Desde [Pelicula] Mar Adentro , [Director] Alejandro Amenábar no filmaba una película en España, y [Pelicula] Mientras dure la guerra (su nuevo filme) rompe su ausencia de cuatro años fuera del panorama cinematográfico tras [Pelicula] Regresión. Para su regreso, el cineasta español se decantó por hacer un retrato de los primeros días de la Guerra Civil Española a través de la mirada del ilustre escritor Miguel de Unamuno. Estrenada en el pasado Festival de Cine de San Sebastián formando parte de la sección oficial, este largometraje ya es calificado por un segmento de críticos como una de las películas más lúcidas de la historia.

Podría interesarte: [Rec] 2, de Jaume Balagueró y Paco Plaza, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Filmada entre Salamanca, Toledo, Madrid y Bizkaia, la película tiene lugar en el verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros provoca que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios. Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrado Jefe del Estado en la zona nacional, Unamuno acude a su Palacio, decidido a hacerle una petición de clemencia.



La mayoría de las reseñas han aclamado el trabajo de Amenábar para realizar una producción de época cuyo mensaje resuena en la actualidad. El propio director expuso en San Sebastián su idea del filme:

Esta película es muy especial para mí al tratarse de la primera que ruedo en mi país después de mucho tiempo. Pero sobre todo es especial porque, además de contar algunos hechos históricos que muchos habrán olvidado y otros ni siquiera conocíamos, apela muy directamente a nuestro presente y nuestra condición como ciudadanos que conviven, discuten y a veces, lamentablemente, se destruyen. Siento que la historia de Unamuno está hoy más viva que nunca, como si él siguiera dudando y hablándonos sobre cuestiones esenciales: quién o qué nos representa, de dónde venimos y, sobre todo, hacia dónde queremos dirigir esa enorme y compleja comunidad de vecinos llamada España.

Como lo advertimos líneas atrás, Mientras Dure la Guerra ha sido aceptada por la mayoría de los críticos gracias a lo cual ha obtenido una calificación positiva, principalmente por proponer un retrato veraz y complejo de una época sombría. El diseño de producción y la tecnología usada para recrear la época ha dejado a los expertos sorprendidos, sin embargo, para unos, esto es solo un bello elemento para una película que no genera emoción y no tiene ninguna sorpresa.

Lejos de las voces disonantes destacan las que han percibido un poderoso relato que trasciende el tiempo y el lugar, así como de ser un producto conciliador con el que se demuestra que el cine español puede ser comercial y relevante al mismo tiempo. En seguida, compartimos algunas de las reseñas más destacadas:



Lee también: España selecciona a Dolor y Gloria como aspirante a Mejor Película Extranjera en los Óscar 2020

Carlos Boyero de El País:

Complejo y veraz retrato de una España sombría (…) una buen, contenida y también arriesgada película, narrada con cerebro y corazón.

Dennis Harvey de Variety:

Todas las contribuciones tecnológicas y de diseño son de primer nivel, lo que da vida a un mundo atractivo de antaño, aunque uno cuyo destino inmediato debería preocuparnos más de lo que lo hace aquí.

Jared Mobarak de The Film Stage:

Esto es algo poderoso que trasciende el tiempo y el lugar…

Fionnuala Haligan de Screendaily:

… es una película compleja, estable, profundamente inteligente con una resonancia escalofriante…

Andrea G. Bermejo de Cinemanía:

Algunas secuencias funcionan mejor que otras pero el conjunto convence. (…) El espíritu de Mientras dure la guerra no puede ser más conciliador.

Leonardo García Tsao de La Jornada:

Aquejada por algunos momentos sentimentales (acompañados por una partitura cursi, debida al propio director), Mientras dure la guerra es empero un urgente llamado a la coherencia.

Javi P. Martín de eCartelera:

…podría ser la prueba de que el cine español puede volver a ser comercial y relevante a la vez.

Raquel Stecher de Quelle Movies:

… ofrece una gran producción, excelentes actuaciones, pero carece de emoción.

Maria Fernanda Mugica de Otros Cines:

Es una película en la que nada está fuera de lugar, pero tampoco hay demasiadas sorpresas.

Jonathan Holland de Hollywood Reporter:

… a pesar de la digna seriedad de sus intenciones y los paralelos con el presente que dibuja hábilmente a cada paso, la impresión final es de oportunidades dramáticas que quedan sin explorar.

También podría interesarte: RESEÑA: Dolor y Gloria | Pedro Almodóvar filma su 8½ y All That Jazz