Si son fans de [Temporada] Black Mirror (4), puede que estén de acuerdo en que cada corta temporada tiene sus momentos altos y otros más bajos. No todos los episodios de la antología distópica sobre temas de tecnología han conseguido volverse un éxito y con Black Mirror: Bandersnatch, la película interactiva de la saga parece que las opiniones volverán a dividirse entre quienes la encuentran fascinantes y quienes creen que no hay tanto detrás de su nuevo formato.

No te pierdas: Black Mirror: Bandersnatch enloquece a los fans pues los deja tomar las decisiones

Dirigida por [Director] David Slade y escrita por Charles Brooker (creador del show), Black Mirror: Bandersnatch cuenta la historia de Stefan, un joven programador que en 1984 decide crear un videojuego basado en una famosa novela de fantasía. En el proceso descubre que su propia vida podría o no estar en su manos y la línea entre la realidad y la ficción es más delgada que nunca conforme trabaja en su nuevo proyecto. El espectador puede ir decidiendo qué sucede con la trama y sus protagonistas.

La crítica, una vez más y por lo menos en las primeras publicaciones que le han dado una oportunidad, están divididas. Por un lado, han pensado en el formato de escoger tu propio final como algo refrescante que queda muy bien con la propia trama de la película, pero otros más no han quedado satisfechos con el ingenio que se invirtió en la historia que presenta y consideran que lo interactivo falla en ser satisfactorio.



Las reseñas más positivas aseguran que la película logra tocar temas filosóficos al emparejar lo que pasa con Stefan y su videojuego y las decisiones que toma el espectador. Para algunos, la tensión y presión por conocer las consecuencias de cada una de las elecciones que se deben realizar logra acumularse a lo largo del relato. Y ha visto con buenos ojos que el filme aproveche jugar con las oportunidades que le da el dejar el destino del personaje en las manos del público.

Por otra parte, los menos favorables aseguran que hay muy poca creatividad en la propia historia y eso demerita el formato del que Bandersnatch parte. También hubo comentarios sobre lo insatisfactorio de los finales, y aunque admiten que no han regresado a buscar los otros cuatro desenlaces (supuestamente son cinco en total) consideran que todos deberían cerrar bien la trama. Hay otra crítica que asegura que la producción falla en proporcionar lo divertido de los juegos interactivos y lo cautivador de una película, por lo que queda en un limbo entre ambos.

Te recomendamos: Series y películas de Netflix con calificación perfecta de la crítica en 2018

Black Mirror: Bandersnatch es la primera película de la serie de Netflix y fue liberada sin mucha anticipación el día de hoy. Desde las primeras horas de la madrugada, suscriptores del servicio ya han comenzado a jugar/ver el filme y han quedado bastante sorprendidos por el formato. Estas son las primeras críticas que la película ha recibido:

Liz Shannon Miller en Indie Wire:

Aprovecha la oportunidad para contar una historia de cómo es tan difícil contar este tipo de relatos y se recarga en las oportunidades de ser metatextual en su acercamiento a ella al mismo tiempo que presenta ideas sobre la libertad de albedrío de nivel universitario.

Barry Hertz en The Globe and Mail:

Una fina mezcla de Aldous Huxley y J.G. Ballard. Pero el truco de Bandersnatch, mitad gesto atractivo mitad pincelada de genialidad metatextual, es la forma en la que la experiencia propia de verla es paralela a la obsesión de Stefan.

David Sims en The Atlantic:

Con cada clic del botón, las decisiones se convierten en una avalancha de confusión y extraña dirección y el pánico de tomar la elección equivocada se incrementa.

Kelly Lawler en USA Today:

Cada final debería ser satisfactorio, cada historia debería ser igual de fuerte. Es complicado lograr una historia de este tipo. Pero ganan puntos por intentarlo.

Brian Lowry en CNN:

Al final, pese a la promesa de convertirse en un participante del proceso narrativo, y lo atractivo de casar los videojuegos con la ficción narrada, un cuento bien contado, y visto de forma pasiva, sigue siendo mejor que uno que tiene la ilusión de ser como un juego y de poner al espectador en el asiento del conductor.

Brian Tallerico en RogerEbert.com:

No es un juego, en el que inviertes horas y se involucras con los personajes en cuya narrativa tu eres la autoridad, y tampoco es una película. Traté de imaginar ver a alguien más 'jugar' Bandersnatch y tomar las decisiones por mí, pero simplemente no está tan bien escrita ni es tan cautivadora como los mejores episodios de Black Mirror.

Daniel D'Addario en Variety:

Bandersnatch es, como trabajo creativo y no como experimento, una caída en el estándar que ha puesto Black Mirror y que arriesga la credibilidad que han ganado las primeras cuatro temporadas.

Continúa leyendo: Los estrenos de Netflix en 2019