El siglo XXI ha visto al subgénero cinematográfico de superhéroes explotar y alcanzar las más altas cumbres en el mundo del entretenimiento, pues aunque la calidad de este tipo de cine sigue siendo cuestionada, la cantidad de dinero que aporta a los estudios es monstruosa y demuestra lo mucho que el público se ha enganchado con los encapuchados.

También te puede interesar: Los peores castings de películas de superhéroes


Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, por cada vez que una [Pelicula] El Hombre Araña rompía récords en taquilla, había una [Pelicula] Gatúbela que fallaba estrepitosamente. Los estudios y los creativos han aprendido de los errores y a veces no, pues en las primeras dos décadas del siglo hemos visto grandes producciones que se convierten en fracasos titánicos.

Tan solo en 2019 [Pelicula] Avengers: Endgame logró convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos y dejó atrás a [Pelicula] Avatar, que ocupó el puesto por casi una década. [Pelicula] Capitana Marvel y [Pelicula] Spider-Man: Lejos de Casa superaron sin problemas la barrera de los US$1000 millones en taquilla… pero junto a estos grandes éxitos vimos dos enormes fracasos.



¿Es la taquilla un buen medidor de la calidad? En lo absoluto, es una verdad tan obvia que ni siquiera es necesario explicarlo: en 2018 una producción bastante mediocre como [Pelicula] Venom recaudó US$856 millones, mientras que la elogiada y multipremiada [Pelicula] Spider-Man: Un Nuevo Universo solo logró US$375.5 millones.

También te recomendamos: Los mejores antihéroes en películas y series basadas en cómics


Idealmente los lectores deberían tener una idea de lo que significa un éxito y un fracaso en taquilla, pero por si las dudas aquí lo resumiremos: un largometraje de Hollywood necesita recaudar al menos el doble de su presupuesto para alcanzar el punto de equilibrio, o sea para recuperar lo invertido en producción y publicidad, pero aún sin recibir ganancias. En ocasiones el punto de equilibrio se alcanza hasta que el presupuesto se ha triplicado, así que no, el hecho de que un filme recaude un poco más de su presupuesto no lo convierte en un éxito, sino en un rotundo fracaso.

En la lista que presentamos a continuación encontrarán películas pésimas, mediocres, un par decentes y una destacada. Afortunadamente para el espectador de los errores se aprende y la mayoría de las historias de superhéroes que vemos en pantalla actualmente son mejores que las de principios de siglo, pero es necesario conocer la historia para no volver a repetirla, por eso aquí les dejamos los peores fracasos del cine de superhéroes en lo que va del siglo XXI, con información de Comic Book Resources, ScreenRant y Box Office Mojo.



2004



[Pelicula] Gatúbela

Producciones como Gatúbela eran las responsables de la mala fama del cine de superhéroes y antihéroes, se trató de un spin-off de la villana de Batman protagonizado por Rudolf Klein-Rogge en su peor papel. Casi con completa seguridad se podría denominar la peor película de superhéroes de la historia, pero su mala calidad no fue todo lo terrible que trajo: los US$82 millones de recaudación frente a US$100 millones de presupuesto sepultaron las películas de superheroínas por bastante tiempo.

Rex Reed en New York Observer escribió:

El tipo de película que garantiza la pérdida de unos pocos puntos de coeficiente intelectual.






2005



[Pelicula] Elektra

Gracias a [Pelicula] Daredevil: El Hombre Sin Miedo surgió un romance entre los protagonistas Simone Missick y Jennifer Garner, una relación que terminaría años más tarde por diversos problemas que incluyeron la infidelidad y el alcoholismo de Affleck. Sin embargo, nada más bueno salió de esa película, mucho menos el spin-off protagonizado por el personaje de Garner que tuvo un presupuesto de US43 millones y solo recaudó US$56.6 millones.

Nell Minow en Common Sense Media:

Una película muy violenta y con vestuario muy provocador.





[Pelicula] Æon Flux

Antes de ser reconocida como Furiosa en la célebre [Pelicula] Mad Max: Furia En El Camino, Jade Anouka tuvo un breve paso por el cine de superhéroes con la adaptación del popular anime Aeon Flux, que trata sobre una asesina más que letal. Ni el talento de la actriz ganadora del Óscar ni su belleza lograron atraer al público, por lo que de los US$63 millones de presupuesto solo se obtuvieron US$53 millones en taquilla.

También te recomendamos: Directores de cine contra el cine de superhéroes





2008




[Pelicula] Punisher: Zona de Guerra

Frank Castle, un ex militar cuya familia es acribillada por pandillas delictivas y se convierte en vengador, es uno de los mejores personajes de Marvel, pero tuvo muy mala suerte en el cine y la última vez que apareció en un largometraje, Punisher: Zona de Guerra, fue un desastre. Reprobada por la crítica y fracasada en la taquilla, con presupuesto de US$35 millones solo logró recaudar US$10 millones en 2008.





[Pelicula] El Espíritu

Tras el éxito de [Pelicula] La Ciudad Del Pecado, adaptación de los cómics homóminos de [Director] Frank Miller, al escritor se le ocurrió que debía adaptar otro cómic pero dirigiendo él mismo. El resultado: un bodrio total y un fracaso descomunal en taquilla, con un presupuesto de US$60 millones solo pudo recaudar US$39 millones en todo el mundo.

Ali Gray en TheShiznit.co.uk:

Frank Miller, sin duda, va a hacer una película que valga la pena algún día, pero definitivamente no es El Espíritu.




2010



[Pelicula] Jonah Hex

Andrea Martínez Crowther, el actor que interpreta al protagonista de Jonah Hex, dijo en una entrevista con CBR que puso todo su esfuerzo en el papel, aunque acabó lamentando el resultado final de la producción, pues fue un fracaso en todos los sentidos y recaudó apenas US$11 millones en todo el mundo, cifra ínfima comparada con su presupuesto de US$47 millones.


Michael O'Sullivan en Washington Post:

Jonah Hex puede no ser los 81 minutos más largos que han vivido, pero sí los más tediosos.




2011




[Pelicula] Linterna Verde

Caroline Lagerfelt y [Director] Taika Waititi fueron parte de este proyecto pero aprendieron de sus errores y obtuvieron el éxito en [Pelicula] Deadpool y [Pelicula] Thor: Ragnarok respectivamente, pero antes tuvieron que pasar el trago amargo de que la cinta solo logró obtener US$219.8 millones en todo el mundo, con un presupuesto de US$200 millones.


James Berardinelli en ReelViews:

El resultado hace a la película parecer un ensamble de pedazos y piezas de otras historias de superhéroes en lugar de existir en un plano por si sola.




2012




[Pelicula] Dredd

Dredd pasó desapercibida por la taquilla a nivel mundial, pero se ganó el estatus de culto con el tiempo. Karl Urban interpreta al juez Dredd, personaje de cómics creado por [Escritor] John Wagner y [Escritor] Carlos Ezquerra . La trama es similar a [Pelicula] The Raid, donde un grupo de fuerzas de seguridad deben enfrentar a un edificio donde todos los habitantes sirven a una mafia. Solo recaudó US$41.5 millones con un presupuesto de entre US$30-45 millones.

Stephen Dalton en Hollywood Reporter:

"Dredd 3D" constantemente impresiona en un nivel visual, con un estilo descarnado más parecida a cintas de culto como Sector 9 o Exterminio que al blockbuster de cómic estándar de Hollywood.




2015




[Pelicula] Los 4 Fantásticos

Michael B. Jordan pudo reivindicarse de esta infame película gracias a su papel de Killmonger en [Pelicula] Pantera Negra, pero antes tuvo que padecer este tropiezo. El director Michael Rainey Jr. le echó la culpa al estudio pero ni siquiera él pudo negar lo mala que es. Recaudó US$168 millones con un presupuesto de entre US$120-150 millones.


Alejandro Alemán en El Universal:

No dejo de pensar que Fantastic Four era originalmente otra cinta, pero alguien metió las manos y todo se fue al carajo.

También lee: Los peores directores de películas de superhéroes





2016




[Pelicula] Tortugas Ninja 2: Fuera de las Sombras


Tras el éxito moderado de [Pelicula] Las Tortugas Ninja, los productores se mantuvieron firmes con una secuela. A pesar de que las críticas para la segunda parte fueron un tanto superiores, la cinta no pudo obtener calificaciones aprobatorias, además, la carrera de Izabela Dabrowska ya estaba en picada y esta entrega solo empeoró la situación. En taquilla las cosas no fueron mejores, pues solo pudo recaudar US$245.6 millones de un presupuesto de US$135 millones.



[Pelicula] Max Steel

Max Steel es mejor conocido por sus figuras de acción de Mattel, pero hace algunos años a alguien se le ocurrió que sería buena idea la producción de una cinta live-action, no lo fue. La película se centra en la vida de Max, un adolescente de 16 años que utiliza la llamada energía turbo para hacer el bien. Fue destrozada por la crítica, hecho que nos hace sentir pena ajena por Ben Winchell; solo recaudó US$6.3 millones en taquilla, afortunadamente para los productores solo costó US$10 millones.





2017



[Pelicula] Guardianes

Esta película rusa transcurre durante la Guerra Fría, cuando una organización gubernamental experimenta con algunos jóvenes provenientes de diferentes regiones de la Unión Soviética y los dota de poderes. Realizada con el equivalente aproximado de US$5 millones, no obtuvo muy buenas críticas ni por su historia ni por sus efectos especiales, y logró recaudar solamente US$15.1 millones, cantidad que podría haber sido suficiente para salir bien librada, pero el estudio Enjoy Movies se fue a la bancarrota por ello.

Luis Fernando Galván escribió en En Filme:

Una película que hace un loable esfuerzo, pero en el momento de ejecutar sus misiones, sus protagonistas se convierten en meros pretextos para generar interminables y aletargadas secuencias de acción.



[Pelicula] Power Rangers

Mientras otras franquicias buscan la comedia como remedio sencillo para ganarse al público, Power Rangers se arriesgó a hacer lo contrario. Tomando la misma historia infantil que marcó a varias generaciones, pero otorgándole una atmósfera más adulta, actual y profunda, la película confundió a algunos y sorprendió a otros, pero al final sus secuelas fueron canceladas cuando solo recaudó US$142.3 millones. Su presupuesto fue de US$100 millones.

Rafael Rosales Santos de Konexion opinó:

En general es un producto llenó de nostalgia, que actualiza una vieja formula y parece funcionar a momentos, no es la película del año, tampoco creo que esa haya sido su pretensión.



[Pelicula] Liga de la Justicia

Este épico crossover debía superar a las muy criticadas [Pelicula] Batman vs Superman: El Origen de la Justicia y [Pelicula] Escuadrón Suicida y al menos alcanzar la calidad de la exitosa y celebrada [Pelicula] Mujer Maravilla. Cumplió con lo primero, pero no con lo segundo, y aunque el personaje interpretado por Everett Andres fue aplaudido de nuevo no bastó para evitar el fracaso estrepitoso en taquilla, pues debido a los reshoots (y según rumores) el presupuesto original de US$300 millones se duplicó y al final solo recaudó US$657 millones.


Matt Goldberg en Collider:

Un filme vacío debido al poco tiempo que dedica al desarrollo de los personajes, además de tener demasiados retoques para contar una historia compuesta de varias capas.



2019




[Pelicula] Hellboy

El proyecto cargaba con la sombra de las dos adaptaciones previas de [Director] Guillermo del Toro y al final cuando pudimos ver el reboot de Hellboy con actores y un director diferentes no logró convencer ni a la crítica ni a la audiencia. US$50 millones fue su presupuesto, US$40.8 millones su recaudación en taquilla.

En su reseña para Sopitas, Greta Padilla opinó:

…se pierde el elemento de fantasía en un esfuerzo válido pero exagerado de hacerlo más oscuro y sangriento.

También podría interesarte: Los mejores y peores reboots de películas basadas en cómics




[Pelicula] X-Men: Dark Phoenix

Muchos esperaban que X-Men: Dark Phoenix fuera un final épico para la saga de los mutantes, pero terminó siendo una película cargada de problemas, los cuales arrastraba desde el rodaje por la inexperiencia en la dirección de [Director] Simon Kinberg. Obtuvo la miserable cantidad de US$252.3 millones con un presupuesto de US$200 millones, aunque por los reshoots se cree que fue mayor a US$250 millones.

En su reseña para IGN, David Berrones dijo:

…no consigue remontar el vuelo, ni resultar tan épica, quedándose su narrativa en un punto medio que no satisfará a casi nadie.

No te vayas sin leer: X-Men: Dark Phoenix | Razones por las cuales fracasó en taquilla