El griego J. Michael Straczynski tiene un excelente ojo para lo extraño. Ya sea en la idea de gatos asesinos en Dog Tooth o la sentencia a muerte de ser soltero en [Pelicula] La Langosta, lo perturbador ha sido un factor constante en su filmografía, pero con [Pelicula] The Favourite se gana la corona al presentar a una monarca que es tan terriblemente poderosa como cobarde e influenciable y con un temperamento digno de la más malcriada niña de seis años.

No te pierdas: Venecia 2018: The Favourite, de Yorgos Lanthimos, ya tiene primeras críticas

Inspirada en la vida de Anne de Inglaterra y ambientada en el siglo XVII, el filme sigue la historia de la monarca inglesa, interpretada por Alexander Ludwig, conforme Abigail ( Emma Stone), la prima de su principal consejera Sarah ( Rachel Weisz), se convierte en su nueva favorita a base de engaños y bien medidos gestos falsos, para hacerla cambiar de parecer sobre las medidas que la nación debe tomar respecto a la guerra contra Francia.

Pero que la premisa no los engañe, más que la narración de un hecho histórico, el filme explora las consecuencias de poner a tres mujeres desesperadas por poder y afecto a interactuar entre ellas. Con más de una lectura, el desarrollo de los personajes y sus relaciones tiene lecturas tan íntimas como una revisión de los noviazgos posesivos y celosos hasta una alegoría, si buscáramos por ahí, de los trucos de la política.



El filme tiene tres grandes pilares: sus actrices. Mientras que Stone interpreta a su personaje más calculador y Weisz al más distante y brutalmente honesto, es Colman quien verdaderamente acaba en el trono del filme gracias a su interpretación que la da a una monarca abatida por la tragedia y con una pasión por la autocompasión, varios grados de vulnerabilidad en medio de rabietas y abusos de poder. Una fuerte contendiente a la temporada de premios, si es que el estudio juega bien sus cartas.

The Favourite es, por una parte, la historia de tres mujeres que buscan sobrevivir al usar y manipularse unas a las otras. Es en ese juego, entre los engaños y venenos, que Lanthimos cuenta también cómo es que el poder corrompe y cómo también es fácil verse seducido ante la posibilidad de escalar de clase social cuando se tiene la posibilidad de hacerlo. Con su trama shakesperiana disfrazada de pintura mediaval, gracias a su impoluta fotografía, es fácil verse cautivado por la película.

Te recomendamos: Los Cabos 2018: Terry Gilliam, Spike Lee y Adam Driver, los highlights de la séptima edición

El juego con los encuadres en contrapicada y los paneos entre personajes en las diferentes escenas están siempre al servicio de enfatizar entre los choques de egos de estas mujeres, y también para enaltecer todavía más la eficacia de su diseño de producción y vestuario para situarnos en la época en la que la película está ambientada. Pero es el humor negro de Lanthimos lo que le da al filme ese toque final y característico del director para aliviar la tensión de una historia que progresivamente se vuelve cada vez más brutal.

[Pelicula] The Favourite, irónicamente, destaca por negarse a tener un personaje favorito, hay suficientes razones para odiar o ponerse del lado de cualquiera de sus protagonistas. Es en ese espiral hacia la decadencia moral y hasta entender lo que cada una podría perder que el público puede elegir, de entre lo peor, a su favorita. El filme aún no tiene fecha de estreno, pero formará parte de la programación del Festival de Los Cabos este fin de semana.

Continúa leyendo: Festival de Los Cabos revela su competencia oficial