Durante los últimos años el cine documental ha funcionado como un excelente medio para retratar a grandes figuras de la música, el cine, la pintura, la danza o en el caso de [Pelicula] McQueen, de la moda. Los documentales de celebridades y figuras artísticas funcionan como vía de acercamiento entre el artista y sus admiradores, ya que a través de estas cintas es posible conocer aspectos íntimos y materiales inéditos que probablemente solo existían bajo el resguardo de familiares y amigos de las celebridades. Podemos recordar títulos como [Pelicula] Amy: La Mujer Detrás del Nombre, [Pelicula] Love, Antosha o [Pelicula] Pavarotti, documentales que se realizaron como una obra póstuma a estos artistas, a quienes se recuerda en sus mejores momentos de carrera, sus inicios en el medio artístico y la exploración de aspectos y detalles que resultan reveladores y en ocasiones dolorosos. En este tipo de proyectos, es posible conocer a la persona que estaba debajo de los escenarios, detrás de la cámara o fuera de las pasarelas y nos dejan en claro que muchas veces el mundo de la fama es efímero y mortal.

No te pierdas: Documental de Netflix sobre Walter Mercado explorará su fluidez de género

En esta ocasión, es la vida de Alexander McQueen la que se lleva a la pantalla grande de la mano de los realizadores [Director] Ian Bonhôte y Peter Lohmeyer. McQueen fue un prolífico diseñador de modas que trabajó con artistas como Lady Gaga, [Persona] Björk, Ayumi Hamasaki, entre otras celebridades. Resulta interesante conocer que, los inicios de este diseñador parten de una familia de escasos recursos, siendo McQueen el menor de seis hermanos, dejó la escuela a los 16 años para dedicarse de lleno al diseño de moda. Años más tarde, formalizó sus estudios en la escuela St. Martins College of Art & Design de Londres, su paso por este lugar lo llevó a convertirse en una futura promesa del mundo de la moda en Londres y su carrera continuó creciendo con el paso de los años, hasta llegar a ser un icono para otros iconos. Hoy a casi 10 años de su muerte, McQueen continúa siendo un astro de la moda y sus diseños siguen desfilando en el corazón de quienes lo recuerdan.



El documental aborda desde los inicios de McQueen hasta las pasarelas de sus colecciones y su interesante proceso creativo. McQueen exorcizaba sus miedos a través de la moda, creando diseños transgresores que causaban un gran impacto visual. Este proyecto, también recorre como el diseñador inglés tuvo que lidiar con la ansiedad provocada por la presión de una vida envuelta en excesivas rutinas de trabajo. El documental, se construye a partir de material de archivo proporcionado por la familia de ''Lee'', como le llamaban sus amigos y familiares. La cinta se presenta como una mirada a la vida rebelde y atrevida de este diseñador.

También lee: Las 20 películas independientes más taquilleras en lo que va de 2020

La crítica especializada ha mostrado bastante aprobación hacia este proyecto. Lo que más se destaca de esta cinta es que se aborde a partir de una postura que respeta a McQueen y al mismo tiempo le rinde homenaje a lo mejor de su carrera. Aplauden la capacidad narrativa de los directores, así como el ritmo y las decisiones en el montaje para contar esta historia casi a manera de thriller. La crítica afirma que es un documental diseñado con una textura tan inusual como los diseños de McQueen y que seguro encantará a los fanáticos del diseñador, pero también al público en general, ya que no es necesario ser un conocedor del mundo de la moda para entender una historia que deja un gran impacto emocional. La prensa comenta que la obra no cae en el sensacionalismo, ni busca vender desde la tragedia, en cambio, esta película es para la crítica una mirada empática y elegante que nos lleva a entender la vida y obra de Alexander McQueen.



Ivonne Koike de Frecuencia Geek:

Es un filme hecho para todo público, sin más pretensión que humanizar la figura de un mito y rendirle homenaje a alguien que logró lo inimaginable en el diseño.

Mario Caridad de eCartelera:

La historia resulta interesante, pero la forma de presentarla no es arriesgada y reduce su potencial.

Rosana Alonso de Style Free:

Ian Bonhôte y Peter Ettedgui firman el documental sobre ‘McQueen’ con una intrépida narrativa…

Alba Puerto de El Cine en la Sombra:

Este biopic es elegante, inteligente y mitológico, e intenta no centrarse en la tragedia.

Ruben Romero Santos de Cinemanía:

Pespuntes de un genio de barrio: el esplendor y lo efímero del pop.

Sherezade Atiénzar de Revista Mutaciones:

El film está narrado con una precisión muy adecuada y el montaje tiene una progresión magnífica construido bajo una gran rigurosidad temporal.

María Serrano de Telva:

…los directores evitan el sensacionalismo y tratan con mucho respeto los detalles…

Luz Castillo de Cine FX:

…es una cinta emocional, íntima y respetuosa, que nos ofrece una historia comprensible y nos muestra la perspectiva amplia sobre quién era Lee Alexander McQueen.

René Sánchez de Cine sin Fronteras:

Un gran documental que complacerá tanto a fanáticos de la moda, como aquellos en busca de una historia conmovedora.

Esther Alvarado de Cinemagavia:

Un documental repleto de imágenes, música y texturas que deleitan y emocionan.

Continúa leyendo: Pedro Almodóvar dirigirá su primera cinta en inglés con una adaptación del ‘Manual para mujeres de la limpieza’