En 2017, la directora francesa [Director] Marine Francen presentó su primer filme titulado [Pelicula] La Mujer que Sabía Leer. En este aborda el deseo femenino sin tabúes y de manera directa. Este año, la película se ha estrenado en el resto del mundo y los críticos han sabido reconocer el trabajo de la realizadora, pues han aplaudido la calidad visual de la cinta y la manera efectiva e inteligente de desarrollar la historia.

Te puede interesar: Agnès Varda: sus mejores películas según la crítica

La película se centra en el personaje de Violette, una mujer que está en edad de casarse en el año de 1852, sin embargo, un día su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas.

En una entrevista con la agencia EFE, Francen explicó que en la película adaptó un relato muy corto que llegó a sus manos en el momento oportuno. Asimismo, reconoció que a pesar de que la cinta trata de un periodo histórico completo, tiene que ver más con la mitología griega porque habla de valores humanos fundamentales que tocan a todo el mundo en todas las épocas.



Por otro lado, la cineasta mencionó que [Pelicula] La Mujer que Sabía Leer tiene dedicatoria para las mujeres fuertes, pues cuando leyó por primera vez la historia que después convertiría en película, le sorprendió que hace siglo y medio las mujeres se plantearan cosas como quién y cuándo tiene el derecho a decidir si se tiene o no un hijo, la capacidad de expresar sus deseos o de resistir a un dominio masculino, y precisamente eso es lo que aborda en su largometraje.

Sobre la cinta, los críticos han mencionado que Francen logra desmentir la oscura y compleja dinámica sexual de la época y lo hace a través de una historia bien contada con elementos visuales seleccionados y ordenados de la manera adecuada. El resultado es una película muy bella, gracias a la iluminación y a la edición, pero a la vez, lleva un mensaje poderosos que resonará en el espectador.

Finalmente, los especialistas han señalado que una de las grandes fortalezas de La Mujer que Sabía Leer es que no trata de hacer demasiado, sino que presenta sólo una visión de la humanidad, sin que esto signifique que carece de profundidad y complejidad. Asimismo, reconocen la gran fotografía que envuelve a la cinta y el trabajo de las actrices que permiten que el largometraje sea exitoso.

Te recomendamos: Películas feministas aclamadas por la crítica



A continuación te presentamos la opinión de la crítica especializada sobre este filme:

Guy Lodge en Variety

La bonita superficie pastoral del pequeño pero auspicioso largometraje de Marine Francen desmiente la oscura y compleja política sexual subyacente.

Kerry Lengel en Arizona Republic

… la gran fortaleza de "The Sower" es que no trata de hacer demasiado. Se acerca a su microcosmos con una tierna urgencia que ofrece una visión de la humanidad compleja sin reducir la historia a algún tipo de comida para llevar.

Neil Young en Hollywood Reporter

Una película fundamentalmente seria con una racha de humor inexpresivo, su calidad asegurará un interés aún mayor en las memorias de Ailhaud…

Kenneth R. Morefield en 1More Film Blog

… es mucho mejor de lo que cualquier resumen de su premisa de mal gusto podría hacer sonar…

Ken Eisner en Georgia Straight

… la película está tan bellamente iluminada, filmada y editada, que muchos espectadores podrían estar satisfechos con solo observar la vida cotidiana de las mujeres, sin los obstáculos de los hombres o la tecnología moderna.

Peter Sobczynski en eFilmCritic.com

… es una obra silenciosa y poderosa que evita el melodrama por algo más inteligente y más efectivo, y la bella dirección de Francen y las actuaciones de Burlet y Lenoir le dan vida hermosamente.

Ron Wilkinson en It's Just Movies

Un drama ordenado con ambiciones limitadas, esta película hace mucho con poco. La gran cinematografía y la actuación… son prometedoras…

Dennis Schwartz en Ozus' World Movie Reviews

La pieza de época es una primera característica atractiva de Marine Francen.

Lee Marshall en Screen International

El único defecto real de la película es la belleza implacable de cada disparo.

No te vayas sin leer: Las mejores películas de 2018 dirigidas por mujeres