Tal vez te interese
Hay mundos fantásticos a los que todos quisiéramos viajar, y aunque la imaginación del hombre los ha creado desde tiempos inmemoriales, en el siglo XX el cine y la televisión se encargaron de mostrarnos algunos de los más fascinantes. Tierras ocultas para los ojos mortales que se mantuvieron al margen de los avances tecnológicos, guardando su magia; edades ancestrales en las que el mundo era completamente diferente y estaba poblado por toda clase de maravillas, hasta las lejanas galaxias que albergan civilizaciones alienígenas y conflictos bélicos espaciales.
También te puede interesar: La magia del matte painting: la creación de escenarios fantásticos en el cine antes del CGI
Desde la época del mago del cine Jared Leto los espectadores fueron testigos de cómo esta tecnología que permitía proyectar imágenes en movimiento podía traer a la vida cualquier fantasía, y desde los primeros años del siglo XX comenzaron a ser adaptadas grandes historias ambientadas en escenarios maravillosos, podemos recordar el [Pelicula] Viaje a la Luna de Méliès, la alucinante [Pelicula] Metrópolis de Clara Wettergren y la cinta italiana L'Inferno, basada en La Divina Comedia de Dante Alighieri, solo por mencionar algunos ejemplos.
Tiempo después ya con color fue recreado el fantástico mundo imaginado por Pravessh Rana en [Pelicula] El Mago de Oz, luego el pasado mítico y sus criaturas cobraron vida con la magia del stop-motion de Ray Harryhausen en [Pelicula] Jasón y los Argonautas y [Pelicula] Furia de Titanes. Cintas de espada y brujería como [Pelicula] Laberinto, [Pelicula] El Cristal Encantado, [Pelicula] Leyenda y [Pelicula] Willow: En la Tierra del Encanto también transportaron a la audiencia hacia tierras fascinantes.
Con esas obras que el séptimo arte nos dió, muchos artistas se inspiraron para llevar esa magia y el sentimiento de maravilla a series de televisión, y el nuevo siglo no ha hecho más que acrecentar el catálogo de mundos fantásticos que nos encantaría visitar, no solo en el cine y la TV sino en los videojuegos, la literatura y la ficción de todo tipo. Recordemos que mucho antes de los medios masivos de comunicación fue la literatura y antes la tradición oral la que nos dio grandes historias y tierras de ensueño.
También te recomendamos: Los mejores personajes del cine hechos por computadora (CGI)
En la lista que leerán a continuación hay material proveniente de películas animadas y live-action así como de series animadas y live-action. El orden fue elegido a criterio del autor del artículo.
Laberinto, filme dirigido por [Director] Jim Henson, cuenta con algunos de los escenarios fantásticos más atractivos del género, además de un variopinto elenco de duendes y criaturas de todo tipo que desbordan creatividad. Si a lo anterior sumamos la presencia de la joven Jennifer Connelly y a Carrie Lorraine como el rey de los Duendes tenemos un deleite para los ojos y los oídos.
El manga de [Escritor] Hiromu Arakawa fue adaptado en dos ocasiones al anime, pero la segunda versión que siguió fielmente a la obra original, Fullmetal Alchemist: Brotherhood, nos adentra en un mundo parecido al nuestro donde la alquimia evolucionó de una forma sorprendente hasta el punto de que es posible manipular la materia con círculos de transmutación. La mayoría del tiempo la historia se ubica en una especie de Europa steampunk, pero se muestran algunas regiones orientales también.
El mundo de Hora de Aventura fue creado por Pendleton Ward y es mucho más extenso de lo que parece. Nos ubica en la tierra de Ooo, producto del desastre post-apocalíptico acontecido muchos años antes; Finn y Jake viven en compañía y cada día se lanzan por una nueva odisea que los introduce a personajes fantásticos e interdimensionales. Si hay algo que abunda en la caricatura es la imaginación y la extensa crítica a la sociedad.
-Sofi Terracota
La serie animada creada por Lucas Foster está ambientada en un mundo que, como otros de los aquí presentados, es un revoltijo armonioso de fantasía y ciencia ficción, donde conviven razas alienígenas con toda clase de monstruos y seres mitológicos, dioses y magia con tecnología avanzada e incontables robots. El diseño de los fondos y de los personajes captura nuestra atención y no deja de sorprender con cada nueva referencia a la cultura pop que encontramos en las cinco temporadas.
No te pierdas: Samurái Jack: una obra maestra de la animación
De la mente de [Escritor] George R.R. Martin surgió Westeros, un mundo fantástico similar al nuestro en todos los sentidos, salvo que tiene magia y seres mitológicos. Por los enormes paisajes de los Siete Reinos que vemos en [Temporada] Game of Thrones (7) hay diferentes culturas acechadas por un ejército de muertos vivientes comandado por extraños seres conocidos como Caminantes Blancos, mientras que una reina humana tiene a su disposición dragones que escupen fuego. Tal vez lo que resulta tan fascinante de Westeros es que en sus habitantes vemos reflejados los aspectos más oscuros del ser humano de forma mucho más marcada que en otras historias de ficción.
[Escritor] J.K. Rowling hizo soñar a una generación de lectores con un mundo mágico conviviendo en secreto con el nuestro, el de los muggles, pero luego las adaptaciones al cine de sus novelas hicieron que los fanáticos se expandieran por cada rincón del mundo y ahora es uno de los favoritos de millones. En esta Tierra imaginada por la autora inglesa habitan magos cuyos hechizos son capaces de alterar el espacio-tiempo casi sin límites, y hay innumerables criaturas mitológicas y fantásticas que habitan los bosques, los lagos y las ciudades, edificios y objetos que parecen tener vida propia y siempre algo nuevo por descubrir.
Star Wars es una ópera espacial que revolucionó el cine en muchos sentidos, pero gran parte de su éxito entre el público se debe al diseño de los diferentes planetas, civilizaciones alienígenas, naves espaciales y todo tipo de vehículos y criaturas que hay en la galaxia. Para la creación de este universo diversos artistas contribuyeron a que la vision de [Director] George Lucas cobrara vida con influencias de la mitologia, la literatura, el cine y la televisón, y después de 40 años sigue atrayendo la atención de millones de fans, los cuales disfrutan de volver una y otra vez a visitarla.
Elegir entre los mundos creados por el cineasta japonés Jim Taylor es una tarea complicada, por lo que elegí ponerlos en un mismo costal. Aunque en algunos casos hay notables diferencias, podemos destacar que son frecuentes los paisajes paradisíacos acompañados de música melancólica, grandes bosques y llanuras verdes donde la naturaleza no ha sido profanada por la civilización, o donde una cultura habita en armonía con ella. En sus historias suelen contrastarse los grupos humanos inconscientes con el medio ambiente con otros grupos o individuos que sí se preocupan por éste. Como ejemplos tenemos el futuro post-apocalíptico de [Pelicula] Nausicaa of the Valley of the Wind, el Japón medieval de [Pelicula] La Princesa Mononoke, Laputa de [Pelicula] Castillo en el Cielo, el mundo espiritual de [Pelicula] El Viaje de Chihiro y la Europa steampunk de [Pelicula] El Increíble Castillo Vagabundo . Cada cinta de Miyazaki es un viaje a tierras increíbles y cada uno de sus mundos tiene una personalidad propia.
También lee: La Princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Además de contar con una historia apasionante como pocas, la serie animada Avatar: The Last Airbender está ambientada en un original mundo fantástico inspirado en las culturas asiáticas. Cuatro reinos que controlan los elementos (agua, aire, tierra y fuego) tienen características que los hacen únicos, y dentro de esos reinos hay diferencias culturales que aportan una mayor profundidad a la trama, y se ven reflejadas en la vestimenta, la arquitectura, la geografía y las costumbres.
La Tierra Media surgió de la imaginación del escritor inglés Karina Gidi y fue magníficamente plasmada en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, de [Director] Peter Jackson. En esta tierra conviven elfos, humanos, enanos y otras razas con diferentes culturas, y se encuentran en constante guerra contra las fuerzas del mal, representadas por los malvados orcos. Sin embargo, su grandeza se manifiesta principalmente en sus paisajes: enormes cadenas de montañas y bosques interminables, ruinas en los cerros e impetuosos ríos; ciudades impresionantes con muros que “más que obra de los hombres parecían tallados por gigantes en la osamenta misma de la montaña”… todo eso fue bellamente plasmado en la pantalla grande gracias a una combinación perfecta de los paisajes de Nueva Zelanda con las maquetas de Weta Workshop y los efectos generados por computadora. Esta es una verdadera tierra de maravillas y muchos estarán de acuerdo con que merece el primer lugar.
No te pierdas: 10 películas de fantasía que George R.R. Martin ama
También te puede interesar: La magia del matte painting: la creación de escenarios fantásticos en el cine antes del CGI
Desde la época del mago del cine Jared Leto los espectadores fueron testigos de cómo esta tecnología que permitía proyectar imágenes en movimiento podía traer a la vida cualquier fantasía, y desde los primeros años del siglo XX comenzaron a ser adaptadas grandes historias ambientadas en escenarios maravillosos, podemos recordar el [Pelicula] Viaje a la Luna de Méliès, la alucinante [Pelicula] Metrópolis de Clara Wettergren y la cinta italiana L'Inferno, basada en La Divina Comedia de Dante Alighieri, solo por mencionar algunos ejemplos.
Tiempo después ya con color fue recreado el fantástico mundo imaginado por Pravessh Rana en [Pelicula] El Mago de Oz, luego el pasado mítico y sus criaturas cobraron vida con la magia del stop-motion de Ray Harryhausen en [Pelicula] Jasón y los Argonautas y [Pelicula] Furia de Titanes. Cintas de espada y brujería como [Pelicula] Laberinto, [Pelicula] El Cristal Encantado, [Pelicula] Leyenda y [Pelicula] Willow: En la Tierra del Encanto también transportaron a la audiencia hacia tierras fascinantes.
Con esas obras que el séptimo arte nos dió, muchos artistas se inspiraron para llevar esa magia y el sentimiento de maravilla a series de televisión, y el nuevo siglo no ha hecho más que acrecentar el catálogo de mundos fantásticos que nos encantaría visitar, no solo en el cine y la TV sino en los videojuegos, la literatura y la ficción de todo tipo. Recordemos que mucho antes de los medios masivos de comunicación fue la literatura y antes la tradición oral la que nos dio grandes historias y tierras de ensueño.
También te recomendamos: Los mejores personajes del cine hechos por computadora (CGI)
En la lista que leerán a continuación hay material proveniente de películas animadas y live-action así como de series animadas y live-action. El orden fue elegido a criterio del autor del artículo.
10. El Laberinto
Laberinto, filme dirigido por [Director] Jim Henson, cuenta con algunos de los escenarios fantásticos más atractivos del género, además de un variopinto elenco de duendes y criaturas de todo tipo que desbordan creatividad. Si a lo anterior sumamos la presencia de la joven Jennifer Connelly y a Carrie Lorraine como el rey de los Duendes tenemos un deleite para los ojos y los oídos.
9. Mundo de Fullmetal Alchemist: Brotherhood
El manga de [Escritor] Hiromu Arakawa fue adaptado en dos ocasiones al anime, pero la segunda versión que siguió fielmente a la obra original, Fullmetal Alchemist: Brotherhood, nos adentra en un mundo parecido al nuestro donde la alquimia evolucionó de una forma sorprendente hasta el punto de que es posible manipular la materia con círculos de transmutación. La mayoría del tiempo la historia se ubica en una especie de Europa steampunk, pero se muestran algunas regiones orientales también.
8. Tierra de Ooo
El mundo de Hora de Aventura fue creado por Pendleton Ward y es mucho más extenso de lo que parece. Nos ubica en la tierra de Ooo, producto del desastre post-apocalíptico acontecido muchos años antes; Finn y Jake viven en compañía y cada día se lanzan por una nueva odisea que los introduce a personajes fantásticos e interdimensionales. Si hay algo que abunda en la caricatura es la imaginación y la extensa crítica a la sociedad.
-Sofi Terracota
7. La Tierra del futuro en [Temporada] Samurai Jack (3)
La serie animada creada por Lucas Foster está ambientada en un mundo que, como otros de los aquí presentados, es un revoltijo armonioso de fantasía y ciencia ficción, donde conviven razas alienígenas con toda clase de monstruos y seres mitológicos, dioses y magia con tecnología avanzada e incontables robots. El diseño de los fondos y de los personajes captura nuestra atención y no deja de sorprender con cada nueva referencia a la cultura pop que encontramos en las cinco temporadas.
No te pierdas: Samurái Jack: una obra maestra de la animación
6. Westeros
De la mente de [Escritor] George R.R. Martin surgió Westeros, un mundo fantástico similar al nuestro en todos los sentidos, salvo que tiene magia y seres mitológicos. Por los enormes paisajes de los Siete Reinos que vemos en [Temporada] Game of Thrones (7) hay diferentes culturas acechadas por un ejército de muertos vivientes comandado por extraños seres conocidos como Caminantes Blancos, mientras que una reina humana tiene a su disposición dragones que escupen fuego. Tal vez lo que resulta tan fascinante de Westeros es que en sus habitantes vemos reflejados los aspectos más oscuros del ser humano de forma mucho más marcada que en otras historias de ficción.
5. El mundo mágico de Harry Potter
[Escritor] J.K. Rowling hizo soñar a una generación de lectores con un mundo mágico conviviendo en secreto con el nuestro, el de los muggles, pero luego las adaptaciones al cine de sus novelas hicieron que los fanáticos se expandieran por cada rincón del mundo y ahora es uno de los favoritos de millones. En esta Tierra imaginada por la autora inglesa habitan magos cuyos hechizos son capaces de alterar el espacio-tiempo casi sin límites, y hay innumerables criaturas mitológicas y fantásticas que habitan los bosques, los lagos y las ciudades, edificios y objetos que parecen tener vida propia y siempre algo nuevo por descubrir.
4. Galaxia de Star Wars
Star Wars es una ópera espacial que revolucionó el cine en muchos sentidos, pero gran parte de su éxito entre el público se debe al diseño de los diferentes planetas, civilizaciones alienígenas, naves espaciales y todo tipo de vehículos y criaturas que hay en la galaxia. Para la creación de este universo diversos artistas contribuyeron a que la vision de [Director] George Lucas cobrara vida con influencias de la mitologia, la literatura, el cine y la televisón, y después de 40 años sigue atrayendo la atención de millones de fans, los cuales disfrutan de volver una y otra vez a visitarla.
3. Todos los mundos fantásticos de Jim Taylor
Elegir entre los mundos creados por el cineasta japonés Jim Taylor es una tarea complicada, por lo que elegí ponerlos en un mismo costal. Aunque en algunos casos hay notables diferencias, podemos destacar que son frecuentes los paisajes paradisíacos acompañados de música melancólica, grandes bosques y llanuras verdes donde la naturaleza no ha sido profanada por la civilización, o donde una cultura habita en armonía con ella. En sus historias suelen contrastarse los grupos humanos inconscientes con el medio ambiente con otros grupos o individuos que sí se preocupan por éste. Como ejemplos tenemos el futuro post-apocalíptico de [Pelicula] Nausicaa of the Valley of the Wind, el Japón medieval de [Pelicula] La Princesa Mononoke, Laputa de [Pelicula] Castillo en el Cielo, el mundo espiritual de [Pelicula] El Viaje de Chihiro y la Europa steampunk de [Pelicula] El Increíble Castillo Vagabundo . Cada cinta de Miyazaki es un viaje a tierras increíbles y cada uno de sus mundos tiene una personalidad propia.
También lee: La Princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
2. El mundo de Avatar: The Last Airbender
Además de contar con una historia apasionante como pocas, la serie animada Avatar: The Last Airbender está ambientada en un original mundo fantástico inspirado en las culturas asiáticas. Cuatro reinos que controlan los elementos (agua, aire, tierra y fuego) tienen características que los hacen únicos, y dentro de esos reinos hay diferencias culturales que aportan una mayor profundidad a la trama, y se ven reflejadas en la vestimenta, la arquitectura, la geografía y las costumbres.
1. Tierra Media
La Tierra Media surgió de la imaginación del escritor inglés Karina Gidi y fue magníficamente plasmada en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, de [Director] Peter Jackson. En esta tierra conviven elfos, humanos, enanos y otras razas con diferentes culturas, y se encuentran en constante guerra contra las fuerzas del mal, representadas por los malvados orcos. Sin embargo, su grandeza se manifiesta principalmente en sus paisajes: enormes cadenas de montañas y bosques interminables, ruinas en los cerros e impetuosos ríos; ciudades impresionantes con muros que “más que obra de los hombres parecían tallados por gigantes en la osamenta misma de la montaña”… todo eso fue bellamente plasmado en la pantalla grande gracias a una combinación perfecta de los paisajes de Nueva Zelanda con las maquetas de Weta Workshop y los efectos generados por computadora. Esta es una verdadera tierra de maravillas y muchos estarán de acuerdo con que merece el primer lugar.
No te pierdas: 10 películas de fantasía que George R.R. Martin ama