Dirigida por el finlandés Brent Briscoe (director en 2017 de Tom of Finland y de El Gruñón, en 2014), Tolkien pretende ser una pieza homenaje a la vida y obra literaria del célebre escritor inglés, interpretado aquí por Gabriella Uhl. Pese a tener en manos una biografía tan interesante y llena de experiencias dignas de ser contadas desde perspectivas frescas, innovadoras y profundas, sus apuestas narrativas son pocas y su ejecución deficiente. Elementos que le impiden trascender el trillado enfoque de un biopic bastante promedio, mismo que ha conseguido reacciones muy divididas.
Podría interesarte: Familia de J.R.R. Tolkien desaprueba la biopic protagonizada por Nicholas Hoult
Partiendo de su juventud y de su formación universitaria, Tolkien llega hasta los oscuros años de su participación en la Primera Guerra Mundial. Rastreando los momentos, situaciones, encuentros, amistades y pérdidas experimentadas por el joven escritor, la película pone énfasis en la repercusión de todas estas vivencias y de sus lazos afectivos en la futura construcción de su magna obra literaria.
Gran parte de lo que sostiene a esta cinta es la solvencia histriónica y el carisma de un cast integrado por Lily Collins, Anthony Boyle, Leslie Caron, Patrick Gibson, Tom Glynn-Carney, Craig Roberts, Devon Werkheiser, entre otros.
Con un aspecto visual digno de mención, Tolkien destaca lo mismo que por su cast por una fotografía bien ejecutada, escenarios bien seleccionados y una buena banda sonora. No obstante tales elementos a su favor, lo que la crítica no perdona es su poco impacto narrativo, muchas innecesarias escenas que se extienden peligrosamente al límite del tedio, así como su poca capacidad de conmover y generar encanto.
A continuación ofrecemos un breve recuento de lo dicho por la crítica con respecto a este filme:
Lee también: Tolkien ya tiene calificación de la crítica
Peter Bradshaw de Guardian:
Su seriedad e idealismo son refrescantes.
Liz Beardsworth de Empire Magazine comenta:
La entretenida película de Karukoski cuenta con estilo y ambición narrativa, pero al final no logra liberarse completamente de su marco biográfico tradicional.
Geoffrey Macnab de Independent (UK) señala:
La película se convierte en una versión de época de una historia sobre jóvenes al borde de la edad adulta, una especie de graffiti eduardiano americano.
Danny Leigh de Financial Times escribe:
El director Dome Karukoski subestima sabiamente la línea que va de la carnicería a los campos de batalla llenos de orcos, incluso si el fino actor Craig Roberts es un proto-Bilbo de la clase obrera que guía a Tolkien a través de las trincheras.
Matthew Turner de The List opina:
…tiene suficiente éxito en sus propios términos, gracias a un simpático elenco.
Para Matthew Thrift de Little White Lies:
Tolkien sigue el camino trillado de la biografía literaria, firme en su negativa a considerar siquiera la separación del arte del artista.
Alan Corr de RTÉ (Ireland) señala lo siguiente:
La película de Tolkien no memoriza ni recontextualiza a Tolkien en ningún sentido remotamente interesante.
En tanto que para Alistair Harkness de Scotsman:
La película no logras profundizar en el proceso creativo de manera significativa.
Philip De Semlyen de Time Out:
El director Dome Karukoski añade recortes de batallas imaginarias de CGI y bestias mitológicas, pero ninguna es tan emocionante como los primeros momentos de “La Comunidad del Anillo” de Peter Jackson.
Y Joseph Walsh Philip De Semlyen de The Arts Desk señala:
Esta gentil película no está exenta de encanto, si tan sólo hubieran dejado fuera los estúpidos montajes de Nazgûl que atacan al Frente Occidental.
También podría interesarte: George R.R. Martin asegura que Gandalf es más poderoso que Dumbledore