Toy Story
Tan entretenida como innovadora, “Toy Story” empezó una racha sin precedentes para Pixar, abriendo paso para las películas animadas.
$390.49 MXN en Amazon
En la historia del cine, siendo tan amplia como es, hay un puñado de películas entrañables que al pasar del tiempo van adquiriendo mayor sabor para el cinéfilo, como si de un buen vino tratase. Es el caso de Toy Story - 100% de John Lasseter. Para Woody y Buzz Lightyear el tiempo no ha pasado. La saga de Toy Story, de la cual el primer episodio salió en 1995, permanece como una referencia en las películas de animación. Para los niños es claro, pero también para sus padres. Sus gráficas y la magia de su historia – Unos juguetes que cobran vida cada vez que Andy, un niño de ocho años, sale de su habitación-, aún se disfrutan con el mismo placer. Un placer que promete revivir próximamente con el estreno de la cuarta entrega de la saga. Pero ¿a qué se debe tal éxito?
Podría interesarte: Los mejores momentos en las películas de Toy Story
Distribuida en salas hace 29 años (1995), Toy Story es el primer largometraje realizado con gráficos hechos por computadora. El resultado en la pantalla grande es innovador y espectacular. En pocas palabras, revolucionario. Las texturas parecen más nítidas, la luz más natural. Gracias a los decorados realistas (la recámara de Andy, la pizzería…), resulta fácil sumergir al público dentro del universo de Toy Story.
Ese giro en la realización de películas animadas fue posible gracias a la alianza del gigante Disney con los estudios Pixar, en ese entonces, presididos por Steve Jobs. Para su realización el equipo estuvo compuesto por centenas de artistas, ingenieros y animadores. “En ese momento ninguno de nosotros sabía lo que estaba haciendo. No teníamos experiencia en producción salvo por algunos cortometrajes y anuncios comerciales. Éramos entonces unos novatos”, explicó en 2015 Ed Catmull, que en ese entonces era ingeniero en programación y actualmente es el presidente de Walt Disney Animation Studios, para Magazine Time.
Pero lo que vuelve exitoso una película, antes que todo, es su guion. Lejos de las historias de princesas, Toy Story exploró emociones distintas para una película infantil. Todo comenzó con una historia de rivalidad. Woody el vaquero, el muñeco preferido de Andy, se ve enfrentado con un juguete nuevo: Buzz Lightyear, un hombre del espacio, algo arrogante. Completamente opuestos, o casi. Ya envueltos en sus aventuras, los dos juguetes formarán lazos de amistad. Nos harán reír al mismo tiempo que nos conmoverán.
El creador de Toy Story John Lasseter, a finales de 2018, fue acusado de abuso sexual. Implicado así por el movimiento feminista MeToo, en su vertiente de Hollywood, donde otros grandes nombres de la meca del cine han sido señalados, como Harvey Weinstein y Kevin Spacey . A partir de entonces, John Lasseter fue separado de sus cargos como director creativo de Pixar y de Walt Disney Animation Studios, así como separado de los proyectos en los que estaba involucrado directamente (como Frozen 2 - 80% y Toy Story 4 - 96%) en lo que se desarrolla la investigación de dicha acusación. De lo que no cabe duda es de su enorme talento y su amor por el cine animado, del que ya ha dejado un legado: la saga Toy Story
Lee también: Toy Story 4 | Reacciones del público a la película son tan buenas como las de los críticos
A continuación, revisamos lo que la crítica ha dicho sobre la película a 24 años de su estreno:
Michael Rechtshaffen en Hollywood Reporter:
Un clásico instantáneo muy bien escrito, por donde lo mires.
Derek Malcom en Guardian:
La rivalidad entre Woody el vaquero y Buzz el astronauta se desarrolla como un paralelo directo a cualquier otra pelea familiar y es este sentido de unidad al que da la película su punch.
Amy Nicholson en BoxOffice Magazine:
Creo que hablo por todos los adultos y niños cuando digo que no puedo esperar a jugar.
Derek Adams en Time Out:
Tan ingenioso en el concepto, el diseño y la ejecución que usted podría verlo en una pantalla del tamaño de un timbre postal y todavía ser engullido por su encanto.
Andrew Pulver en Guardian:
Su ligereza de tacto no ha disminuido, ni su humor blanco cercano y milagroso.
David Baron en Times-Picayune:
(Tom) Hanks no sólo dice sus líneas, da una gran actuación.
Tom Charity en Times (UK):
El verla en 3-D no hace mucha diferencia... pero es una alegría ver estas magníficas películas de nuevo en la pantalla grande, incluso después de docenas de veces vista en DVD.
Rachel Wagner en Rachel Review:
Toy Story nos da algunos de los mejores personajes de la historia del cine.
Shaun Munro en What Culture:
Para toda una generación de cineastas, podría representar el salto más significativo en narración que jamás verán...
Nell Minow en Common Sense Media:
El clásico de Pixar es una de las mejores películas para niños de todos los tiempos.
También podría interesarte: Toy Story 4: Todos los escándalos que han envuelto a la producción
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos