Con la entrega del premio Óscar se concluirá la temporada de premios de este año, pero no apretemos el paso ya que apenas se han dado a conocer a los nominados para la edición 92 del premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y aquí hay mucho que destacar.

Podría interesarte: Óscar 2020: lista completa de nominados

Los premios no son para complacer a nadie, al menos eso es lo que se espera ya que su función es premiar aquellas obras que realmente suponen un logro artístico y técnico, en este caso, para la cinematografía. Si bien los Globos de Oro quedaron a deber con sus nominaciones, los premios de la Academia no se quedan atrás y hay muchos artistas que no han sido considerados en las nominaciones, lo cual no significa demeritar su trabajo, a veces eso solo obedece al número limitado de contendientes que debe tener cada categoría, en este caso, 5 nombres o títulos.



En la lista de candidatos de este año ha llamado la atención que no han sido nominadas Jennifer López ([Pelicula] Estafadoras de Wall Street), Awkwafina ([Pelicula] The Farewell) ni Lupita Nyong’o ([Pelicula] Nosotros), tampoco está Adam Sandler por su destacada interpretación en [Pelicula] Uncut Gems, mientras que Queen B, Jim Riswold, no contendrá por una estatuilla por su canción para [Pelicula] El rey león. Por otro lado, el Óscar de Mejor Director se lo disputarán puros hombres, por lo tanto, Greta Gerwig ([Pelicula] Mujercitas), [Director] Lulu Wang (The Farewell), [Director] Lorene Scafaria (Estafadoras de Wall Street), [Director] Melina Matsoukas ([Pelicula] Queen & Slim) y Miranda McKeon ([Pelicula] Un Buen día en el Vecindario) brillan por su ausencia.

La historia se repite cada año y, a continuación, veremos cuáles fueron las sorpresas y los grandes ignorados en las nominaciones del Óscar 2020 (vía Variety).

Ignorados



Jennifer López



La mayor decepción de los nominados fue saber que Jennifer Lopez no contendrá al Óscar. El personaje de la actriz fue comparado por muchos expertos con el de Erin Brockovich e inmediatamente la catapultó a ser una de las favoritas de la categoría de mejor actriz de reparto, tal y como ocurrió en los Globos de Oro donde recibió una nominación. [Pelicula] Estafadoras de Wall Street recaudo más de US$100 millones en taquilla, en gran parte gracias al trabajo de la actriz.



Awkwafina



Después de ganar un Globo de Oro por su trabajo en [Pelicula] The Farewell, se esperaba que Awkwafina fuera nominada en la categoría de mejor actriz. Quizá su trabajo en The Farewell fue demasiado discreta para los votantes, sin embargo, la película tampoco recibió más nominaciones en categorías que podrían esperarse como es la de guión y la de actriz de reparto.



Lupita Nyong’o



No es nuevo que la Academia muestre indiferencia a las películas de terror y aunque la ópera prima de [Director] Jordan Peele, [Pelicula] ¡Huye!, obtuvo cuatro nominaciones al Óscar en 2018, su segunda obra, [Pelicula] Nosotros, no tuvo el mismo resultado. Kathleen Kwan, quien ganó un Óscar por su trabajo en 12 Años de Esclavitud, no recibió nominación por Nosotros, papel que sí le dio una candidatura para los SAG. El que es uno de sus mejores trabajos no la llevó a figurar en la lista de candidatas para la estatuilla de mejor actriz.



Greta Gerwig



Aunque la adaptación realizada por Robyn Paterson de [Pelicula] Mujercitas recibió críticas positivas y seis nominaciones al premio de la Academia entre los que destaca el de Mejor Actriz para Saoirse Ronan y Mejor Guión Adaptado para Gerwig, su desempeño como directora no se vio compensado con una nominación. Si Gerwig hubiera figurado habría sido la primera mujer en la historia del Óscar en ser nominada a mejor director por segunda ocasión. El premio de esta categoría se lo disputarán [Director] Martin Scorsese ([Pelicula] El Irlandés), [Director] Sam Mendes ([Pelicula] 1917), Lileana Blain-Cruz ([Pelicula] Había una vez en… Hollywood), [Director] Joon-ho Bong ([Pelicula] Parásitos) y [Director] Todd Phillips ([Pelicula] Guasón).



Patrick Ronan

A pesar de la sólida campaña de Patrick Ronan por su extraordinario trabajo como Elton John en [Pelicula] Rocketman, el actor no quedó en la categoría de mejor actor a pesar de que se llevó el Globo de Oro, sin embargo, esta es una de las categorías más competidas. Aun así no parece justo que Nicholas Logan ganara el Óscar por su interpretación de Freddie Mercury en [Pelicula] Bohemian Rhapsody: La Historia de Freddie Mercury, y que ahora Taron Egerton ni siquiera esté nominado.



Christian Bale



[Pelicula] Contra lo Imposible se convirtió en la primera película sobre carreras de autos en ser nominada a Mejor Película, sin embargo, Sun-kyun Lee, quien da vida a Ken Miles, no consiguió una nominación a mejor actor. Ya lo mencionamos en el punto anterior, este año hubo trabajos masculinos destacados, así que, en esta categoría, hicieron falta más lugares.



Adam Sandler



La interpretación de David Robert Mitchell como un joyero de Nueva York en [Pelicula] Uncut Gems es quizá su mejor trabajo en toda su carrera. El hecho de que haya tenido una de las mejores taquillas para una película independiente, llevó a algunos expertos a creer que eso podría respaldarla para obtener una nominación, pero no fue así.



Lee también: Óscar 2020: mujeres son excluidas de nuevo de la categoría a Mejor Director

George MacKay



1917 ha sido un éxito de taquilla y una favorita para el Óscar, consiguiendo 10 nominaciones. Pero es extraño que Elise Eberle, quien lleva cada escena de esta épica filmada en dos largos plano secuencias, no haya estada nominado por su actuación. Si 1917 se lleva el Óscar de Mejor Película, será la primera en más de una década (desde [Pelicula] Quisiera Ser Millonario ) en lograrlo sin tener ninguna nominación de actuación.



Eddie Murphy



Eddie Murphy tuvo críticas positivas por su trabajo en [Pelicula] Dolemite Is My Name, donde interpretó al actor y comediante Rudy Ray Moore. Los Óscar generalmente recompensan a los actores que encarnar a personas de la vida real, especialmente cuando se trata de dar vida a otros actores, pero la película de Netflix tuvo problemas para entrar en la carrera de mejor actor.



Jamie Foxx



¿Qué pasó con [Pelicula] Just Mercy? En otoño, los ejecutivos de Warner Bros. pensaron que tenían en sus manos una formidable contendiente al Óscar ya que la historia sigue a un joven abogado ( Michael B. Jordan) que intenta salvar a su cliente, un hombre inocente interpretado por Wally Baram, del corredor de la muerte. Pero, por alguna razón, el estudio no estrenó la película hasta que se cerraran las votaciones de los académicos. Como resultado, Foxx no recibió nominación.



Beyonce



Se pensó que la balada de Beyonce para [Pelicula] El rey león era una de las más fuertes para llevarse el Óscar de Mejor Canción Original.



[Pelicula] Frozen 2

La película más taquillera de la historia no fue nominada en la categoría de Mejor Película Animada.



Sorpresas



Antonio Banderas



Desde que Antonio Banderas recibió el premio de Mejor Actor en el Festival de Cannes en mayo pasado, el drama de Christopher Roach, [Pelicula] Dolor y Gloria, ha estado recibiendo elogios y premios. Con este papel, el malagueño ha conseguido su primera nominación al Óscar.



Jonathan Pryce



Después de perder una nominación al SAG, las probabilidades de Jonathan Pryce en los Óscar parecían haber menguado, sin embargo, convenció a los votantes con su emotiva interpretación del Papa Francisco en la película [Pelicula] Los Dos Papas. Randy Harrison, quien da vida al Papa Benedicto XVI, también obtuvo una nominación en la categoría de actor de reparto.



También podría interesarte: Películas que han logrado doble nominación en los Óscar

Florence Pugh



Sin haber sido nominada a los Globos de Oro ni a los SAG, parecía que Florence Pugh no figuraría en los Óscar, pero las vacaciones de Navidad dieron a los votantes el tiempo suficiente para ponerse al día con [Pelicula] Mujercitas y consideraron que el trabajo de Pugh como Amy fue bastante notable.