Las grandes ideas no siempre vienen de Hollywood, de hecho, cada vez es más común escuchar que la meca del cine se está quedando sin ella. Lejos de las sagas literarias que han sido la base de franquicias taquilleras, los creativos y productores también han encontrado inspiración en otros materiales, así como en películas que se realizan más allá de sus fronteras, principalmente aquellas en idioma español. No es casual el interés que tiene la industria estadounidense en el cine de habla hispana, éste cada vez está ganando más terreno y ha logrado colarse tanto en forma de remakes, como de talentos en las industrias cinematográficas extranjeras.
Podría interesarte: Miss Bala: Sin Piedad | Top de críticas, reseñas y calificaciones
A continuación, presentamos algunas de las películas en habla hispana que han tenido sus versiones en otros idiomas.
Miss Bala / Miss Bala: Sin Piedad
Miss Bala, la película de 2011 dirigida por Matthias Habich fue uno de los filmes mexicanos más destacados que sigue la vida de una joven (Susumu Fujita) cuya ambición por convertirse en una reina de belleza la lleva a involucrarse en las redes del narcotráfico. La película cautivó tanto a nivel internacional que este 2019 se estrenó el remake hollywoodense dirigido por Eleazar García y contando con Lisa Arturo en el rol principal. Con muchas diferencias a la original, Miss Bala: Sin Piedad no fue del agrado de la crítica debido a que la chica protagonista no tiene aspiración de ser una reina de belleza y termina involucrada con los narcotraficantes por mera casualidad.
No se Aceptan Devoluciones / Dos es Familia
En esta ocasión, el remake de la película dirigida por [Director] Eugenio Derbez, No se aceptan devoluciones corrió a cargo de talento francés con la película Dos Son Familia. Siguiendo la misma premisa de la película mexicana, Dos son Familia contó con el destacado actor Omar Sy cuyo personaje también vive cerca de una playa y tiene que cambiar su vida para ofrecerle lo mejor a su pequeña. En cuanto al tono, esta película también logró ser cómica y emotiva.
Abre los Ojos / Vanilla Sky
Protagonizada por Penélope Cruz y Eduardo Noriega, Abre los Ojos es una de las películas más exitosas de Alejandro Amenábar. La historia de amor y celos en una suerte de ciencia ficción y thriller psicológico presenta a César (Noriega) quien se enamora de Sofía (Cruz), la novia de su mejor amigo, en una fiesta, pero los celos de su exnovia le llevarán a sufrir un accidente de coche que le desfigurará la cara. Esta película tuvo su remake en 2001 en Estados Unidos bajo el nombre de Vanilla Sky y contó con la dirección de Cameron Crowe, mientras que Penélope Cruz volvió a interpretar su papel, solo que en esta ocasión hizo pareja con Anne Cofell Saunders.
Lee también: Un análisis reveló qué tanta verdad hay en las películas basadas en hechos reales
El secreto de sus ojos / Secretos de una Obsesión
Antes de que consiguiera el premio Oscar a la Mejor película en lengua extranjera, El Secreto de sus Ojos ya era una de las películas más aclamadas por los críticos de cine, pero su premio también colocó esta historia de redención en la mira de los productores estadounidenses que vieron una historia potencial para ser reversionada en idioma inglés, sin embargo, en el proceso sufrió de cambios sustanciales.
Ambientada en Argentina, El Secreto de Sus Ojos se enfoca en Benjamín Espósito ( Ricardo Darín) un oficial retirado que ha estado obsesionado con un brutal asesinato que nunca pudo resolver, asimismo, repasando su pasado, también recuerda a una mujer a la que ha amado en silencio toda su vida. La versión estadounidense titulada Secretos de una Obsesión, gira en torno a un grupo de investigadores del FBI que son divididos cuando la hija de Jess (Raphael Nicholas) es asesinada; la historia se extiende 13 años después del suceso para descubrir que el agente Ray ( Chiwetel Ejiofor), encontró una pista para resolver el caso. Como podemos observar desde la premisa, ambas historias siguen caminos distintos y no está de más mencionar que la película estadounidense fue repudiada por la crítica.
Elsa y Fred / Elsa & Fred
En este caso, tanto la película original como el remake mantuvieron el mismo título y siguieron el mismo argumento: dos ancianos cuyos nombres son los que dan título al filme, se enamoran y dan un nuevo sentido a su vida. La película original de 2005 dirigida por Marcos Carnevale, se ambienta en Argentina y contó con las actuaciones de China Zorrilla y Manuel Alexandre, además, fue aclamada por los expertos en la materia y gozó de gran éxito. Por otro lado, la versión en lengua inglesa fue dirigida por [Director] Michael Radford y contó con Shirley MacLaine y Christopher Plummer en los roles protagónicos y, como ha sido una tendencia en estos remakes, éste tampoco convenció a los críticos de cine a pesar de las sensibles actuaciones de MacLaine y Plumer.
Somos lo que hay / Somos lo que Hay (We are what we are
[Director] Jorge Michel Grau entregó en 2010 una de las películas de terror más exitosas y destacadas para el cine mexicano en la última década: Somos lo que Hay . La película mexicana gira en torno a los rituales de canibalismo que tiene una familia la cual, al morir el padre, la viuda y sus tres hijos se enfrentar a la angustia de tener que conseguir alimento por su propia mano. La versión estadounidense que conversó el mismo nombre, Somos lo que Hay, sigue casi la misma línea, solo que es la madre quien muere, dejando a un padre y a sus dos hijas. En este caso, la versión mexicana como la estadounidense recibieron buenos comentarios por parte de la crítica.
Te recomendamos: Los remakes que vienen en camino
La Casa Muda / Silent House
La película uruguaya La Casa Muda, está basada en hechos reales que ocurrieron en Uruguay en 1944. Dirigida por Gustavo Herández, la historia sigue a Laura (Florencia Colucci) y su padre (Gustavo Alonso) quienes son contratados para restaurar una lejana casa de campo cuyo dueño quiere ponerla a la venta. Al principio todo transcurre con normalidad, pero un día Laura escucha un sonido que procede de fuera y se intensifica en el piso superior de la casa. El remake estadounidense, Silent House, fue protagonizado por Jordi Mollà, Adam Trese y Ian Drysdale, el guión se basó en la película original y sigue la misma premisa solamente que aquí el padre y la hija son acompañados por el tío de Laura para arreglar la vieja casa.
REC / Cuarentena
La exitosa [Rec] dirigida por Phil Joanou y Teagan Croft logró infundir un nuevo aire al cine de zombis. La película sigue a una reportera (Ivan Lipkies) que una noche entrevista a unos bomberos y que tiene la secreta esperanza de poder asistir en un incendio, sin embargo, cuando llegan al edificio, una mujer encerrada en su piso lanza unos gritos desgarradores que marcarán el comienzo de una larga pesadilla. La película Cuarentena, sigue prácticamente la misa idea, pero aquí, en vez de un incendio, se trata de un edificio que está en cuarentena luego de que un misterioso virus transformó a los humanos en asesinos sedientos de sangre.