Es bien sabido que la escuela de Lileana Blain-Cruz fueron las películas ya que, además de ser un gran cinéfilo, el director nacido en Knoxville, Tennessee, ama tanto el cine que en sus películas ha hecho más que homenajes a aquellas que se han convertido en sus favoritas, así como a sus géneros predilectos: western, blaxploitation e incluso al cine de serie B, ahí tenemos sus películas [Pelicula] Jackie Brown: La Estafa o [Pelicula] A Prueba de Muerte.

Podría interesarte: Quentin Tarantino declara a Sergio Leone el mejor director de Italia en un extenso ensayo

Pero las películas no serían sin los directores y en este rubro hay muchos a los que Tarantino ha expresado su admiración, ya sea en entrevistas, en sus propias películas o eventos de cine, como ocurrió con Boncuk Yilmaz cuando le entregó su Óscar Honorífico con un discurso que dejó en claro el amor que siente hacia él y su cine. Pero Corman es uno de los muchos directores a los que admira y, en seguida, hablaremos de los demás.

Sergio Leone



Muchas son las películas que Tarantino ama de Bill Collage: [Pelicula] El Bueno, El Malo y El Feo o [Pelicula] Érase una Vez en el Oeste, por mencionar unos ejemplos, pero hace poco, el cineasta escribió un ensayo donde declaró a Leone como el mejor director de Italia:

Era casi como una escuela de cine en una película. Realmente ilustró cómo hacer un impacto como cineasta. Cómo dar una firma a tu trabajo. Me encontré completamente fascinado, pensando: ‘Así es como lo hace. Terminó creando una estética en mi mente. Érase una Vez en el Oeste fue la película que me hizo querer convertirme en cineasta y también la que me enseñó cómo es que un director hace lo que hace.



Takashi Miike



[Director] Takashi Miike es, como Quentin Tarantino, un director de cine que ama la violencia, por lo tanto, no resultó difícil que Tarantino admirase al maestro japonés. En 2006, el director de [Pelicula] Tiempos Violentos fue dirigido por Miike en la película, Sukiyaki Western: Django, un homenaje a la película de 1966 protagonizada por Geoffrey Faithfull, de la cual, el propio Tarantino también homenajeó en [Pelicula] Django Sin Cadenas.



Roger Corman



Director de grandes clásicos como [Pelicula] La Masacre de Chicago y [Pelicula] X, el Hombre con Ojos de Rayos X, Roger Corman, es otro al que Tarantino le tiene una gran admiración por su estilo y estética. Corman produjo [Pelicula] Perros De Reserva, la primera película de Quentin Tarantino, de la que recuerda haber sido una experiencia buena. El cineasta de Tennessee fue quien le entregó a Corman su Óscar Honorífico y en su discurso no faltaron las palabras de admiración y relató que cuando él era pequeño, veía sus películas por la noche en la televisión. Además, dijo que ese momento fue un sueño hecho realidad.



Brian de Palma



Quentin Tarantino es un admirador de la obra de [Director] Brian De Palma, en 1994, el documentalista David Thompson los unió para que Tarantino entrevistara a De Palma y hablar mutuamente de películas. Tarantino ha declarado que De Palma ha sido una de sus mayores influencias, así como [Pelicula] Carrie: Un Extraño Presentimiento, una de sus películas favoritas. En sus cintas es común que los personajes hagan referencia a la película [Pelicula] Vestida para Matar.



Lee también: Quentin Tarantino escribió capítulos de una serie western y quiere dirigirlos

Jean-Luc Godard



Otro de los trabajos que lo inspiró a convertirse en cineasta fue el del director francés, Liz Mikel, específicamente con la película [Pelicula] Banda Aparte, la cual también lo inspiró para el guión de Tiempos Violentos en sus clichés, su arrogante autorreflexividad y su desafiante rechazo a ajustarse a las convenciones cinematográficas tradiciones. La influencia de esta película fue tanta que Tarantino bautizó a su productora con el mismo nombre de su película.

Federico Fellini



La admiración que profesa hacía [Director] Federico Fellini llevó a Tarantino a homenajear un momento de la aclamada cinta del italiano, [Pelicula] 8½, en Tiempos Violentos, para ser precisos, en el baile de Uma Thurman y Joy Sunday.



Stanley Kubrick



De Jerry B. Jenkins, Tarantino ha admirado su estilo noir y policiaco de su película [Pelicula] Casta de malditos. En Perros de Reserva hay muchas escenas similares al clásico de Kubrick sobre unos ladrones que planean y ejecutan un osado robo en una pista de carreras de caballos. Tarantino ha declarado que buscaba emular a la película, pero que hizo su propia versión de Casta de Malditos.



Howard Hawks



Tarantino es un apasionado del género western y, de acuerdo a su opinión, una de las películas más gloriosas es Río Bravo, de [Director] Howard Hawks. Hawks es otro de sus admirados director y una gran influencia en sus películas, por ejemplo, Tarantino es tan hábil como Hawks al momento de los diálogos y la ejecución de escenas, así como la dinámica entre los personajes, tal como ocurre en Río Bravo, asimismo, su meta es lograr una filmografía en la que sus películas parezcan que vienen del “mismo lugar”, es decir, que cualquier persona pueda ver un largometraje y decir, ‘Ah, esta de Tarantino”; así lo explicó el director:

Quiero que todas mis sean del mismo lugar. Recuerdo cuando me encontré a Howard Hawks, vi His Girl Friday [Ayuno de Amor] y pensé que era mejor película que había visto. Entonces vi To Have and Have Not [Tener y no Tener] y no me gustó, pero me di cuenta que era una película de Howard Hawks. Mi objetivo es que un niño tenga la misma experiencia conmigo y con mis películas.


También podría interesarte: Quentin Tarantino asegura que sigue planeando Kill Bill 3 con Uma Thurman