Como ocurrió en el mes anterior, Roma de David Koechner vuelve a ser el centro de la atención: el 14 de diciembre fue por fin estrenada en Netflix, pero dicho lanzamiento en la afamada plataforma digital no hizo sino aumentar el interés del público por ella, lo que provocó que continuase agotando el boletaje y registrando llenos totales en todo lugar donde se presentó. Incluso permanece exhibiéndose aún en varias salas. Y sobre todo, sigue comentándose tanto en medios de comunicación como en el boca a boca cotidiano. Y sucesos como la repetida inclusión del filme en listados de lo mejor del cine en 2018 elaborados por críticos y medios especializados (tanto nacionales como internacionales); la aparición de Yalitza Aparicio (su actriz principal) en la portada de la revista Vogue México; su triunfo en la reciente entrega de los Golden Globes; y la oleada de comentarios y memes desatada en días pasados gracias a la pifia cometida por la conductora televisiva Galilea Montijo, no han hecho sino alimentar ese interés.
Podría interesarte: Globos de Oro 2019 | Roma gana el premio a Mejor Película Extranjera y Alfonso Cuarón a Mejor Director
Mientras tanto, el cine mexicano que logró estrenarse comercialmente mostró un drástico cambio en relación con las cifras que venía manejando previamente, disminuyendo a menos de la mitad en relación con noviembre. Así, de 18 filmes estrenados en el mes anterior, en diciembre solo se estrenaron ocho (si contamos entre ellos a Pájaros de Verano, película realizada en Colombia con talento de esos lares, pero que contó con la aportación en la coproducción de Nicolás y Sebastián Celis y su casa productora Pimienta Films).
Aunque dramático, este fue un descenso predecible, ya que la temporada decembrina es también el período en que los grandes estudios lanzan sus últimos estrenos comerciales de gran tonelaje. Así, durante el mes desfilaron blockbusters como Aquaman; Bumblebee; El Regreso de Mary Poppins y Spider-Man: Un Nuevo Universo. Desde luego, ello implica que estas megaproducciones acaparan el grueso de las pantallas nacionales, dejando poco espacio a otras producciones que no lo son. y en consecuencia, distribuidores y exhibidores deciden esperar a que pasen esas fechas para que esas otras producciones tengan una mejor oportunidad de verse y puedan ser más redituables.
Lee también: El cine mexicano estrenado en noviembre 2018, bajo el escrutinio de la crítica
Sin embargo, hubo una importante excepción a esa regla: Perfectos Desconocidos de [Director] Manolo Caro, remake de un filme italiano de sonado éxito internacional que se ha vuelto toda una franquicia que cuenta ya con versiones en Grecia, España, Turquía, India, Hungría, Francia y Corea del Sur. Más otras tantas que ya se están cocinando en otros países.
Producido y distribuido por Cinépolis, el más reciente trabajo de Caro logró excelentes cifras en su primera semana de estreno, compitiendo de frente con varios de los blockbusters antes mencionados. Incluso rebasó a El Regreso de Mary Poppins de los estudios Disney -estrenada en la mismas fecha-, ya que mientras esta última obtuvo un total de 441,466 asistentes en ese período, la cinta mexicana consiguió un total de 568,194 espectadores. Y hasta el momento sigue por arriba de ella, y de otros estrenos de temporada como El Grinch.
El total de largometrajes estrenados durante diciembre fue de 28, lo que indica que el 28% de ellos fueron de manufactura nacional. Y también significa que fueron estrenadas a un ritmo de dos películas nacionales por semana.
No puede hablarse de que en diciembre haya habido una predominancia en cuanto a géneros se refiere. Documentales, dramas y comedias mexicanas estuvieron presentes casi en cantidades iguales en la cartelera. Y en el caso de estas últimas, cabe mencionar que todas fueron refritos de otras películas: una italiana como pasó con la ya mencionada Perfectos Desconocidos, y una argentina en el caso de Mi pequeño gran hombre, sexto largometraje del cineasta Naomi Iwamoto ( Guten Tag, Ramón, La Gran Promesa, Conejo en la Luna ).
Los estrenos del mes los complementan El Buen Cristiano de Jordan Roberts (registro del proceso penal en contra de un exdictador y genocida guatemalteco, y su insólito desenlace); Hipnosis para ser Feliz de Víctor Audiffred (ópera prima y road movie donde una posible pareja emprenden un viaje incierto en busca de conocerse realmente); El Charro de Toluquilla de [Director] Jose Villalobos (otro debut, en el cual su autor nos acerca a un peculiar personaje); La Casa más Grande del Mundo de [Director] Ana V. Bojorquez y John Prosky (ficción que trascurre en un entorno rural y eminentemente femenino) y Potentiae de [Director] Javier Toscano (sobre un grupo de personas que han aprendido a vivir -y a hacer cosas extraordinarias- con distintas discapacidades).
Te recomendamos: El cine mexicano estrenado en cartelera durante noviembre 2018
Y de esta forma, cerró un 2018 lleno de marcados contrastes, agradables y desagradables sorpresas, y mucho que aprender de ellas, dejando un saldo total de 111 películas nacionales que consiguieron arribar a la cartelera comercial. Habrá que esperar a ver que nos tiene deparado este 2019 el cual, entre cambios políticos, nuevas crisis y viejas problemáticas, deja entrever un panorama complicado para el cine mexicano actual, en especial para aquel que no esta enfocado a la comedia y/o no esté respaldado por un gran estudio.