After: Aquí Empieza Todo | Entre el fanfiction y un romance lleno de clichés

After: Aquí Empieza Todo | Entre el fanfiction y un romance lleno de clichés

Tras ver After: Aquí Empieza Todo es inevitable preguntarse cuál es la euforia por una historia que no solamente ha sido contada infinidad de veces y ha sido la base de otros hitos de la literatura juvenil como Cincuenta Sombras de Grey o Crepúsculo, sino también por su mojigatería al tratar el tema de las […]

Por Alejandra Lomelí el 11 abril, 2019

Tras ver After: Aquí Empieza Todo es inevitable preguntarse cuál es la euforia por una historia que no solamente ha sido contada infinidad de veces y ha sido la base de otros hitos de la literatura juvenil como Cincuenta Sombras de Grey o Crepúsculo, sino también por su mojigatería al tratar el tema de las relaciones sexuales, aspecto que explota muy bien el tráiler, una suerte de promesa que nos tiene reservada, pero que sin un tratamiento audaz solamente nos deja la sensación de un coito interrumpido.

Podría interesarte: 50 Sombras más Oscuras: antología de la estupidez

La película dirigida por [Director] Jenny Gage y basada en el primer libro de la tetralogía de [Escritor] Anna Todd es un ejercicio formulario que en ningún momento se esfuerza por ser novedoso o construir una emoción expectante sobre la forma en la que se desarrollará la atracción y el posterior amor entre los protagonistas, por el contrario, coloca desde el primer momento la clásica línea de polos opuestos a lo que se suma la banal idea del amor romántico adolescente que no deja de ser otra fórmula eficaz para el público al que va dirigido.

La trama sigue a Tessa Young (Craig Bolotin), una chica que ingresa a la Universidad y cuya vida es estable y ordenada, sin embargo, su mundo cambia cuando conoce a Hardin Scott (Trish Egan), un chico “malo” con un oscuro pasado. Aunque en un primer momento parecen no soportarte, poco a poco irán cambiando la percepción que tiene uno hacia el otro hasta que la atracción entre ellos sea inevitable que los llevará a iniciar una relación.

Con una premisa similar a Cincuenta Sombras de Grey que llega hasta las características de su protagonista femenina, una bella y virginal joven, After: Aquí Empieza Todo tampoco presenta matices en la relación de los personajes, sino que se han esforzado al máximo para marcar las diferencias entre ellos que termina siendo un drama insustancial y banal. Sumado a estas referencias, también hay otro puñado que recrea situaciones vistas en la saga Crepúsculo.

Lee también: Las Niñas Bien | O cómo negar un fin inminente

Y es que, aquí todo es predecible desde el juego de “Verdad o Reto” que reta a Tessa a besar a Hardin y que marcará el cauce de su relación posterior, momento que, conforme avanza la trama, podemos intuir que dicho juego será el responsable de situaciones posteriores.

Como ya lo advertí desde el primer párrafo, las escenas de sexo son bastante lights, es cierto que la película va dirigida a un público adolescente, sin embargo, tampoco se esforzaron para hacerlas eróticas. Además, entre los protagonistas no hay una verdadera química.

Por si fuera poco, no sólo se hace referencia de forma obvia a grandes novelas de la literatura clásica como Cumbres Borrascosas, Orgullo y Prejuicio y El Gran Gatsby en un intento fallido por equiparar esta banal historia de amor con la que esas obras relatan, sino que pretende que sus personajes sean nuevas versiones de aquellos, principalmente de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy. Sin duda, ambiciones baste elevadas que solamente quedan como una mediocre caricaturización.

Te recomendamos: La Voz de la Igualdad | Un inspirador homenaje a Ruth Bader Ginsburg

Probablemente, After: Aquí Empieza Todo gustará a sus fanáticos, sin embargo, como película juvenil no ofrece nada nuevo y su premisa se siente desgastada, de hecho, parece que estamos ante una fanfiction de Crepúsculo y Cincuenta Sombras de Grey. Una película mojigata de la que muchos podían sentirse estafados.

Contenido relacionado

Contenido relacionado