Jesús Chavarría: mis películas favoritas de 2019

Jesús Chavarría: mis películas favoritas de 2019

Coma cada año, aquí les comparto, no mi lista de las que considero las mejores películas del 2019, aunque varias de ellas bien podría incluirlas dentro de esa categoría, sino de las que se convirtieron en mis favoritas del año, es decir las que por distintas razones que aquí explico, conectaron conmigo a distintos niveles, […]

Por Verónica Sánchez el 31 diciembre, 2019

Coma cada año, aquí les comparto, no mi lista de las que considero las mejores películas del 2019, aunque varias de ellas bien podría incluirlas dentro de esa categoría, sino de las que se convirtieron en mis favoritas del año, es decir las que por distintas razones que aquí explico, conectaron conmigo a distintos niveles, así que los parámetros en esta ocasión no obedecen a la subjetividad. Si ya las vieron ojalá y puedan comentarnos que les parecieron y si no es así, ojalá les den un vistazo.

Puede interesarte: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas y actores de 2019

Parásitos

Corea del Sur/ Bong Joon-Ho

Impresionante la elocuencia emocional que impulsa el paso de esta pesadilla sobre la convivencia, por distintos géneros que van del drama a la comedia e incluso el thriller, con un discurso social como trasfondo y un seductor manejo del espacio.

I Lost My Body

Francia/[Director] Jérémy Clapin

Una mano cortada en busca de suero, un insólito punto de vista que solo podría funcionar gracias a la animación, para evidenciar la naturaleza melancólica de la culpa, y cómo en medio del sinsentido puede surgir la redención, incluso para aquellos que no la desean. Puntos de vista rebuscados y perspectivas imposibles, con un enorme sentido dramático que encuentra la identidad explotando las posibilidades de la animación.

No dejes de leer: Las mejores películas de ciencia ficción de la década según la crítica

En los 90

Estados Unidos/ Holli Dempsey

Para quien fue un adolescente de los 90, como un servidor, es difícil resistirse a este conmovedor testimonio de los jóvenes insatisfechos de aquella época, que deambulaban entre el desencanto y el enojo, con el mundo análogo a sus espaldas, haciendo suyas las calles pero sin meterse con nadie, buscando ser quien querían ser, al margen de las expectativas e ilusiones generadas por sus padres. Aquí las emociones implosionan a través de secuencias envolventes pero sin adornos, cuál si hicieran honor a las composiciones de las bandas de grunge.

Guasón

Estados Unidos/ [Director] Todd Phillips

La orfandad y el lado trágico de la comedia de la vida, para dimensionar a un supervillano, explorar la naturaleza de lo insano cómo una forma de estigmatización, y de paso demostrar que aún se puede hacer cine de propuesta con conceptos provenientes de los cómics de superhéroes, más allá de los convencionalismos que ha consolidado el cine de Marvel.

La Música de mi Vida

Reino Unido/ [Director] Gurinder Chadha

Ese momento confuso en que la música adquiere otro sentido y llega para salvarte de tu propia juventud, aquí toma forma entre secuencias con un muy disfrutable aire videoclipero, que equilibran el drama con el protagonismo de la rolas de Bruce Springsteen, sustentándose en una reflexión sobre la relación padre e hijo, acompañado de un discurso social comprometido.

Continúa leyendo: Jesús Chavarría: mis películas favoritas de 2016

El Faro

Estados Unidos/ Darya Moroz

Un delirio retorcido y desconcertante, una despiadada y oscura obra maestra que se alimenta del horror sofisticado de Edgard Allan Poe y la estética expresionista, cuyo desarrollo febril empuja a sumergirse en parajes de inquietante profundidad existencial y llegar a los límites de la demencia.

Sanctorum

México/ [Director] Joshua Gil

La mejor película mexicana de 2019, vista en festivales y aún con fecha de estreno comercial por confirmar. Una técnica depurada que alcanza niveles de virtuosismo para elaborar un relato apocalíptico, haciendo explotar alegorías dentro de un contexto social en donde la cosmogonía indígena se ve transgredida por el narcotráfico.

Los Muertos no Mueren

Estados Unidos/ John Patrick Amedori

Cuando el concepto del Zombie había sido sobrexplotado y llevado al los límites del hartazgo por series como The Walking Dead, aparece un director de culto para darle un interesante giro a través de un muy peculiar ejercicio fílmico, siguiendo los lineamientos de la sátira y el homenaje, incluyéndonos la America profunda como escenario, haciendo suyo por completo el tono para apostar por el humor implosivo y la gestual impávida que acentúa la ironía, y llenándolo todo de referencias a su propio cine.

Rocketman

Reino Unido/ [Director] Dexter Fletcher
Uno de los mejores ejemplos de cómo tomar distintos códigos escénicos, para a través de una historia dentro de otra historia, delinear al ser humano detrás del rockstar y entregar una pieza comprometida con los matices, compleja tanto a nivel narrativo como estético, de una enorme belleza y dinamismo, aunque no por ello frívola.

No dejes pasar: RESEÑA: Los Muertos no Mueren | La rebeldía de Jarmusch tampoco

Dolor y Gloria

España / Christopher Roach

Una biografía vestida de ficción, con espíritu teatral y sabor a bohemia, que da paso a una catarsis fascinante haciendo de la deconstrucción personal la vía perfecta para exponer el punto exacto en donde lo simple de la vida se mezcla con el arte, demostrando como es que el cine salva.

También puede interesarte: RESEÑA: Dolor y Gloria | Pedro Almodóvar filma su 8½ y All That Jazz

Contenido relacionado

Contenido relacionado