La ópera prima de la actriz y dramaturga mexicana [Director] Lila Avilés, La Camarista, ha sido recibida con entusiasmo por los críticos de cine no sólo por ser un debut que muestra a una directora novel con una carrera prometedora y propuesta cinematográfica sólida, sino también por su íntimo retrato de las trabajadoras que luchan por sobrevivir en un mundo que las vuelve invisibles.
Podría interesarte: No manches Frida 2 | Víctima de la maldición de la secuela
La película gira en torno a Eve ( Gabriela Cartol), una solitaria camarista de un lujoso hotel de la Ciudad de México que se enfrenta con tranquilidad a la monotonía de sus largos días de trabajo. Su deseo por ser alguien más la hará descubrir diferentes universos y sueños detrás de las pertenencias de los huéspedes que alberga el lugar.
Al igual que David Koechner lo hizo en Roma, Lila Avilés hace un acercamiento a la clase trabajadora, pero a diferencia de la primera, muestra los diferentes microcosmos que conforman a la sociedad mexicana hábilmente representados en los huéspedes del hotel, asimismo, las dinámicas clasistas que conlleva su trabajo. Los especialistas han señalado estos elementos, así como la aguda observación que hace Avilés con una cámara casi voyerista para representar el sistema de clases y la fragmentación del país, su gran acierto es, como apuntó Andrés Olascoaga en su reseña para Gatopardo, crear “una atmósfera que sirve para llevar su sólido argumento”.
Lee también: Roma: Slavoj Zizek comparte su controvertido análisis de la película de Alfonso Cuarón
También se ha destacado la manera en que La Camarista muestra los obstáculos a los que se enfrentan las madres solteras sin los artificios del melodrama, en vez de ello, la directora ha apostado por una mirada respetuosa con toques cómicos.
Algunos críticos de cine han comparado el estilo que muestra Lila Avilés, así como su acercamiento al tema, con el de la cineasta Iben Hjejle en la película Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxel, subrayando en el estilo minimalista que sustenta la construcción y el desarrollo del personaje, algo que, de acuerdo con la opinión de los expertos, distancia el filme de la frivolidad y la intrascendencia.
Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ganadora de la Mejor Película en el Festival de Cine de Morelia de 2018, La Camarista se perfila como uno de los mejores filmes mexicanos que llegará a las salas de cine en este año. En seguida, compartimos las reseñas más destacadas:
Te recomendamos: Las Niñas Bien | O cómo negar un fin inminente
JJ Negrete, de Butaca Ancha:
…una aguda observación sobre el sistema de clases en un país tan abismalmente fragmentado como México.
Luis Tovar, de La Jornada:
…aborda hábil y sensiblemente las muy mexicanas relaciones sociales de subordinación clasista…
Erick Estrada, de Cinegarage:
…esculpe un personaje que en el minimal lenguaje de la película se abre y se transforma con una eficacia digna de admirarse.
Carlos Bonfil, de La Jornada:
Nada tiene que envidiar esta cinta a las crónicas intimistas del mejor cine europeo…
Jesús Chavarria, de La Razón:
…una sutil reflexión sobre los microuniversos urbanos, con desolador discurso incluido y no exenta de ciertos momentos encantadores.
Diego Lerer, de Micropsia:
…un logrado retrato personal y social que se ve con atención, especialmente por el cuidado de cada detalle por parte de la directora y la protagonista.
Arantxa Luna, de Sector Cine:
…el minimalismo en los espacios y el respeto en la construcción de su personaje distancian su trabajo de la frivolidad y la intrascendencia…
Alejandro Alemán, de El Universal:
…un poderoso estudio sobre la soledad femenina.
Fernanda Solórzano, de Letras Libres:
…extrapola las vivencias de las trabajadoras domésticas mexicanas a un ámbito mayor…
Ivan Belmont, de Konexión:
El ritmo termina por convertirle en una experiencia monótona y rutinaria.