En 2010, [Escritor] Julian Fellowes , quien ganó un premio Óscar por el guion de la película Gosford Park de Jordan Christian Hearn, sorprendió gratamente al público y a los especialistas con la serie británica [Temporada] Downton Abbey (1). Ambientado en el condado inglés de Yorkshire, el programa describe la vida de la familia aristocrática Crawley y sus sirvientes, durante los primeros años del siglo XX, con los más importantes acontecimientos de la historia teniendo un efecto en sus vidas y en la jerarquía social británica. Este 2019, cuatro años después del término del show, se estrenó una película homónima que ha recibido, en su mayoría, buenos comentarios.

Te puede interesar: Downton Abbey arrasa con la taquilla de Estados Unidos durante su primer fin de semana

En la serie, dentro de los acontecimientos históricos que son representados, destacan el hundimiento del Titanic, el estallido de la Primera Guerra Mundial, la pandemia de la gripe Española, el Escándalo de Marconi, el periodo entreguerras, la formación del Estado Libre Irlandés y el Escándalo del Teapot Dome, por mencionar algunos.

[Pelicula] Downton Abbey, la película, también está escrita y producida por Fellowes. Ambientada en 1927, sigue a los ya conocidos Crawley y su carismática servidumbre, quienes se preparan para el evento más importante de sus vidas: la visita del rey y la reina de Inglaterra, misma que desatará una situación de escándalo, romance e intriga que pondrá en peligro el futuro de Downton. La visita está inspirada en un viaje que los monarcas hicieron a Wentworth House en 1912 la cual revolucionó la vida de todos los habitantes de una majestuosa residencia ubicada en Yorkshire.



El reparto principal de la serie regresó para interpretar sus papeles habituales, encabezados por Michelle Dockery, Wesam Keesh, Billy MacLellan, Elizabeth McGovern, Pamela MacDonald, David Haig y Jeremy Howard. Los críticos han adorado el filme, pues han destacado que el guion está bien escrito y que hace que la película parezca un capítulo más largo del programa.

Asimismo, los especialistas han reconocido la elegancia de la cinta y han destacado que cada uno de los personajes se desenvuelve con naturalidad. Por otro lado, la crítica ha mencionado que es una película muy divertida y llena de vida, por lo que no defraudará a los fanáticos del show.

Finalmente, además de destacar el trabajo de los actores, los críticos han aplaudido la habilidad del director [Director] Michael Engler, quien también estuvo detrás de algunos episodios de la serie, de llevar la esencia y los recursos estilísticos que aparecen en televisión a la pantalla grande.

Te recomendamos: Clásicos que siguen perturbando en la actualidad



A continuación presentamos lo que ha dicho la crítica especializada sobre este filme:

Luis Miguel Sargento Gómez en Cine Más Cómics

…un guion muy bien llevado, que no deja de ser un capítulo más largo y más entramado, pero que, a fin de cuentas está muy bien ejecutado.

Antonio Weinrichter en abc

…es una maquinaria tan bien engrasada como las instituciones que, de forma idealizada, representa. La de la nobleza rural inglesa; abajo, la del colectivo de empleados que les da servicio…

Raquel Hernández Luján en Hobby Consolas

…muy bien rodada, entretenida y agradable, también muy blanca y algo naíf respecto a las relaciones de poder y, sobre todo, muy clásica.

Carmen L. Lobo en La Razón

…una cinta muy bien ambientada, divertida, elegante…

Alberto Luchini en El Mundo

El diseño de producción, la dirección artística y el vestuario son brillantes. y el reparto, inconmensurable.

Miguel Ángel Palomo en Filmaffinity

Cautelosa y mansa, casi beatífica, "Downton Abbey" rebosa pompa y circunstancia y es precisamente en su voz grandilocuente donde encuentra su razón de ser. Y no traiciona su recuerdo. Más aún, lo engrandece.

Pere Solá Gimferrer en La Vanguardia

La virtud de Downton abbey radica en tres puntos. La dirección de Michael Engler, que ya había dirigido cuatro episodios, prueba la calidad de la serie al utilizar los mismos espacios, el mismo vestuario y en esencia los mismos recursos estilísticos y que luzca en la pantalla del cine.

Álex Manzano en Espinof

…puede ser disfrutada como película de época por alguien ajeno al fenómeno mundial; pero, sin lugar a dudas, es todo un regalo para los seguidores del producto original.

No te vayas sin leer: Downton Abbey ya tiene calificación de la crítica