Con motivo de los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, [Director] Peter Jackson se encargó de realizar un documental que rinde homenaje a los soldados británicos que participaron en el conflicto mientras honrar a los soldados caídos. Para realizar esta impresionante obra cinematográfica, el director neozelandés tomó material de archivo perteneciente al Museo Británico Imperial de la Guerra el cual remasterizó y coloreó, cambió la relación de aspecto y modificó el frame rate para convertir las grabaciones de 12, 14 y 16 cuadros por segundo en 24 cuadros por segundo y, por si fuera poco, le añadió 3D. Un trabajo como Jamás Llegarán a Viejos sobresale no sólo por su innovación técnica en un material filmado hace 100 años, sino también porque el pasado cobra vida.
Podría interesarte: Peter Jackson: sus mejores películas en el Tomatómetro
Para realizar la narración, el director famoso por la trilogía El Señor de los Anillos, tomó grabaciones de entrevistas realizadas a los veteranos, además, realizó un diseño sonoro que nos permite escuchar los bombardeos y las charlas que tenían estos soldados en la trinchera, zona de la que tenemos un detallado acercamiento a través de las imágenes, mientras que a través de los testimonios de los veteranos de guerra podemos hacernos una idea de cómo era la vida de un soldado durante la guerra. Jamás Llegarán a Viejos muestra tanto la camaradería en los campos de entrenamiento como el horror de las trincheras infestadas de ratas, lodo y muerte.
Lee también: Hayao Miyazaki odia El Señor de los Anillos, revela una vieja entrevista
Contando con un éxito en taquilla en los cines de Gran Bretaña a finales de 2018, el documental logra ser una experiencia vivencial y envolvente que plantea un acercamiento como nunca se ha visto a la Primera Guerra Mundial al mismo tiempo que nos entrega un testimonio descarnado y de primera voz de la deshumanización que se vive los jóvenes soldados en el campo de batalla, así como el anonimato al que fueron arrastrados y el desesperanzador futuro con el que se encontraron al regresar a casa. Los críticos de cine se han mostrado genuinamente sorprendidos con el resultado ya que afirman que no es lo mismo saber del conflicto a verlo reconstruido en la gran pantalla, en este sentido, Kevin Maher escribió en su reseña para The Times:
Combina efectos especiales modernos y una buena elección del material para dar vida a la 1ª Guerra Mundial de una manera que incluso supera a las mejores obras de ficción.
Las críticas positivas han sido unánimes, los expertos han expresado que Jamás Llegarán a Viejos propone material para debatir, mientras que, como pieza cinematográfica, aunque presenta una estructura simple, es inspiradora y presenta mucho que admirar. Calificada como una experiencia absorbente, los adjetivos que más se repiten entre los reseñistas son el de dinámico, deslumbrante y conmovedor, un relato que no olvida el toque humano.
Te recomendamos: Peter Jackson dirigirá un documental basado en el último álbum de los Beatles
Nominada a Mejor Documental en los BAFTA y seleccionado dentro de la programación de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, Jamás Llegarán a Viejos ha debutado con calificación perfecta en nuestro Tomatómetro, en seguida compartimos las críticas más destacadas.
Stephen Dalton, de Hollywood Reporter:
Jackson plantea una estructura simple pero inspiradora (…) Este innovador documental es una lección fascinante, emotiva e interesante sobre cómo hacer que el pasado cobre vida.
Michael Phillips, de Chicago Tribune:
Hay mucho que debatir aquí, y mucho que admirar.
Mick LaSalle, de San Francisco Chronicle:
Jamas Llegaran a Viejos muestra que realmente ver algo es diferente a saberlo intelectualmente, o incluso imaginarlo. El efecto de esto es conmovedor y profundo.
Ben Kenigsberg, de New York Times:
Peter Jackson tomó una gran cantidad de clips de archivo de la Primera Guerra Mundial del Museo Británico Imperial de la Guerra y los convirtió en una experiencia dinámica, absorbente y conmovedora.
Peter Travers, de Rolling Stone:
En este documental, Peter Jackson crea milagros digitales, aún en 3D, para revitalizar las imágenes de archivo de la Primera Guerra Mundial hasta que la descolorida historia llega a una vida viva y vital. No vas a cerrar los ojos.
Peter Bradshaw, de Guardina:
Un viaje electrizante a las trincheras de la Primera Guerra Mundial.
Guy Lodge, de Variety:
Técnicamente deslumbrante y con un toque humano sorprendente.
Mike McCahill, de IndieWire:
Consigue crear una mirada a los horrores de la Primera Guerra Mundial.
Robbie Collin, de Telegraph:
Un retrato histórico con una inmediatez y un poder inigualables.
Scout Tafoya, de RogerEbert.Com:
La claridad que demuestra Jackson y Walsh es horrible pero absolutamente necesaria y se convierte en un regalo para estos hombres.
También podría interesarte: Películas clásicas que fueron prohibidas