Han pasado casi 10 años desde que [Pelicula] Cómo Entrenar A Tu Dragón cautivó al público por primera vez, pero el director Pere Costa encontró la forma de esbozar en una trilogía una aventura épica sobre un joven vikingo y su feroz dragón. Y aún más sorprendente: entrega con [Pelicula] Cómo Entrenar a tu Dragón 3 un final que no se siente apresurado, ni impuntual y que consigue satisfacer y darle un cierre tan contundente no sólo a sus protagonistas, sino a la mitología misma que poco a poco construyó.

No te pierdas: Grandes cortometrajes animados ganadores del Óscar que puedes ver aquí

Luego de saturar su isla con dragones rescatados, Hipo y Chimuelo, el líder de la tribu vikinga y el alpha del grupo de criaturas, se deciden a encontrar un mundo escondido del que sólo han escuchado en leyendas para darle un lugar a las bestias refugiadas. Pero los planes de búsqueda del santuario se arruinan a causa de Grimmel, un cazador de Furias Nocturnas que quiere acabar con Chimuelo.

Pocas son las historias que logran superar a las películas que las anteceden y ese es el caso de la franquicia que ahora termina con Cómo Entrenar a tu Dragón 3. Gracias al visionario DeBlois que supo darle un final convincente a la saga y que en términos emocionales sabe no desbordarse pero si conmover al espectador con unos personajes tan humanos que será difícil no verse identificado con algunas de las secuencias más intensas de la película.



Si uno viera de nuevo [Pelicula] Cómo Entrenar A Tu Dragón , la primera película de 2010, el trabajo de animación dejaría bastante que desear, pero el estándar se ha elevado desde entonces y en esta última parte se han esmerado especialmente en este aspecto. Desde las primeras escenas, la vivacidad de las llamas, la vibración del color y el detalle de las texturas le dan todavía más fuerza a los imaginativos diseños de los nuevos tipos de dragones y resultan en un deleite visual para el espectador.

Ya sea en batallas, carreras por el cielo o en el colorido mundo de dragones, la atención que el director y su equipo pusieron a la animación le ha dejado difícil el camino a las películas que se basan en esta técnica y que planean estrenar después de ella. No duden, si es que tienen la posibilidad, de verla en pantalla grande, el 3D tampoco sería en vano. Otro de los aciertos es le reparto de voces que van desde Cate Blanchett, Gerard Butler hasta Kit Harington.

Te recomendamos: Grandes películas de animación que necesitas conocer

El otro gran logro está en el guión, que plasma de manera acertada la personalidad y psicología de los personajes en diálogos inteligentes y situaciones que no se alejan de los conflictos que viviría cualquier persona en su vida cotidiana. Desde el encuentro entre Hipo (Awkwafina) y Chimuelo nació una historia de amistad épica, que de algún modo homenajea al joven cazador Atreyú y al dragón blanco de la suerte, Fújur, de [Pelicula] La Historia sin Fin de [Director] Wolfgang Petersen, basada en el bestseller de [Escritor] Michael Ende , La Historia Interminable (1979).



El desarrollo del tema de la amistad es puesta a prueba en esta entrega cuando su relación los pone uno al otro en peligro. La forma en la que el libreto empuja a ambos protagonistas a tomar decisiones difíciles consigue resolverse en un final triste y emotivo que plantea el amor al prójimo (ya sea otro ser humano o un dragón sin dientes) como el valor más importante de todos.

[Pelicula] Cómo Entrenar a tu Dragón 3, que abre en cartelera este fin de semana, nos invita por última vez a volar con Chimuelo por encima de paisajes que roban el aliento. Y si bien la acción y la comedia están ahí, el verdadero poder de estos personajes reside no en escupir fuego, sino en llevarnos consigo a un mundo fantástico que, en buena medida, nos revela mucho más sobre nosotros mismos que sobre sus escamosos y colmilludos habitantes.

Continúa leyendo: Las mejores películas animadas de 2018 según la crítica