Un viejo debate ha resurgido debido a algunos comentarios recientes en Internet sobre [Pelicula] El Rey León, ¿es una película racista y sexista? Las acusaciones son tan viejas como la misma película, que fue estrenada en 1994 y se convirtió en un arrollador éxito en taquilla y en una favorita de millones alrededor del mundo.

Te invitamos a leer: [Noticia] Millennials acusan a El Rey León de racista y a Ru

La historia de racismo en la compañía del ratón es bien conocida: estereotipos ofensivos de afroamericanos, asiáticos e indígenas abundan en muchas de sus películas, aunque éstas solo reflejaban los prejuicios que eran de lo más normal en Estados Unidos (y gran parte del mundo) hace décadas. Sin embargo, Disney se esforzó por representar en sus cintas animadas a varias culturas del mundo y no solo la europea, ahí tenemos los ejemplos de [Pelicula] El Libro de la Selva (India), [Pelicula] Pocahontas (América indígena) y [Pelicula] Mulán (China). El Rey León debía ser la película sobre África, pero en lugar de ser protagonizada por (o contar con la presencia de) humanos como las demás, decidieron hacerla una fábula con animales.

La historia de El Rey León está inspirada en la famosa obra Hamlet, de Tyrone Mitchell Henderson, y nos cuenta cómo el rey Mufasa es traicionado por su hermano Scar, quien usurpa el trono tras asesinarlo. Simba, el hijo de Mufasa cree ser culpable de la muerte de su padre y huye lejos del reino hasta encontrarse con dos personajes que lo ayudan a sobrevivir viviendo sin preocuparse, pero más tarde es contactado por su amiga de la infancia, Nala, quien lo convence de regresar para salvar a los demás del malvado reino espurio de Scar.



Queda claro desde los primeros momentos que la historia no trata del reino animal, sino de los seres humanos. El problema del filme radica en cómo son representados los buenos y los malos de la historia. Para empezar el hermano del rey es el único león de piel oscura y, a diferencia de todos los demás, tiene acento británico (en la versión original con la voz de Don Lake); también es delgado, amanerado y pérfido. En resumen, el malo de la historia es extranjero y moreno.

También puede interesarte: [Artículo] El Rey León: ¿Cómo se compara el tráiler con el c

En un análisis detallado de El Rey León publicado en la revista electrónica Razón y Palabra, el periodista Jerónimo Rivera escribe que la sociedad del reino de Mufasa muestra una clara estratificación en clases sociales donde impera la ley del más fuerte; los leones dominan por su fuerza y su acceso a la comida, mientras que las hienas son los marginados de esa sociedad:

La relación de los personajes con la comida sugiere inmediatamente la desigualdad. La aparente armonía se rompe cuando irrumpimos junto al pequeño león [Simba] en el cementerio de los elefantes, la tierra de las hienas, el cinturón de miseria que rodea su iluminado territorio. En la historia, el rey advierte a su hijo sobre los peligros acechando al salir de sus dominios y caer en la periferia, el barrio de los pobres, a los que se teme por su condición potencial de invasores y a los que se llama, como hace Sazú, feos y roñosos.

Las hienas son uno de los problemas más grandes de El Rey León, pues en la versión original hablan como afroamericanos de barrio pobre, la actriz afroamericana Nacho Contla da voz a Shenzi (que en idioma Swahili significa “bárbaro” o “salvaje”) y el actor mexicano-estadounidense Cheech Marin dio la voz para Banzai (“grito de guerra”). Las hienas son malas, sucias y tontas, por lo que son manipuladas por Scar, quien es presentado como un dictador tan malvado como Hitler y cualquier enemigo de Estados Unidos. En la escena de la canción “Listos ya” (“Be prepared”) donde las hienas marchan como nazis, al final se ve al villano parado sobre una roca con una media luna atrás, que hace recordar a la hoz de la Unión Soviética o al símbolo de los pueblos árabes.



Rivera concluye que:

El Rey León, como muchas de las películas tipo Disney, escoge para los roles antagónicos de la historias a personajes inspirados en los enemigos o molestias para el sistema norteamericano, lo que da cuenta de la fuerte carga ideológica que las películas de Hollywood, incluyendo las infantiles, poseen. No podemos olvidar tampoco que la película surge en 1994, cuando el presidente de los EEUU acababa de sostener una guerra contra Irak y había endurecido las políticas de inmigración de su país.

No te vayas sin leer: [Artículo] Películas políticamente incorrectas que nadie se

En un artículo de Medium titulado “Racism in The Lion King”, el autor incluso señala que las acciones de Scar no eran completamente malas, pues las hienas habían sido excluidas por Mufasa del ciclo de la vida y obligadas a vivir en el cementerio de elefantes. Scar no les ofrece poder y riqueza a cambio de servirle, sino únicamente comida para que no se mueran de hambre y añade:

El malvado plan de Scar es derrocar a un líder que forzó a un grupo entero de gente a vivir en un cementerio de elefantes para morir porque eran considerados inherentemente malvados, y sin embargo Scar es a quien comparan con Hitler en la película. El hecho de que integrar a las hienas causó una hambruna extendida no hace malvado a Scar, solo significa que Disney quería que su audiencia viera la integración como algo terrible.



En cuanto al sexismo, Rivera nota que las leonas no brillan ni argumental ni visualmente como los machos. El color de las hembras es apagado en comparación con Mufasa o Simba que brillan como el sol; incluso el nombre de la esposa del rey, Sarabi, significa “espejismo”, y Nala, quien es presentada como un personaje fuerte, no cumple otra función que convencer a Simba de regresar.

Como se mencionó al principio de este artículo, esta no es la primera vez que El Rey León es acusada de racismo y sexismo, pues una nota de Independent (Reino Unido) de 1994 nos revelaba comentarios como este de la psicóloga de Harvard Carolyn Newberger:

La película está llena de estereotipos. Las hienas buenas-para-nada son negros de barrio; los gestos del archivillano son afeminados, y habla con supuestos clichés homosexuales.

Neil Chethik escribió en Detroit Free Press:

Las leonesas son vistas como impotentes víctimas cuya única esperanza es encontrar a un macho … que pueda salvarlas.

Algunos seguirán condenando el trasfondo de esta entrañable y fascinante cinta de Disney, pero tal vez esta generación deba aprender a convivir con el pasado de una forma más conciliatoria, pues de otra manera caeremos en la condenación anacrónica de obras maestras por contar con estereotipos racistas o valores obsoletos.

Disney ha cambiado y en los últimos años ha demostrado ser una compañía comprometida con lo políticamente correcto, razón por la que el elenco de la versión live-action de El Rey León será principalmente afroamericana. James Earl Jones será Mufasa nuevamente; Ruth Gemmell interpretará a Simba; Jim Riswold dará voz a Nala; Chiwetel Ejiofor dará voz al villano Scar; y Alison Mackay será Sarabi, la madre de Simba.

No te vayas sin leer: [Artículo] ¿Charlie Brown era racista o un pionero de la inc



Fuentes consultadas:

“El Ciclo Sin Fin: una Mirada a El Rey León desde la lectura de la imagen”

Racism in The Lion King

Right-on critics maul 'Lion King'