica de las últimas décadas (vienen a la memoria textos poderosos como Fun House de Alison Bechdel o Persépolis de Marjane Satrapi), esta adaptación al cine es particular pues hace que las imágenes en movimiento adquieran nuevas maneras de narrar la memoria y que la ensoñación vaya más allá del texto original.
Wendy Ide, de Screen International:
La animación intrincada y atractiva es el principal atractivo de esta historia, que capta, quizás de manera demasiado auténtica, la autoabsorción de la adolescencia.
Juanita Porras, de Icónica:
…un ejemplo de una visión embriagada del pasado y que, aun con su manufactura subjetiva –y quizá gracias a ella–, no deja de ser real.
Diego Brodersen, de Página 12:
…logra conmover en más de una instancia y es, en definitiva, un retrato sensible sobre un clan de mujeres…
Gerardo Gil, de El Sol de México:
La animación sirve para tocar las emociones del espectador, y deja claro que el género no se limita a películas de superhéroes…
J. Hurtado, de Screen Anachy:
Una película sobre la aventura que es la vida mientras esperamos que comience.
Diego Lerer, de Micropsia:
…logra transmitir de manera muy sentida y efectiva, pasando del drama a la comedia, las sensaciones de su protagonista…
André Didyme-Dome, de Rolling Stone:
…una obra que logra tocar el corazón y abre una ventana muy personal, para que podamos espiar ese fascinante mundo de la psique femenina.
La redacción de NotiCine concluyó:
…Santiago Caicedo logra hacer de esta novela gráfica una obra de arte cinematográfica…