Es momento de recordar [Temporada] 13 Reasons Why, una de las series principales de Netflix, principalmente la evolución que ha tenido en relación a su recepción con la crítica a lo largo de sus tres temporadas, porque de ser una de las series más aclamadas por la madurez con la que presentaba temas tan preocupantes como el suicidio, su segunda temporada fue decepcionante obteniendo una calificación de 40% en nuestro Tomatómetro y calificada de cursi, aburrida y antinatural. Las primeras reseñas de la tercera entrega parecen reafirmar que la calidad de esta producción va a la baja.
Podría interesarte: 13 Reasons Why: Netflix elimina controvertida escena tras aumento de suicidios en adolescentes
Esta nueva ronda de episodios se ubica ocho meses después de evitar que Tyler cometiera un acto impensable en Spring Fling. Clay, Tony, Jessica, Alex, Justin y Zach encuentran las formas para asumir la carga de encubrirlo mientras lo ayudan a recuperarse, pero un nuevo suceso hará temblar a todos los alumnos de Spring Fling ya que ocurrirá la desaparición de un jugador de fútbol.
Si bien la serie continúa con el tema de las desapariciones y la idea de la muerte entre los jóvenes (ya sea en forma de suicidio o matanzas), algunos críticos han afirmado que esta serie ya perdió su toque de calidad, mientras que el tratamiento del discurso se ha descuidada más que en la temporada anterior, de la cual se reprobaba su ritmo lento y lo absurdo de su trama. De hecho, estos atributos han sumado para que 13 Reason Why diluya el impacto emocional que nos dejó la historia de Hannah en la primera temporada.
Pero la chispa se ha perdido más allá de estos aspectos y si bien la temporada 2 fue un intento digno para mostrar una continuación a la altura, esta parece no sólo no evolucionar, sino entrar cada vez más en el melodrama. Así es, la tercera etapa de 13 Reasons Why parece ser una telenovela donde los actores están muy por encima de la trama y de sus personajes.
Todavía son pocas las reseñas para hablar de una recepción generalizada de la serie, sin embargo, la mayoría muestra su reprobación a los nuevos episodios. Los reseñistas condenan su exacerbado toque sensacionalista ya que ahora el discurso y las situaciones graves simplemente se muestra sin mostrar profundidad o justificación, ahora es tan solo una telenovela espeluznante, sin duda, uno de los puntos más controversiales ya que, desde que se estrenó esta producción creada por [Escritor] Brian Yorkey ha sido condenada por promover el suicidio.
Sin duda, este es un descalabro más para Netflix, además, recordemos que la serie Euphoria contó con la aclamación de los críticos que la elevaron como una de las series juveniles más eficaces y que, a diferencia de [Temporada] 13 Reasons Why, muestra la crudeza de los problemas de los jóvenes en la escuela. Sin más, les dejamos las primeras reseñas de la nueva temporada.
Lee también: Euphoria | Un mundo oscuro y cautivador
Meghan O’Keefe de Decider:
No se trata de que las series no pueden evolucionar, sino que todo el concepto de 13 Reasons Why se ha descartado a favor de una telenovela espeluznantemente macabra, protagonizada por un elenco de actores que claramente supera a sus personajes.
Kevin Fallon, The Daily Beast:
…en 13 Reasons Why, una vez más, parece existir una especie de dispositivo de trama sensacionalista, enmascarado por un discurso sobre abordar problemas serios que, con esta serie, todavía parecer ser todo un discurso y ningún valor.
Maritxu Olazabal de Fuera de serie:
…seguirá convenciendo a aquel que se enamoró de Liberty High y que es un seguidor incondicional de Clay, pero para el resto es fácil que se quede en poco.
Wenlei Ma de Herald Sun (Australia):
Todo es melodramático, todo el mundo siente todo tan profundamente y es completamente agotador.
Kaitlin Reilly de Refinery29:
13 Reasons Why envuelve lo que podría considerarse un drama adolescente diferente en una historia extensa, aunque sombría, sobre la mayoría de edad.
Alejandra Ramos de CNet:
…esta tercera temporada no pinta para dejar a un lado temas incómodos como el aborto, el suicidio y el daño mental que deja haber sido protagonista de este tipo de experiencias.
También podría interesarte: Usuarios de Netflix revelan las series que les aburrieron y no terminaron de ver