El Atentado del Siglo: Utoya | Top de críticas, reseñas y calificaciones

El Atentado del Siglo: Utoya | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Cuando se hacen películas basadas en tragedias se debe tener en cuenta muchos aspectos, uno de ellos es tratar de sobrellevar una narrativa que no resulte ser un insulto o que no sobrepase esa línea de sensibilidad, pues gente que fue testigo del hecho o seguidores de éste podrían resultar ofendidos. Te recomendamos Se preparan […]

Por Alberto Sándel el 27 febrero, 2019

Cuando se hacen películas basadas en tragedias se debe tener en cuenta muchos aspectos, uno de ellos es tratar de sobrellevar una narrativa que no resulte ser un insulto o que no sobrepase esa línea de sensibilidad, pues gente que fue testigo del hecho o seguidores de éste podrían resultar ofendidos.

Te recomendamos Se preparan dos películas sobre el atentado de la

Con El Atentado del Siglo: Utoya, el director [Director] Erik Poppe hace una tensa representación de una tragedia ocurrida el 22 de julio del 2011, el atentado terrorista tuvo lugar en un campamento de verano en la Isla de Utoya, Noruega. La trama gira en torno a Kaja, una joven de 18 años que está consiente del ataque en Oslo, pero lo que ignora es que Anders Breivik, autor del siniestro, se encuentra en la isla preparado para matar.

El pasado 10 de octubre, Netflix estrenó una película basada en el mismo evento llamada 22 de Julio dirigida por Doug Barry.

La crítica no escatima en señalar que el director Erik Poppe hizo un trabajo convincente al evocar en sus actores una sensación real, como la verdadera tragedia que vivieron los jóvenes de Noruega. La tensión construida desde los primeros minutos de la película son pieza clave para el desarrollo de la misma, su estilo de “una toma” ha sido bastante reconocido. Uno de los aciertos que tiene es que, como tal, no vemos al terrorista, pues su presencia es cambiada por los tensos disparos que Kaja y sus compañeros tratan de evitar. Según los reportes del atentado,la pesadilla por la que los acampantes tuvieron que sufrir duró 72 minutos y en el filme, en efecto, tiene la misma duración.

Pese a que la mayoría de los críticos la aprueban, hay otros quienes argumentan que aunque los personajes son ficticios, no se logra establecer una conexión real con la audiencia, que el horror presentado en la historia es un tanto macabro y que no representa como tal la tragedia vivida por las victimas. Sin lugar a dudas, aunque tenga sus detractores, el logro de Erik Poppe es haber construido un ambiente de desesperación en cada uno de los actores con una tensión macabra que ayuda a ser conciente de la violencia. Hasta el momento, ha recibido el Premio del Cine Europeo al mejor director de fotografía europeo y dos Premios Amanda para mejor actriz y mejor actriz de reparto.

No olvides leer Jackie Chan se siente triste e impotente por el at

John Semley, de Salon.com:

El Atentado del Siglo: Utoya atraviesa gran parte del canto contemporáneo al rededor a la violencia con armas, en torno al nacionalismo blanco, a la xenofobia y a la politización de la tragedia histórica.

David Ehrlich, de indieWire:

Afortunadamente, el truco paga la mayoría de las veces.

Peter Bradshaw, de Guardian:

El Atentado del Siglo: Utøya de Erik Poppe es una película visceral, brutal y sincera, que absorbe el inocente desconcierto y el horror de sus jóvenes personajes.

Guy Lodge, de Variety:

El Atentado del Siglo: Utoya está diseñada para ser tan envolvente como agotador, y en gran medida tiene éxito.

Joni Blyth, de One Room With A View:

Agobiante y con dolor de estómago, El Atentado del Siglo: Utoya persiste con fuerza después de haber terminado los créditos.

Antol Bitel, de Proyected Figures:

En esta real pero alegórica isla, el choque personal y político, y la inocencia de una nación es destruida.

Olly Richards, de Sunday Times (UK):

Está bien hecha, es probable que no la vuelvas a querer ver de nuevo.

Rob Aldam, de Backseat Mafia:

Al enfocarse en las víctimas, Poppe permite que la audiencia empatice con ellas mientras reduce al asesino a una breve silueta.

Geoffrey Macnab, de Independent:

El estilo de filmación "Una toma" de Poppe atrapa a sus protagonistas en un presente continuo.

Paddy Kehoe, de RTÉ(Ireland):

Al ver esta película perturbadora y convincente, uno siente que el director Poppe condujo al elenco para evocar la atmósfera de ese día como si sus vidas dependieran de ello.

No te vayas sin leer Creadora de The Handmaid’s Tale dice que los terro

Contenido relacionado

Contenido relacionado