El éxito de Pedro Almodóvar es innegable. Dos veces ganador del Óscar y un favorito del Festival de Cannes, es probablemente el director español más importante de los últimos treinta años. Su prolífica obra siempre ha dado de qué hablar y pese a que ha fallado en replicar completamente el gran furor que sus mejores trabajos han obtenido en el pasado, Dolor y Gloria, su siguiente filme, está dando sus primeros pasos en la dirección correcta.
No te pierdas: Las mejores películas de 2018 según Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar escribe y dirige esta nueva película protagonizada por su frecuente colaborador, Antonio Banderas, como Salvador Mallo, un director de cine que está en el ocaso de su carrera y que comienza a reflexionar sobre las decisiones que tomó a lo largo de su vida, conforme nuevos hechos hacen que su realidad se caiga a pedazos. La película también cuenta con otra favorita del cineasta, Penélope Cruz.
Luego de Julieta - 84%, que tenía también este tema retrospectivo, Dolor y Gloria será la primera película de Almodóvar desde 2016. El filme tuvo una primera función exclusiva en España el día de ayer, poco después de revelar su primer tráiler, el cual causó interés por carecer de diálogos. Los afortunados que pudieron asistir a la proyección quedaron fascinados con la nueva propuesta del director y aseguran que ha logrado articular un estilo cinematográfico todavía más elegante.
Los críticos se han mostrado sumamente complacidos por el filme. En las primeras impresiones destaca la honestidad con la que el director ha abordado temas que evidentemente son autobiográficos y que además tienen claras referencias con sus obras anteriores. Las actuaciones también han recibido atención, en especial la de Banderas, a quien ya le auguran un Goya para el año que viene.
El libreto, que parece lograr una reflexión conmovedora y certera de la vida del personaje principal, ha logrado resonar. La mayoría habla de una gran habilidad de Almodóvar por contar mediante una estructura no cronológica una historia que no descuida su aspecto visual, sino que se ve potencializada por el mismo. Los más entusiastas también ya hablan de una fuerte contendiente en el siguiente Festival de Cannes.
Te recomendamos: Pedro Almodóvar declara a Roma de Alfonso Cuarón la mejor película del año
Dolor y Gloria, que ha conseguido impresionar en el país natal de su director, estrenará en México el 22 de marzo, por lo que no tendremos que esperar mucho más hasta ver si en efecto ya estamos ante uno de los grandes filmes extranjeros del 2019. Pero no tomen nuestra palabra, aquí les compartimos las reacciones de quienes ya la vieron:
El director alcanza la depuración estilística en una película muy compleja a nivel de estructura en la que integra multitud de registros, texturas y discursos con una fluidez y una armonía interna magistral.
— Beatriz Martínez Góm (@BeatrizMartnezG) January 30, 2019
En #DolorYGloria hay mucha emoción que digerir. Es un trabajo magistral y valiente, en que Almodóvar se abre en canal y apuesta por una contención máxima, que eleva el drama. Con autorreferencias que hacen que las películas anteriores a que hace guiños cobren otro sentido.
— Agustín G. Cascales 🌈 (@agusgcascales) January 30, 2019
Siempre salgo algo desconcertado de un primer pase del cine de Almodovar. Y #dolorygloria no ha sido una excepción. Madurándola y comentándola con #julietaserrano voy descubriendo que me ha gustado más de lo que pensaba....
— Rafa Pontes (@elpontes) January 30, 2019
1. Nunca es sencillo enfrentarse al espejo, pero después de ver 'Dolor y Gloria', de Pedro Almodóvar, hasta lo parece. Qué película tan hermosa. Qué desnuda y pudorosa a la vez. Qué dominio del tempo narrativo. La vida, en un abrir y cerrar de ojos.
— Elsa Fernández-Santos (@sunsetelsa) January 29, 2019
Qué maravilla #DoloryGloria. Última obra maestra de Pedro Almodóvar, que salda cuentas con su pasado y entrega uno de sus filmes más bellos, incorrectos, nostálgicos y, seguramente, el más autobiográfico. Esencial. ¿Será esta la Palma de Oro que merece? Esperemos
— Carlos Reviriego (@carlosreviriego) January 31, 2019
Estamos en la antesala de los Goya pero @antoniobanderas ya ha sacado billete para los del año q viene. Soberbio en #DolorYGloria
— Carlos del Amor (@cdelamor_) January 30, 2019
Aquí va mi opinión: #DolorYGloria es la película más redonda de Pedro Almodóvar por ser el ejercicio de honestidad más generoso de su carrera. Un cierre crepuscular a una trilogía iniciada en 'La ley del deseo' y 'La mala educación', que te deja absorto e inmóvil durante horas. pic.twitter.com/CV0CxxB7VR
— Mario Ximénez (@marioximenez) January 31, 2019
Continúa leyendo: Las películas más esperadas de 2019
Comentarios
Tomatazos (1)
Facebook
Mejores
Nuevos