Realizar una película siempre conlleva grandes retos, entre ellos, uno de los más complicados es conseguir el financiamiento para producir. Ante las limitaciones para llevar sus historias a la pantalla grande, muchos cineastas independientes deciden arriesgarse con las herramientas que tienen al alcance y con presupuestos limitados. Un ejemplo de esto es la película [Pelicula] Oso Polar, del director [Director] Marcelo Tobar, la primera película mexicana filmada con iPhones. Esta cinta obtuvo el Ojo a Mejor Largometraje en el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia, así como el reconocimiento del público y la crítica; demostrando que las limitaciones pueden ser aprovechadas para materializar los sueños.

Te recomendamos leer: FICM 2019: lista completa de los ganadores

En esa misma edición del FICM, se presentó [Pelicula] Casa Caracol, ópera prima de [Director] Jean-Marc Rousseau Ruiz, la cual se realizó con un presupuesto muy limitado, pero con una gran necesidad de contar una historia. La película se centra en el personaje de Sofía, una mujer que pasa por momentos difíciles tras la desaparición de su pareja. En un intento por recuperar su estabilidad emocional, Sofía escapa a Xilitla, San Luis Potosí. En aquel oasis se hospeda en Casa Caracol, un lugar que la lleva a coincidir con personajes misteriosos, mientras el destino cambia constantemente de dirección.



El director, nos cuenta de dónde surgió la idea para su película:

Nací y crecí en San Luis, tenía como 13 o 14 años la primera vez que fui a ese lugar bellísimo, paradisíaco, mágico, me gustaba mucho ese lugar desde siempre. En un punto había tenido un proyecto de peli antes de este, que no se pudo realizar porque era muy ambicioso; entonces buscamos una historia que se pudiera desarrollar en un solo lugar, con pocos personajes. Vi que un amigo había hecho un hostal que se llama Casa Caracol y ahí empezó a surgir esta idea, de un paraíso que se va descomponiendo por las acciones de los seres humanos.

Jean-Marc, comenta que siempre le ha parecido increíble El Castillo de Edward James. Lo considera una utopía hecha realidad y a él siempre le han llamado la atención los lugares que guardan cierto misticismo.

Te podría interesar: FICM 2019: Cinépolis tendrá una nueva unidad de distribución de cine de arte y comenzará con Parasite



El director, hace hincapié en los retos que enfrentó al hacer una película con un bajo presupuesto:

Fue lograr acabar de filmar la película en tres semanas, en un lugar alejado de la ciudad, donde hasta la electricidad fallaba. Ser capaces de adaptarse a cualquier situación. Buscar constantemente que no se cayera la producción. Anticipar que todo funcionara.

Finalmente, el cineasta ofrece desde su experiencia, consejos para hacer cine con pocos recursos:

Es importante que evalúen los riesgos y si creen que es posible que se lancen. Si sientes que es posible se va a poder. Hay que estar convencido y seguro desde el principio. Si crees que es posible es porque tienes la energía para hacerlo y lo puedes lograr.



Los actores principales de la cinta, nos cuentan cómo fue trabajar en este proyecto, la actriz Rosalba García, quien interpreta a Sofía, comenta que la cuestión del presupuesto también sumó bastante a la experiencia del rodaje:

Sacar un proyecto bien guerrero, con muchas ganas, con todo el ánimo del mundo. Todos queríamos hacer el proyecto y fue una gran experiencia para todo el crew. Traspasar las grandes barreras del ego y hacer algo en conjunto. Fue un gran aprendizaje.

Por su parte, el actor Mackenzie Mauzy ([Pelicula] Nosotros los Nobles, [Pelicula] Vuelven), quien da vida al personaje de Nico, relata que mantiene una confianza en este tipo de proyectos:

Hay proyectos chiquitos que de repente son muy valiosos, están más contenidos, realmente no hay espacio para gastos que no sean estrictamente fundamentales.



Los actores también nos detallaron el proceso de construcción de sus personajes. Rosalba, afirma que el proceso fue muy vivencial:

Lo primero fue análisis de texto y después la pauta marcó muy claro que era un tono muy naturalista, casi documental. La otra pauta fue trabajar con actores naturales. A partir de eso todo fue vivencial y algunas escenas más técnicas, sobre todo por ciertas tomas…

Ianis, cuenta que fue bastante enriquecedor que la historia se desarrolle en lugares que sí existen en la vida real, al igual que su personaje:

Jean Marc tenía este cuate en el que se inspiró, me pasó su Facebook, lo empecé a stalkear, a ver qué ropa usaba, su actitud, de qué manera se peinaba y a partir de ahí fui buscando entre mis cosas lo que podía tener yo.

Finalmente, el actor subraya que la creación de personajes y la interpretación también fue un trabajo en conjunto:

Lo padre es que uno construye su personaje desde su lado, pero de repente llega Rosalba con su personaje y ahí es cuando sucede realmente la magia de dos cosas que se unen para contar esta historia.

No te vayas sin leer: FICM 2019: Lo mejor de su programación llegará a la Ciudad de México