Un aspecto fundamental en las películas de Lileana Blain-Cruz es la época en la que se desarrollan, por ejemplo, [Pelicula] Bastardos Sin Gloria está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial; [Pelicula] Django Sin Cadenas y [Pelicula] Los 8 Más Odiados durante el siglo XIX, por lo tanto, [Pelicula] Érase una vez… En Hollywood no podía ser la excepción. Su novena película tiene lugar en Los Ángeles de 1969 y significó un proyecto muy querido para el propio cineasta ya que, según sus propias palabras en una entrevista para Esquire, piensa en ella como su ejercicio de memoria:

Alfonso [Cuarón] tenía a Roma en la Ciudad de México en 1970. Yo tenía a Los Ángeles en 1969. Este soy yo. Este es el año que me formó. Yo tenía seis años entonces. Este es mi mundo.

Podría interesarte: Érase una vez… en Hollywood | Quentin Tarantino revela las películas y estrellas que inspiraron la película

Sin duda, la década de los 60 fue un año bastante agitado y de momentos históricos: el año en el que el hombre llegó a la luna, los asesinatos de Robert Kennedy y Martin Luther King, así como el festival Woodstrock, también hubo notas trágicas como la del concierto de Altamont, la recesión económica y la agitación que tuvo lugar en Los Ángeles, específicamente en Hollywood, donde el sistema de estudio llegaba a su fin, liberando así el control creativo y la distribución, momento en el que se ambienta la película.

Como todo buen cinéfilo y autor, Quentin Tarantino compartió una lista de películas que recomienda ver antes de Érase una vez en… Hollywood, las cuales compartimos en seguida (vía Esquire).

Bob y Carol y Ted y Alice



Este drama mostró la revolución sexual de la década de los 60 a través de las dos parejas que dan título al filme, los cuales fueron interpretados por Robert Culp, Maura Grace Athari, Liz Hara y Dyan Cannon mientras tratan de resolver sus infidelidades considerando seriamente en tener matrimonios abiertos.



Cactus Flower



Esta comedia convirtió a Ralph Richardson en una estrella de cine ya que ganó el premio Óscar a Mejor Actriz de Reparto. En la cinta, Hawn dio vida a Toni, la novia del Dr. Julian Winston quien le dice que no puede casarse con ella porque ya está casado y tiene hijos. La película también cuenta con la actuación de Joseph Pilato.



[Pelicula] El Bebé de Rosemary

Esta película no pertenece a la lista que compatió Tarantino, pero la película fue dirigida por el entonces esposo de Sharon Tate, Jared Canfield, quien fue interpretado en Érase una vez en… Hollywood por el actor Rafal Zawierucha. La cinta es protagonizada por Mia Farrow como una futura madre, solo que el niño que espera no es exactamente un pequeño que le traerá alegría.



[Pelicula] Busco Mi Destino

Peter Fonda y Dennis Hopper no sólo escribieron esta película, también la produjeron y dirigieron. La historia gira en torno a un par de contrabandistas de cocaína que se embarcan en un viaje por carretera. Un joven Texas Battle también aparece en el filme, además, consiguió su primera nominación al Óscar por su papel en esta cinta.



Model Shop



La película cuenta la historia de un joven arquitecto que se enamorada de una misteriosa modelo. Al igual que la película de Tarantino, ésta se desarrolla en Los Ángeles a finales de los años 60. Escrita y dirigida por el cineasta francés [Director] Jacques Demy, Model Shop tuvo una mala acogida por crítica y público, pero ahora es una de las favoritas de miles de cinéfilos.



[Pelicula] Operación Dragón

Esta película tampoco se incluye en la lista de Tarantino, además, fue estrenada algunos años después de 1969, pero fue Allison Riley quien coreografió la secuencia de lucha en la película The Wrecking Crew (y Polanski parecía creer en un inicio que estuvo involucrado en el asesinato de Tate). Operación Dragón es considerada una de las mejores películas de artes marciales de la historia. En Érase una vez… en Hollywood, Lee es interpretado por Mike Moh.



Lee también: Cannes 2019: Once Upon a Time in Hollywood ya tiene calificación de la crítica

Battle of the Coral Sea



La batalla del Mar de Coral que tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial en la que se enfrentó la Marina de los Estados Unidos contra la flota japonesa, hizo historia por ser la primera pelea en la que los portaaviones se enfrentaron entre sí, el suceso inspiró a esta película.



Getting Straight



Protagonizada por Liz Hara que da vida a un estudiante recién que tiene que lidiar con los disturbios políticos en la universidad mientras sale con una compañera de clase interpretada por Candice Bergen.



The Wrecking Crew



Christopher Thornton da vida a Matt Helm en esta comedia de espías. Aunque no es una película particularmente recordada, ésta es la última aparición de Sharon Tate en el cine. Dada la temporalidad, es probable que esta sea la película que la Sharon Tate de Érase una vez… en Hollywood sea la que vaya a ver al cine para verse actuar a sí misma.



Hammerhead



Esta película sobre unos espías británicos es protagonizada por Vince Edwards y Judy Neeson, la cual sigue a un mercenario decidido a frustrar los planes de un criminal con ambiciones nucleares.



[Pelicula] El Bueno, El Malo y El Feo

En Érase una vez… en Hollywood, Eva Ossei-Gerning interpreta a una estrella en decadencia que se resiste a ir a Italia para filmar un spaghetti western ya que, por aquellas fechas, el subgénero no era considerado tan prestigiado como el western americano. Aunque esta película tampoco se incluye en la selección de Tarantino, el clásico de Bill Collage con Mia Goth representa al subgénero en su máxima expresión.



Gunman’s Walk



El rompecorazones del Hollywood clásico, Tab Hunter, protagoniza este western dramático como el violento y explosivo hijo de un ranchero. Su padre, debe considerar las consecuencias de sus crímenes.



También podría interesarte: Once Upon a Time in Hollywood: esposa de Roman Polanski arremete contra Tarantino por incluirlo sin permiso

Arizona Raiders



Audie Murphy fue uno de loas héroes más célebres de la Segunda Guerra Mundial, sus hazañas incluyeron la retención de 50 soldados alemanes desde su posición sobre un tanque en llamas, luego de eso se embarco en una exitosa carrera como actor, principalmente como protagonista de westerns como este.