En la industria del cine la mayoría de las casas productoras tienen muy acaparado el mercado, todos sin excepción, han oído hablar de Disney, Fox, Warner Bros, Universal o Paramount, pues cada una de estas compañías han entregado un sin de cintas que el público ama o valora, pero, ¿qué sucede con el resto de las casas productoras? Aunque por debajo del agua o muy superficial, las compañías como Miramax, Troma, Blumhouse, New Line Cinema, Anna Purna y la gran revelación de los últimos años A24 han ido consagrándose poco a poco.
Ya hemos dicho que para que una película independiente triunfe debe estar acompañada de una controversia, romperla en los festivales internacionales, tener a un gran director o actores de renombre para llamar la atención y que alguna distribuidora se anime a llevarla por todo el mundo. Tal es el caso de Diamantes en Bruto de [Director] Ben Safdie y [Director] Josh Safdie quien tras tener a David Robert Mitchell como protagonista y tener varios méritos en los festivales Netflix compró los derechos de distribución. ¿Qué sucede con Las Olas?
Te puede interesar: [Artículo] Las 20 películas independientes más taquilleras e
En contraste con el vibrante paisaje del sur de Florida y con un conjunto asombroso de actores galardonados y brotes por igual, Las Olas traza el viaje emocional épico de una familia afroamericana suburbana, liderada por un padre bien intencionado pero dominante, mientras navegan en amor, perdón y reunirse después de una pérdida. Del aclamado director [Director] Trey Edward Shults, Las Olas es una historia desgarradora sobre la capacidad universal de compasión y crecimiento incluso en los momentos más oscuros.
Por el lado positivo se aborda un viaje narrativo complejo que queda en cierta medida ambiguo, pero ahí es donde radica su interés, pues hasta el espectador más exigente lo verá interesante. Siendo una drama familiar aborda el melodrama de la mejor forma, desarrollando crudeza y sensibilidad, sumado a su aplaudido estilo que está presente en cada escena.
Por el lado negativo, pocos sin los críticos que la tacha de ser pretenciosa, pues dentro de su ambición no hay mucho qué decir, por otro lado sus claroscuros parecen filtros de instagram y su soundtrack sólo se limita a una playlist de una joven estadounidense.
Sin nada más por el momento, te dejamos lo que los críticos han dicho sobre Las Olas:
Que no se te pase: [Artículo] Uncut Gems, con Adam Sandler, ya tiene calificaci
Jesús Martín de Acción Cine:
Un efecto hipnótico se eleva en cada fotograma que compone esta inspirada y estilística película…
Alejandro Alegré de El Confidencial:
…dedica buena parte de sus energías a deslumbrarnos con sus alardes estéticos.
Nando Salvá, de Cinemania:
Es tan excesiva que resulta milagroso que no se desborde.
María Caballero, de Fotogramas:
Esa ambigüedad en la forma y en el fondo sugiere un viaje narrativo extraño y complejísimo, apelando así al espectador más exigente.
Fernanda Solórzano, de Letras Libres:
Un melodrama que no teme a los extremos del género…
Elsa Fernández-Santos, de El País:
La fórmula empieza a ser cansina: los claroscuros de la estética de Instagram y una 'playlist' sacada del algoritmo de un adolescente estadounidense…
Paula Arantzazu Ruiz, de SensaCine:
Trey Edward Shults ha firmado una película muy ambiciosa que bordea, sin embargo, la pretenciosidad.
Kiko Vega, de Espinof:
…la sobrecarga emocional tan consistente y los lugares comunes que visita sin pausa, pero con prisa, no dejen lugar para un respiro necesario. Y así se muere de agotamiento.
Beatriz Martínez, de Cultura Plaza:
…es una película llena de decisiones arriesgadas que logra aunar crudeza y sensibilidad y deja clara la capacidad de su joven director…
Francisco Medina, de eCartelera:
…un drama familiar con un estilo visual apabullante concebido para la generación 'Euphoria'.
Antes de que te vayas: [Artículo] Grandes películas que fueron completamente ignora