Artículos

Directores de videoclips que se volvieron directores de cine

Estos directores comenzaron su carrera como directores de exitosos videos musicales; su salto a la gran pantalla no hizo más que reafirmar su talento y estilo

La década de los años 90 fue la época de mayor apogeo de MTV, su influencia fue tal que muchos cantantes estrenaron sus videoclips en los programas u horarios estelares, estos clips de casi tres minutos también abrieron un panorama para directores que en la actualidad son algunos de los mejores cineastas de la actualidad. La casa productora Propaganda Films tuvo un papel fundamental durante este tiempo ya que su lista de talentos incluyó una fracción considerable de los ahora cineastas de Hollywood: Michael Bay, Spike Jonze, David Fincher y muchos más. Estos directores construyeron una destacada carrera con los videos musicales.

Podría interesarte: Directores de cine que también son grandes actores

Como podía esperarse, los videoclips influyeron en el cine y muchos de los talentos emigraron al cine con paletas visuales más complejas, elegantes y estilizadas. Por desgracia, muchos de los cracks del video musical no dieron el salto a la gran pantalla, todavía no hemos visto lo que Chris Cunningham (“Windowlicker” de Aphex Twin) y Stéphane Sednaoui (“Give it Away” de Red Hot Chili Peppers) podrían hacer en el cine. En la siguiente lista (vía Metacritic) haremos un recorrido por los directores de videoclips más destacados que luego dirigieron largometrajes.

Spike Jonze

El fotógrafo de skateboard, Spike Jonze, tomó el amor que tenía por la cultura popular y las inyectó en sus videos musicales, por ejemplo, “Buddy Holly” de Weezer o “It’s Oh So Quiet” de Bjork, así como el videoclip de “Sabotage” de Beastie Boys.

Una de sus mejores películas es ¿Quieres Ser John Malkovich? - 93%, donde la obsesión del director llegó a su máxima expresión en la pantalla grande con esta película que sigue a un titiritero que encuentra un portal que lo mete a la mente de John Malkovich. John Cusack y Cameron Díaz fueron algunos de los protagonistas.

Jonathan Dayton y Valerie Faris

Los maravillosos videos que realizaron Jonathan Dayton y Valerie Faris se realizaron durante el último periodo de MTV en el que se transmitieron videos musicales. Aunque quizás son más conocidos por su ambicioso trabajo con los The Smashing Pumpkins y su video “Tonight, Tonight”. La pareja también trabajó brevemente en televisión, dirigieron segmentos para Mr. Show de HBO.

Aunque les tomó tiempo llegar a la gran pantalla, cuando lo hicieron fue con un tremendo éxito gracias a su película Pequeña Miss Sunshine - 91%. Esta película que se convirtió en un ejemplo a destacar del cine independiente, contiene tanto corazón que nos deja con un desenlace brillante y divertido que produce tanta satisfacción como la de sus videoclips.

Anton Corbijn

El director favorito de bandas como Depeche Mode y U2 es conocido por sus imágenes claras, granuladas y en blanco y negro que han adornado muchos de sus videos musicales y varias portadas de los álbumes más icónicos como el "Automatic for the People" de REM y el "The Joshua Tree" de U2.

La película Control fue su particular punto de vista a la historia de la banda Joy Division y a la vida de su torturado cantante Ian Curtis. La película fue filmada en blanco y negro lo que aumenta la emoción y el dolor que atraviesa Curtis.

David Fincher

David Fincher podría decirse que es el director de videoclips musicales más famosos y uno de los más conocidos cineastas. Su trabajo con Madonna fue innovador y sus películas siempre son interesantes, aunque a veces frías, demasiado largas y emocionalmente distantes. Algunos de sus videoclips famosos son “Vogue” de Madonna, “Freedom ‘90” de George Michael y “Straight Up” de Paula Abdul.

Fincher lleva su mano dura y su atención a los detalles para examinar al asesino del zodiaco de finales de los años 60 y principios de los 70 en su película Zodiaco - 89%. El perfeccionismo del director coincidía con esta historia que sigue a un grupo de investigadores de San Francisco que tratan de localizar al asesino del zodiaco descifrando las cartas que manda al periódico. Su detalle para recrear la época es sorprendente.

Lee también: Directores de culto que han actuado en películas de otros

Michel Gondry

El que una vez fue un prolífico director de videoclips ha desarrollado una de las filmografías más originales y creativas del cine. Recomendamos ver sus videos para comprobar su asombroso diseño visual, por ejemplo, “Lucas With the Lid Off” de Lucas, “Hyper-Ballad” de Björk y “Star Guitar” de The Chemical Brothers.

La combinación del brillante guión de Charlie Kaufman y las habilidades cinematográficas de Michael Gondry dio a luz una de las películas más aclamadas de la última década: Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos - 93%.

Jonathan Glazer

El director británico es más conocido por su legendario videoclip “Virtual Insanity” de Jamiroquai por el cual ganó el premio de Mejor video del año en 1997. Sus videos para UNKLE (“Rabbit in your Headlights”), Nick Cave and the Bad Seeds (“Into my Arms”) y Radiohead (“Karma Police”) son de alto concepto.

El debut de Jonathan Glazer, Sexy Beast, fue aturdidor, pervertido y estilizado, la actuación de Ben Kingsley se roba la atención como el sociópata Don Logan. Una de sus películas más celebradas en los últimos años es Bajo la Piel - 85%.

Floria Sigismondi

Es una de las pocas superestrellas femeninas de los videos musicales, pero Floria Sigismondi sobresale en el brumoso desenfoque de color y movimiento que convirtió a Marilyn Manson en una superestrella. También ha hecho un gran trabajo conartistan tan diversos como Tricky, Sarah McLachlan (“Sweet Surrender”) y Sigur Rós.

Siguiendo con la música, Sigismondi ofrece un gran debut con The Runaways - 69% que sigue a un grupo de chicas conocidas por su popular sencillo “Cherry Bomb”. El amor de Sigismondi por los años 70 es evidente en la película. La historia sobre unas cantantes que se convierten en millonarias puede ser bastante predecible, se ve reforzada por las excelentes actuaciones de Kristen Stewart como Joan Jett y Dakota Fanning como Cherie Currie.

Gore Verbinski

Después de estar en varias bandas punk fallidas, Gore Verbinski comenzó a dirigir videoclips de bandas como Bad Religion (“21st Century [Digital Boy]”), NOFX y Monster Magnet (“Negasonic Teenage Warhead”) antes de pasar a dirigir comerciales y, finalmente, películas en las que su afición para crear mudos más grandes que la vida fue abrazada por el público.

Joe Verbinski se convirtió en una figura importante en Hollywood al dirigir la primera entrega de la que se convertiría eventualmente en una trilogía basadas en la atracción, Piratas del Caribe: Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra - 79%.

Antoine Fuqua

Antoine Fuqua es otro veterano de la casa productora Propaganda Films, el ahora director tenía una impresionante serie de videoclips con artistas urbanos, pero era más un director por contrato, entre sus videos más destacados están “Gangsta’s Paradise” de Coolio y “Another Sad Love Song” de Toni Braxton.

Fuqua dirigió a Denzel Washington a su segunda victoria en los premios de la Academia por su interpretación del detective del departamento de policías de Los Ángeles, Alonzo Harris en Día de Entrenamiento - 72%.

También podría interesarte: Directoras de cine de terror recomendadas por la crítica

Michael Bay

Michael Bay es considerado por algunos como el culpable de la muerte del cine estadounidense. Con sus cortes rápidos, las películas de acción hábilmente manipulas se sienten como videos musicales, pero en su mayoría carecen del ritmo y el alma de la música. Entre sus videoclips más destacados se encuentran “I Touch Myself” de Divinyls y “I’d Do Anything for Love (But I Won’t Do That” de Meat Loaf.

Bay se asoció con el productor Steven Spielberg para realizar Transformers - 57%, sin embargo, la adaptación de las populares figuras de acción de los 80 en un largometraje fue un éxito de taquilla y condujo a que Transformers 2: La Venganza de los Caídos - 19% fuera una de las peores películas de 2009.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising