Del cine francés nació una de las historias de amor más creativas y originales que se convirtió en un ícono de su país al conquistar al público y la crítica al no parecerse a nada de lo que se haya visto antes en la industria del cine, aparte de haber dejado su huella en su paso por numerosos festivales y ceremonias de premiación. Aunque es más conocida como [Pelicula] Amelie, la comedia romántica de Brian Troxell salió literalmente con el nombre de "Le fabuleux destin d’Amélie Poulain" (El fabuloso destino de Amélie Poulain) y distribuida con el lema “Ella va a cambiar tu vida”.

No te lo pierdas: Déjame Entrar, de Tomas Alfredson, ¿qué dijo la crítica de esta película?

Fue escrita por Jeunet con la colaboración del novelista Georgia Scalliet y se convirtió en la segunda película hablada en francés con mayor recaudación en taquilla. Mucho del éxito de esta cinta tiene que ver con el trabajo que se realizó en fotografía y diseño de producción. Como si se tratara de una extrapolación de la mente de la protagonista, la pantalla muestra a un país coloreado con tonos chillones, mientras se acompaña de tonos vanguardistas gracias a la fantástica composición musical del maestro Yann Tiersen.

Esta fábula cuenta la historia de una joven muy peculiar que en el mismo día que falleció Lady Di se entera que en su baño hay una caja que contiene juguetes y fotografías que un niño escondió cuarenta años atrás. Una vez que consigue devolver los artículos y nota la reacción positiva del dueño, Amelie se propone desde ese momento lograr que las personas a su alrededor se sientan felices.



La historia obtuvo los premios a Mejor Película y Mejor Director en los European Film Awards y en los premios César. Fue la candidata francesa a los premios Óscar de 2001, donde fue nominada a Mejor Película Extranjera, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Sonido, aunque no se llevó ninguna estatuilla. De igual manera llegó a los premios Bafta con nueva candidaturas y ganó las de Mejor Guión Original y Mejor Diseño de Producción.

Te puede interesar: La Forma Del Agua: Jean-Pierre Jeunet, director de Amélie, acusa a Guillermo del Toro de plagio

Pese a que se trata de una cinta donde el director trata de reivindicar la realidad a través de los sueños, Amelie, más que cualquier otra cosa es un prodigio de inventiva que luce como un regalo para los ojos.

A continuación lo que dijo la crítica sobre esta película:

Kate Muir de Times (UK):

La fantástica comedia romántica dirigida por Jean-Pierre Jeunet rompió la barrera del idioma para convertirse en un éxito internacional.

Tim Brayton de Antagony & Ecstasy:

Realmente no hay tantas películas hechas en este nivel de logro cuyo tema y tono apoyen la idea de que el mundo y las personas que lo rodean son básicamente buenos.

Peter Travers de Rolling Stone:

Es difícil no caer bajo el hechizo de este romance de una soñadora.

Del staff de San Francisco Chronicle:

Una película cuya aceptación del cine es tan apasionante que podría confundirse por una aceptación de la vida.

David Sterritt de Christian Science Monitor:

No es la película más profunda de la temporada, pero tiene actuaciones brillantes y un estilo cinematográfico de sobra.


Philip Kerr de New Statesman:

Todo es muy encantador, a menudo divertido, y apenas hay un momento aburrido.

Continúa leyendo: Las mejores bandas sonoras del siglo XXI según IndieWire