Es el 4 de julio de 1969 y mientras hay fuegos artificiales explotando por las calles de Estados Unidos, una joven pareja se estaciona cerca de una montaña para tener algo de intimidad, pero pronto descubrimos que hay una tercera persona que merodea en los alrededores desde su automóvil. Así, de la nada, el conductor de dicho vehículo sale, saca un arma y los mata; la luz impide que se le vea la cara y al poco tiempo llama a la policía para informar sobre los cuerpos, pero también para contarles qué arma usó y confesar que él mismo mató a otra pareja antes.
No te lo pierdas: David Fincher: sus mejores películas según el Tomatómetro
Ese es el comienzo de Zodiaco - 89%, la joya cinematográfica del director David Fincher, uno de los cineastas más interesantes de los últimos años, que en 2007 estrenó la cinta en la que se investigan los asesinatos perpetrados por un maníaco que se hacía llamar Zodiaco. El interés de Fincher por los asesinos en serie y las tramas policiales quedó demostrado en Seven, los Siete Pecados Capitales - 79%, pero en esta ocasión estamos ante una película muy diferente. Se trata de un filme de misterio y asesinatos sin que hayan persecuciones y tiroteos, donde abundan las conversaciones y detalles que dan sentido a los acontecimientos.
En Zodiaco, se ve al sistema de justicia como una serie de obstáculos puestos de forma que cuando llega el momento de reunir pruebas que puedan ser aceptadas por los tribunales, algo pasa: el principal sospechoso muere antes de ser llevado ante la justicia y se muestra la obsesión por encontrar al asesino, aunque a diferencia de otras películas, la obsesión del protagonista radica en el deseo de saber el motivo por el que el asesino hace lo que hace, ya sea este la venganza o la justicia por mano propia.
Aquí convergen dos mundos diferentes que saben complementarse a lo largo de la cinta: el entorno periodístico y el entorno policial. En la primera está Robert Downey Jr. interpretando a un famoso periodista que ha sido autor de la mayoría de la información que ha habido sobre el caso, quien hace dupla con Jake Gyllenhaal, el dibujante del diario, que no es que pertenezca exactamente al mismo ámbito, pero se obsesiona por resolver el caso y es quien se encarga de que tanto el periodismo con lo policial se una. En el segundo entorno está Mark Ruffalo interpretando a un policía que convierte el caso de Zodiaco como algo personal.
Te puede interesar: El Club De La Pelea, de David Fincher, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
La construcción de personajes está llevada a cabo de forma milimétrica y se nota que David Fincher buscó la perfección y la logró. Los actores terminan encarnando realmente a los personajes reales con las representaciones llenas de detalles. Además, el filme actúa como un mensaje de Fincher que va directo al público por su forma intencionada de abandonar la cinta en lugar de obtener respuestas. Lo que quiere decirnos es que cualquier hecho puede ser interpretado de varias formas, la justicia es un arma de doble filo y en la vida no hay ni una sola certeza. A alguno podrá parecerle rara la forma en la que termina el relato, pero es la manera que él tiene para transmitirnos una metáfora sobre la ignorancia y la incertidumbre de una época, en la forma de una obra maestra del cine.
A continuación, la opinión de la crítica sobre la película Zodiaco de David Fincher:
Stanley Kauffmann de The New Republic señala:
Gyllenhaal siempre se las arregla para presentar a una persona de cierta sensibilidad sin apoyarse en recursos de actor.
Peter Bradshaw de Guardian dice:
Es imposible no disfrutar de Zodiaco: si disfrutar es la palabra para una imagen que a menudo da miedo y da vueltas al estómago.
Kaleem Aftab de The List afirma:
Es la atención de Fincher a los detalles lo que hace a Zodiaco tan notable y su trabajo más maduro, más que entretenido.
Phil Nobile Jr. de Birth.Movies.Death. indica:
El logro culminante de la carrera de su director, una obra maestra obstinadamente fiel a su fuente de información, incluso mientras la trasciende.
Sean Axmaker de Stream on Demand señala:
El thriller de bajo perfil es tanto un estudio en obsesión y detalle como un misterio de asesinato, y Fincher es apropiadamente obsesivo en su atención al detalle...
David Denby de New Yorker dice:
Cualquier neurótico honesto podría decirte: la recompensa emocional de una obsesión no es alcanzar un objetivo anhelado, es la obsesión en sí misma, que satisface ciertas necesidades.
Tom Charity de CNN.com señala:
De bajo perfil, pero aún más convincente, Zodiaco es la primera película que hay que ver en 2007.
Continúa leyendo: Love, Dead & Robots: la nueva serie animada de David Fincher para Netflix
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos