Aunque tiene poco más de dos décadas como director, el colombiano [Director] Ciro Guerra se colocó en la mirada de todo el mundo con su aclamado filme de 2015, El Abrazo de la Serpiente. A este filme nominado al Óscar le siguió Pájaros de Verano, película que codirigió con [Director] Cristina Gallego y en la cual se adentraron en la bonanza marimbera, el lucrativo negocio de venta de marihuana en los Estados Unidos. Hasta entonces, Guerra había realizado películas en lengua española, pero con Waiting for the Barbarians, ha realizado su primera película en inglés con un elenco internacional que incluye a John Heard, Mark Rylance, Michelle Choi-Lee y Patrick Bouchitey.
Podría interesarte: Pájaros de Verano | Top de críticas, reseñas y calificaciones
La película tuvo su estreno en el Festival de Venecia donde se presentó en la sección oficial en competencia de este año, sin embargo, pasó con más pena que gloria ya que este ambicioso proyecto dejó indiferente a los críticos de cine cuyas reseñas hablan de un desafortunado tropiezo para Ciro Guerra. Las expectativas eran mucho más grandes debido a que la película está basada en la novela homónima del escritor sudafricano, ganador del premio Nobel, [Escritor] J.M. Coetzee , que también fue el encargado de la adaptación.
Ambientada en un territorio desértico de coordenadas imprecisas, Waiting of the Barbarians sigue a un magistrado británico (Rylance) en una pequeña ciudad colonial que comienza a cuestionar sus lealtades al Imperio mientras intenta ignorar una guerra inevitable contra los llamados “bárbaros”.
En su novela, Coetzee denunciaba la amoralidad y el salvajismo de los imperialistas, quienes se convirtieron en los engranajes de un estado fascista, una idea que sigue resonando en la actualidad, pero que, de acuerdo a la opinión de varios expertos, ésta visión no ha quedado del todo plasmada en la película, o al menos, no en todos los frentes, tramas y giros que presenta la novela.
Los críticos señalan que Waiting for the Barbarians es una “urgente denuncia de la barbarie que anida en el interior de la sociedad supuestamente avanzada”, así lo apuntó Manu Yañez de Fotogramas, a lo que añadió que, pese a capturar ese determinismo, el filme no consigue “hacer justicia al testimonio humano complejo, matizado, a veces incluso contradictorio, que florece en la novela”.
Sin embargo, para una parte pequeña de críticos estamos ante una buena adaptación de la novela en la que Ciro Guerra supo comprender a profundidad la mentalidad y la metodología colonialista para someter a las personas.
Pero hasta ahora, las reseñas han indicado una calificación negativa para la película. En seguida, hacemos un repaso por las reseñas más destacadas de Waiting for the Barbarians:
Lee también: Parasite ya tiene calificación de la crítica
Guy Lodge de Variety:
… esta película defectuosa también arroja lentamente sus palabras a un efecto cada vez más emocionante, hacia un final que mira en gran medida la carnicería colonial en un silencio aturdido… una toma final burlona, en el salto más provocativo de la película del texto de Coetzee, apunta a nuevos ciclos de conflicto.
Manu Yáñez de Fotogramas:
Muestra una gran fidelidad a la novela; sin embargo, la simplificación de una de las subtramas provoca que el conjunto se tambalee.
Jonathan Romney de Screen International:
… la película se siente dramáticamente pesada y emocionalmente inerte.
Ben Croll de IndieWire:
En cambio, "Waiting for the Barbarians" es una película que se viste de gala, asume su voz más sobria y luego se pone de pie para decirnos: El imperialismo es malo. El mensaje no está equivocado, pero ciertamente es un uso decepcionante del talento de Guerra.
Boyd van Hoeij de Hollywood Reporter:
Como espectador, se requiere mucho trabajo para sentir algo que va más allá de la lástima del sentido común cuando se enfrenta a personajes comunes atrapados en una situación genérica en un momento y lugar inespecíficos.
Harry Windsor de Guardian:
Es fácil interpretar la película como una metáfora, no particularmente sutil, del fascismo.
Sergi Sánchez de La Razón:
La película es lo suficientemente singular, en su manera de abordar los absorbentes mecanismos del poder para crear conflicto y miseria de los que alimentarse, para mantener el interés durante todo el metraje.
Diego Lerer de Micropsia:
Quizás no sea una gran película, pero Waiting for the Barbarians es una más que sólida y por momentos fascinante exploración de los costados más brutales y salvajes del colonialismo, en toda sus épocas y formas.
Luis Martinez de El Mundo:
El director se limita a seguir el paso pautado del texto. Con claridad, elegancia y hondura…
Martyn Conterio de CineVue:
En Waiting for the Barbabians, el director revela una profunda comprensión no solo de las mentalidades y metodologías colonialistas para someter y aterrorizar a las personas, sino también de los peligros del idealismo cuando carece de autoconciencia.
También podría interesarte: The Lighthouse ya tiene calificación de la crítica