El personaje de Golem pertenece a un antiguo mito judío que ha sido retratado en diversas adaptaciones a lo largo de la historia del cine, incluso la primera fue en 1915. Su historia tiene algunos puntos parecidos a la de Frankenstein en lo que respecta al hombre creando vida y jugando a ser Dios. Sin embargo, aquí existe un trasfondo o una connotación religiosa que causa problema a la comunidad judía donde se desarrollan los hechos.

Podría interesarte: Las mejores películas de terror según el público

[Pelicula] Golem: La Leyenda cuenta la historia de Hanna ( Hani Furstenberg), una mujer judía lituana del siglo XVII que vive en un pequeño pueblo, el cual al vivir aislado del resto de la sociedad, parece haber escapado de la peste negra. Los habitantes de la zona culpan a los judíos por la epidemia y Vladimir (Alex Trintenko) irrumpe violentamente en la ciudad, con su hija casi muerta en brazos amenazando a los pueblerinos con la muerte si es que no la curan. Así es como el pueblo decide rezar y acudir a una curandera para que la niña mejore pero Hanna decide tomar cartas en el asunto y crear un Golem (una figura de arcilla que cobra vida por medio de un rito cabalístico) que los proteja y aleje a los forasteros. Sin embargo, pronto se da cuenta que la fuerza del espíritu es superior a lo que imaginaba en un principio, por lo que pierde el control sobre él.



Los directores [Director] Doron Paz y [Director] Yoav Paz ya se habían dado a conocer por el trabajo que realizaron en [Pelicula] Jeruzalem y ahora resulta interesante la forma en que la dupla recreó el mito del Golem, incurriendo en la modificación de la criatura. En lugar de ser un monstruo enorme resulta ser un niño pequeño que la protagonista adopta como suyo al redimirle su hijo muerto. A su vez resulta atractivo el hecho de que el personaje sea una mujer decidida a hacerle frente a las autoridades de la comunidad y tener que esforzarse para luchar, no solo contra el machismo de la época sino también el de las religiones tradicionales donde el lugar de la mujer está bastante relegado. Todo esto no compromete la narrativa y la crítica ha resaltado el hecho de ser una película entretenida y disfrutable más allá de algunas subtramas que no funcionan y ciertas lagunas narrativas.

Lee también: Las peores películas de terror en lo que va de 2019 según la crítica

[Pelicula] Golem: La Leyenda presenta uno efectos especiales donde la crítica se ha dividido, por un lado un lado están quienes llegan a alabarlos y hacerlos un punto importante de la película, pero en su contraparte está quienes crees que se ven un tanto toscos y torpes, cabe resaltar que es una película de bajo presupuesto. Sin embargo, todo esto no logra empañar el trabajo realizado por los directores y el guionista [Escritor] Ariel Cohen.



La cinta es interesante y se beneficia de sus personajes quienes logran ser atractivos, de una historia atrapante con un mito de fondo que enriquece la experiencia y de una atmósfera bien lograda. La película decae por ciertos momentos por su ritmo de cansancio y de algunas subtramas poco inspiradas pero que igualmente se ve beneficiada por todo lo mencionado anteriormente. A continuación las mejores críticas a [Pelicula] Golem: La Leyenda:

John DeFore, de Hollywood Reporter:

La producción israelí en idioma inglés puede no sorprender a los fanáticos del género en los Estados Unidos, pero su enfoque de material de origen es emocional e intelectualmente sincero, promulgado seriamente, si no siempre de manera absorbente, por el reparto y el equipo.

Noel Murray, de Los Angeles Times:

Un thriller sobrenatural bien elaborado e idiosincrásico, la película se presenta como una mezcla de Frankenstein, The Witch y algunas películas más explícitamente judías de los hermanos Coen.

Terry Mesnard, de Gayle Dreadful:

Tiene un ritmo deliberador que lucha un poco en la segunda mitad, pero aumenta la tensión a medida que avanza hacia su desenlace.

Adam Mock, de Film Inquiry:

Si se desarrollara de manera más eficiente, esto podría haber satisfecho definitivamente a una audiencia más amplia, pero en cambio, nos quedamos con un horror mediocre mezclado con un drama docente.

Bobby LePire, de Film Threat:

Golem es espeluznante, ya que la cinematografía está llena de atmósfera y el uso de tal criatura es interesante.

Roger Moore de Movie Nation:

Una parábola folclórica de buen aspecto con un buen clímax, pero que carece de actuaciones convincentes o suspenso genuino y horrible.

Fred Topel, de Shockya.com:

La reimaginación satisfactoria del mito hebreo, aunque desafortunadamente se reduce en resonancia con los modernos filmes de horror.

Hannah Brown, de Jerusalem Post:

Está lleno de momentos inventivos y evocados, particularmente aquellos basados en aspectos verdaderamente aterradores de la historia judía.

Dante Yurei, de Décimo Círculo:

Con muy buen trato a los visuales, una historia interesante y un elenco genial, resulta una película que aparte de traer cosas nuevas es muy entretenida.

Fernando Zamora, de Milenio:

…tiene el encanto de esos cuentos infantiles que pueden escucharse una y otra vez. Y a cualquier edad.

También puede interesarte: Películas de horror que trastornaron a sus actores