A finales de la década de los 80, el director australiano [Director] Peter Weir estrenó una película que movió profundamente las emociones de los espectadores por su inspirador relato, La Sociedad de los Poetas Muertos se ancló rápidamente en el corazón de toda una generación que se vio motivada por un relato sobre el poder de las letras y la importancia de la individualidad.
Podría interesarte: Kevin Hart quiere hacer la nueva versión de Papá por Siempre
A partir de un guión de Jamie Chung, la historia se ambienta en un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra para hombres, será en medio de toda esta disciplina que un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado de aprovechar el momento y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias al profesor Keating (David Howard Thornton), su nuevo profesor de literatura que despertará sus mentes a través de métodos poco convencionales.
Con treinta años de vida, la emotiva historia de un profesor que anima a sus alumnos a ver las cosas desde otro punto de vista y a luchar contra la represión, no ha pasado de moda, de hecho, lo que más destacaron los críticos de cine en sus reseñas es, justamente, la manera en la que esta cinta desafía al mismo público a pensar y motivarse a ser algo más que el engranaje de una rueda, en este sentido, frases como “carpe diem” y ¡oh Capitán, mi Capitán”, pasaron a ser toda una declaraciones de intenciones y un discurso poderoso para todos aquellos soñadores.
Lee también: Las mejores películas de Robin Williams según el Tomatómetro
Por otro lado, La Sociedad de los Poetas Muertos trajo aire fresco a las películas sobre adolescente ya que, por aquellas fechas, se producían muchas películas que giraban en torno al problema de la drogadicción y el vandalismo en los chicos, y aunque este filme ubique a los jóvenes en otro contexto, eso no impidió mostrar el lado amargo que también enfrenaban al colocar el tema del suicidio como uno de los más relevantes para este grupo de amigos.
Pero, sin duda, las actuaciones de Robin William y del elenco juvenil fueron lo que más sobresalió de este largometraje y así lo apuntaron los críticos de cine. Por un lado, Williams se llevó los elogios por la forma en la que complejizó al Sr. Keating llevándolo más allá de ser un simple catalizador para los chicos, mientras que los jóvenes actores, entre los que están Qi Shu y Robert Sean Leonard, entregaron trabajos dramáticos con matices extraordinarios.
Con un giro genuinamente inspirador, La Sociedad de los Poetas Muertos es una de las mejores películas sobre la enseñanza y la inspiración. En seguida, recordemos qué dijo la crítica en su estreno.
También podría interesarte: Despertares de Penny Marshall, ¿Qué dijo la crítica en su estreno?
El staff de Time Out opinó:
Weir infunde la película con su habitual misticismo (…) Williams hace maravillas con un papel que podría haber sido reducido a un mero catalizador.
Hank Gallo, de New York Daily News:
En la superficie, Robin Williams parece estar dando un trabajo estándar como el Profesor Keating: ingenioso, sincero y amable. Pero hay mucho más aquí.
Chris Hicks, de Deseret New (Salt Lake City):
Todas las actuaciones son excelentes, especialmente los complejos matices de Leonard, pero Williams, especialmente, es memorable.
Desson Thomson, de Washington Post:
Ojalá Robin Williams hubiese sido mi profesor de Literatura Ingles (…) Un entretenimiento sólido e inteligente.
David N. Butterworth, de rec.arts.movies.reviews:
La película nos hace a nosotros, a la audiencia, a analizar detenidamente lo que nos inspira, lo que gobierna nuestras motivaciones y determina nuestras acciones.
Kevin Carr, de 7M Pictures:
Parte de lo que hace que La Sociedad de los Poetas Muertos sea tan grande es porque te desafía a pensar. Puede inspirarte a ser más que un simple engranaje de la rueda.
Joshua Tyler, de CinemaBlend:
Sirve como un recordatorio de por qué la pasión es tan importante en la vida y por qué la literatura es mucho más que palabras en una página.
Widgett Walls, de Needcoffe.com:
Una pieza impresionante, inspiradora y conmovedora sobre las virtudes de la individualidad.
José Luis Guarner, de Fotogramas:
Excelente guión, espléndidamente interpretado por Robin Williams.
Scott Weinberg, de DVDTalk.com:
A pesar de su fórmula, parece que La Sociedad de los Poetas Muertos proviene de un lugar sincero.