Uno de los animes más populares y exitosos de la década de 1990 es Neon Genesis Evangelion, transmitido originalmente en Japón entre 1994 y 1995, llegó unos años después a Estados Unidos y Latinoamérica para aumentar el interés que la animación japonesa había estado despertando en los televidentes occidentales y para convertirse en una obra de culto que sigue siendo reverenciada.
También te puede interesar: Death Note (serie), de Tetsuro Araki, ¿qué dijo la crítica de este anime?
Neon Genesis Evangelion, también conocida simplemente como Evangelion, trata sobre un futuro en el que la humanidad es atacada por seres monstruosos conocidos como ángeles y debe ser protegida por la organización NERV, que utiliza robots humanoides llamados EVA, los cuales son tripulados por adolescentes: Shinji, protagonista e hijo del comandante de NERV; Rei, una misteriosa chica que no muestra sentimientos; y Asuka, una presumida y competitiva joven.
A simple vista Evangelion parece tratarse de robots gigantes peleando contra monstruos, un tipo de entretenimiento que en Japón se hizo muy popular y que hasta la fecha sigue cautivando al público, pero conforme avanza la serie nos damos cuenta de que estamos ante una obra compleja, más preocupada en explorar las relaciones humanas y la psicología de sus personajes en medio de un conflicto apocalíptico que en las batallas épicas entre los EVA y los ángeles.
La historia original fue escrita por Hideaki Anno y fue adaptada a manga por Yoshiyuki Sadamoto. Lo que más influyó en la creación de Evangelion fue la experiencia de Anno, quien confesó haber pasado por una depresión severa y quiso crear una obra que conectara con el público de una forma más trascendental que la mayoría de producciones de anime contemporáneo. Esto reveló durante una entrevista con Amos Wong en 1996:
La gente que hace anime y la gente que lo ve siempre quieren lo mismo. Los creadores han estado haciendo la misma historia durante aproximadamente 10 años; Los espectadores parecen estar satisfechos y no hay sentido de urgencia. No hay futuro en eso.
También te recomendamos: Los personajes más inteligentes del anime
A los fanáticos de animes modernos tal vez no les parezca algo muy novedoso que una serie animada aborde temas tan complejos como lo hizo Evangelion en su momento, pero la historia creada por Anno no ha envejecido y tanto en su animación como en su forma de explorar la psicología de sus personajes sigue estando fresca.
Neon Genesis Evangelion también causó polémica de este lado del mundo debido a que utiliza numerosos símbolos religiosos del judaísmo y el cristianismo; los ángeles y Dios son conceptos tomados de las principales religiones monoteístas y son tratados de una forma muy libre por el autor.
No te pierdas: Los 10 villanos más memorables del anime elegidos por Japón
La serie original tiene veintiséis capítulos y dos películas, Death & Rebirth y The End of Evangelion. A través de su inmersiva trama el espectador hallará entretenimiento y comedia pero también un trasfondo filosófico que no deja de sorprender a más de 20 años de haber sido estrenada. A continuación les dejamos lo que ha dicho la crítica en sus reseñas, aunque gran parte de éstas son actuales:
Jean-Luc Bouchard y Anjali Patel en BuzzFeed News:
A lo largo de sus 26 episodios originales, Neon Genesis Evangelion presenta personajes que son aterradoramente humanos, que sienten dolor físico y emocional tan a menudo que hace que algunos se vuelvan insensibles y otros enloquezcan. Es tanto un espectáculo sobre robots de combate como sobre relaciones familiares demenciales y, como puede adivinar por su título, no faltan motivos religiosos. En última instancia trata sobre la depresión, sobre las profundidades y el alcance de la pérdida. Y hace justicia a estos temas pesados con una madurez y originalidad poco comunes en la televisión occidental. No es una serie feliz, pero es fenomenal.
Ignatiy Vishnevetsky en AV Club:
Los temas contrastantes y contradictorios de la serie, así como su desconcertante final experimental, han producido dos décadas de teorías de fans y artículos académicos.
Jeffrey Harris en IGN:
Evangelion es una serie de anime extremadamente compleja, profunda y con numerosas capas. Se esfuerza por ser más que un espectáculo de acción de robots gigantes. [...] Las implicaciones y los temas son como una pesadilla freudiana. Los poderosos temas religiosos están profundamente incrustados y son evidentes a lo largo de la serie. Evangelion simplemente no es uno de esos shows en los que puedes sentarte y disfrutar. Para comprender realmente (si eso es posible), debes tener una visión más activa de la historia.
Charles Solomon en Los Angeles Times:
La serie no fue el primer anime que combinó robots gigantes con símbolos y elementos cristianos apocalípticos de la psicología jungiana, pero lo hizo con un estilo excepcional.
Richard John Dorricott en What Culture:
Evangelion se vuelve mucho más complicada a medida que avanzas por el agujero del conejo, los temas centrales de la soledad, el aislamiento y el rechazo se abordan con una madurez y una complejidad que rara vez se ven en ningún otro lugar.
Louise Keller en Urban Cinefile:
Combinando elementos de ciencia ficción, mitología, filosofía y religión, Neon Genesis Evangelion explota en una serie animada de colores llamativos con personajes contemporáneos que invitan al pensamiento y al entretenimiento.
Eric Vilas-Boas en Paste Magazine:
¿Es un psicodrama sobre el crecimiento? ¿Es un show de robots gigantes sobre el apocalipsis? ... Evangelion logra encontrar tesoros en toda su complejidad al ahondar en esas preguntas, y nunca se siente hinchado o aburrido en el proceso.
Spencer Coriarty en ScreenRant:
La razón por la que Neon Genesis Evangelion es tan elogiado es debido a su movimiento arriesgado de centrarse en la acción psicológica en lugar de la acción desenfrenada. No se equivoquen, hay mucha acción en este anime, pero es un telón de fondo más para contar la historia entre las relaciones de los personajes. [...] Junto con su sorprendente animación Neo Genesis Evangelion es una verdadera obra de arte que trasciende el término dibujos animados.
Sobre las películas Death and Rebirth y The End of Evangelion:
Toussaint Egan en Paste Magazine:
Tal vez uno de los finales más nihilistas, vanguardistas y devastadores de una serie de anime... Es lo mejor y lo peor de todo lo que Evangelion combina para crear una película que no se parece a nada que haya llegado antes.
John G. Nettles en PopMatters:
En el apartado visual, la trama y los temas, esta puede ser, si no la mejor, ciertamente una de las experiencias de anime más angustiosas que se hayan hecho.
No te vayas sin leer: Películas de anime amadas por la crítica
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos