La próxima vez que escuchen a alguien decir que el cine mexicano no es bueno, cabe referirlos a La Camarista como prueba de lo contrario, pues aunque a lo largo de 2019 hemos visto un par de destacables esfuerzos de realizadores mexicanos, este largometraje ya está sobresaliendo de entre lo mejor del año y eso que apenas vamos a la mitad. Pero, ¿qué pueden esperar de esta ópera prima? Aquí abajo les explicamos por qué no se la pueden perder.
No te pierdas: El cine mexicano estrenado en junio 2019, bajo el escrutinio de la crítica
Dirigida por [Director] Lila Avilés, La Camarista narra la historia de Eve, ( Gabriela Cartol), una joven camarista que trabaja en un lujosos hotel de la capital del país. Ella sueña con ser ascendida a un mejor puesto y es por eso que se esfuerza mucho en las largas jornadas que le toca cubrir. Es a través de su empleo y el vistazo que tiene a las habitaciones de los distintos huéspedes que encuentra una muy particular forma de lidiar con la soledad de tan exhaustivo trabajo.
Como sucedió con Roma el año pasado, La Camarista ha debutado, no sólo con una calificación casi perfecta, sino con el codiciado Certificado de Calidad, el cual avala que un gran número de críticos le han dado el visto bueno y la recomiendan. Las reseñas se han enamorado del personaje principal y de la sensibilidad con las que su directora trata los temas que parecerían cotidianos y de poca importancia y han celebrado la habilidad con la que los vuelve fascinantes a los ojos del espectador.
El filme debutó en la edición del año pasado del Festival de Cine de Morelia, en el que se llevó el premio más importante a Largometraje Mexicano. El éxito se repitió en la pasada entrega del Ariel en la que ganó Mejor Ópera Prima y en la que consiguió numerosas nominaciones. A casi un año de ese debut, finalmente llegará a la cartelera este fin de semana y estrena con la aprobación de los que se dedican a ver cine de forma profesional.
El filme explora las condiciones laborales de una obrera, un personaje digno que jamás se quiebra o se lamenta. Avilés logra sostener su historia y trama dentro de las paredes de ese hotel, a través de llamadas telefónicas y la interacción entre los trabajadores. La actuación de Gabriela Cartol ( La tirisia, Sueño en Otro Idioma) y Teresa Sánchez, han recibido también halagos y parece ser que habrá que mantener la mirada en su realizadora dado su prometedor primer trabajo cinematográfico.
Te recomendamos: Ariel 2019: lista completa de ganadores
La Camarista estará en cines este dos de agosto y estas son algunas de las críticas más destacadas que ha recibido hasta el momento:
Kristen Lopez en Culturess:
Es callada, pero es imposible no verla, tanto como un personaje como un ser humano. Hay una luz interior que estalla para liberarse, pero es evidente que está enterrada bajo décadas de lucha.
Liz Gorny en One Room With A View:
Tranquila, política y profundamente conmovedora.
Diego Semerene en Slant Magazine:
La película de Lila Avilés se reserva la posibilidad de que los coqueteos con el desastre se conviertan en actos de emancipación.
Ana Laura Péres Flores en Butaca Ancha:
Es aquí donde yace el gran acierto de La camarista: en su habilidad para sostener la mirada sobre aquello que está orquestado para escapar a la vista.
Monica Reid en Far Out Magazine:
Es difícil imaginar temas más mundanos de lo que vemos en prácticamente todas las escenas de La camarista, pero de alguna manera la historia nos llama la atención desde el primer momento.
Amber Wilkinson en Eye for Film:
Esta es una película silenciosa, que nunca pierde su enfoque en el estudio de su personaje central, mientras que permite que los puntos sobre las desigualdades económicas y sociales suenen alto y claro.
Jonathan Romney en Screen International:
Fríamente insensible hasta el punto de ser glacial, pero poseedora de un ingenio y de una calidez humanista propia.
Steve Macfarlane en Cinema Scope:
Una película hábil e insinuante.
Deidalí Gómez en SensaCine:
…una metáfora de aquellas personas invisibles de la sociedad, quienes van tocando puertas y nadie les abre a menos que necesite algo.
René Sánchez en Cine sin Fronteras:
Una íntima reflexión sobre el costo, los sacrificios y el dolor que conlleva la lucha por avanzar un peldaño más en la escalera social.
Conitnúa leyendo: Las mejores películas mexicanas de la primera mitad de 2019