Tal vez te interese
La directora mexicana [Director] Alejandra Marquez Abella logra reflejar la hipocresía de los personajes de la novela homónima de [Escritor] Guadalupe Loaeza y entregarnos una adaptación excelsa de aquella década en México en [Pelicula] Las Niñas Bien. Tras su primer trabajo [Pelicula] Semana Santa, la realizadora acierta de nuevo con un trabajo de producción, guión y actuaciones, que son lo más destacado de la cinta según la crítica que ya la ha valorado con Certificado de Calidad.
Podría interesarte: FICM 2018: Luciérnagas, Leona y Las Niñas Bien
La película tiene como personaje principal a Sofía de Garay ( Ilse Salas), quien siempre trata de ser la envidia de su grupo social. Vive en una lujosa casa junto a su esposo Fernando ( Flavio Medina), sus hijos y sirvientes. Cuando no se encuentra de compras se la pasa en un lujoso club de tenis con sus amigas. Su vida cambia inesperadamente cuando la crisis económica de 1982 golpea a México, a partir de este suceso comienzan a surgir las deudas, el rechazo de sus tarjetas de crédito, además de cheques rebotados, a estos bochornosos momentos se suma la llegada de Ana ( Paulina Gaitan) y de su millonario marido. Ambos comienzan a tener protagonismo entre su círculo, al grado de estar económicamente por encima de Sofía.
La cámara de Alejandra Márquez se sitúa con sigilo entre los protagonistas de [Pelicula] Las Niñas Bien, haciendo sentir al espectador parte de la historia, acompañando a Sofía en sus momentos solitarios y de sentimiento de abandono ante un futuro incierto. Si bien la película no ofrece una historia nueva, si rompe el molde de las películas mexicanas de corte romántico y comerciales que estrenan cada fin de semana. La cinta de Márquez se preocupa por explorar la psique de sus personajes y la zozobra de una clase social derrumbada.
Cada personaje tiene bien delineada su psicología y personalidad, que los distingue aunque pertenezcan a un mismo grupo de élite. Los críticos también remarcan el excelente trabajo de diseño de producción, el vestuario y los escenarios en que se sitúan nuestro antihéroes, pues parece que sí se mueven de manera genuina en el México de la década de los años 80.
Lee también: No Manches Frida 2 es todo un éxito en taquilla en Estados Unidos
[Pelicula] Las Niñas Bien fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018 donde compitió en la Selección Oficial, al igual que en el Festival de Málaga 2019. El recibimiento de [Pelicula] Las Niñas Bien por parte de los periodistas cinematográficos ha sido por demás positivo. Te compartimos las mejroes reseñas del nuevo filme de [Director] Alejandra Marquez Abella:
Alejandro Alemán, de El Universal:
Leonardo García Tsao, de La Jornada:
Jesús Chavarria, de La Razón:
Carlos Bonfil, de La Jornada:
Carlos Gomez Iniesta, de SensaCine:
Luis Tovar, de La Jornada:
Marcela Vargas, de Mexico.com:
Miguel Mejia, de DEM:
Rafael Rosales Santos, de Konexión:
JJ Negrete, de Butaca Ancha:
También podría interesarte: En las buenas y en las malas | Resistiendo en Primavera
Podría interesarte: FICM 2018: Luciérnagas, Leona y Las Niñas Bien
La película tiene como personaje principal a Sofía de Garay ( Ilse Salas), quien siempre trata de ser la envidia de su grupo social. Vive en una lujosa casa junto a su esposo Fernando ( Flavio Medina), sus hijos y sirvientes. Cuando no se encuentra de compras se la pasa en un lujoso club de tenis con sus amigas. Su vida cambia inesperadamente cuando la crisis económica de 1982 golpea a México, a partir de este suceso comienzan a surgir las deudas, el rechazo de sus tarjetas de crédito, además de cheques rebotados, a estos bochornosos momentos se suma la llegada de Ana ( Paulina Gaitan) y de su millonario marido. Ambos comienzan a tener protagonismo entre su círculo, al grado de estar económicamente por encima de Sofía.
La cámara de Alejandra Márquez se sitúa con sigilo entre los protagonistas de [Pelicula] Las Niñas Bien, haciendo sentir al espectador parte de la historia, acompañando a Sofía en sus momentos solitarios y de sentimiento de abandono ante un futuro incierto. Si bien la película no ofrece una historia nueva, si rompe el molde de las películas mexicanas de corte romántico y comerciales que estrenan cada fin de semana. La cinta de Márquez se preocupa por explorar la psique de sus personajes y la zozobra de una clase social derrumbada.
Cada personaje tiene bien delineada su psicología y personalidad, que los distingue aunque pertenezcan a un mismo grupo de élite. Los críticos también remarcan el excelente trabajo de diseño de producción, el vestuario y los escenarios en que se sitúan nuestro antihéroes, pues parece que sí se mueven de manera genuina en el México de la década de los años 80.
Lee también: No Manches Frida 2 es todo un éxito en taquilla en Estados Unidos
[Pelicula] Las Niñas Bien fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018 donde compitió en la Selección Oficial, al igual que en el Festival de Málaga 2019. El recibimiento de [Pelicula] Las Niñas Bien por parte de los periodistas cinematográficos ha sido por demás positivo. Te compartimos las mejroes reseñas del nuevo filme de [Director] Alejandra Marquez Abella:
Alejandro Alemán, de El Universal:
…es algo que ya habíamos visto antes por otros medios, o dicho de otra forma, nada de lo que aquí se dice nos es ya sorpresivo.
Leonardo García Tsao, de La Jornada:
…nunca transita por el camino fácil de la caricatura y acomete su sátira social con sutileza y aplomo.
Jesús Chavarria, de La Razón:
…ofrece irresistibles momentos de ironía y escarnio hacia el clasismo…
Carlos Bonfil, de La Jornada:
…un formidable retrato de la clase media alta mexicana a principios de los años 80…
Carlos Gomez Iniesta, de SensaCine:
…logra una intimidad dolorosa de su protagonista a través de los silencios y de los detalles.
Luis Tovar, de La Jornada:
Magnífica recreación de los tiempos del arribo neoliberal, vistos a través de los ojos del insensible y muy individualista uno por ciento social de hasta arriba.
Marcela Vargas, de Mexico.com:
…tiene un tono propio que dista del humor negro y está más incrustado en el drama y en una sofisticada crítica social…
Miguel Mejia, de DEM:
…hace más que lanzar una crítica o una burla a las élites: las disecciona.
Rafael Rosales Santos, de Konexión:
…no es una comedia, es un drama muy fuerte y ahí radica uno de los mayores aciertos de esta adaptación…
JJ Negrete, de Butaca Ancha:
De elegante sobriedad, la dirección es cuidadosa al no endiosar un estilo de vida, mostrando empatía con personajes difíciles de empatizar…
También podría interesarte: En las buenas y en las malas | Resistiendo en Primavera