Si todo continúa como las grandes corporaciones lo han planeado, para la mitad de 2020 la mayoría de ellas ya tendrán sus plataformas de streaming disponibles para que los consumidores puedan pagar sus suscripciones para acceder al contenido exclusivo que llegará a ellas. Están invirtiendo cientos y miles de millones de dólares para poder producir películas y series que les permita competir en el mercado que está ocupado en su mayoría por Netflix, con Amazon y Hulu como competencia muy cercana, aunque no podríamos decir lo mismo de Disney Plus.

No te lo pierdas: Studio Ghibli: Netflix y HBO obtuvieron las películas porque Hayao Miyazaki no entiende el streaming

Gracias al streaming también podríamos decir que estamos viviendo en el futuro, y aunque esta forma de acceder al contenido audiovisual será el futuro del cine y la televisión aún no hemos llegado del todo a ese punto. Pero esto no son solo teorías o afirmaciones en un artículo como cualquier otra, sino que incluye declaraciones encontradas en el reporte de 2019 emitido por la MPA (Asociación Cinematográfica de Estados Unidos), donde se comparte información relevante que lo confirma.

Semanas antes de la CinemaCon, que en cuestión de horas se confirmó que no sucedería por el incremento en los contagios de coronavirus, la organización decidió liberar estos datos que muestran que es el streaming el que lidera la carrera y no los cines como muchos aún quieren creer (vía IndieWire). Charles H. Rivkin, el CEO de la organización, describió el ascenso en las cifras de consumo de streaming como algo “increíble”. Lo que también es claro, es que la MPA intenta convertirse en una organización más global que una local, siendo esa la razón por la que dejó de llamarse MPAA (Motion Picture Association of America) al quitarse el “of America” del nombre, y teniendo en cuenta la fuerza que puede ganar una producción gracias a los mercados internacionales tiene sentido.



Sin embargo, el streaming continúa tomando más fuerza con el paso del tiempo, y aunque por ahora aún falta la presencia de varias plataformas, especialmente las que pertenecen a cadenas de televisión, las razones por las que se está perfilando como el futuro del entretenimiento están claras y son las que compartimos a continuación.


Te recomendamos: Coronavirus: Netflix podría salir beneficiada por la epidemia


Las ganancias de la industria del cine son cada vez menos




De acuerdo con el reporte de la MPA, las ganancias totales de 2019 ascienden a US$101 mil millones. Para una comparación rápida, en 2017 se llegó a los US$93.5 mil millones, lo que podría considerarse como una leve mejora, pero la realidad es que una importante parte de esas ganancias no viene de las proyecciones en cines sino del streaming. Resulta que el 58.3 por cientos de la cantidad vinieron de proyecciones no cinematográficas, lo que se traduce en que los cines de todo el mundo tienen apenas el uno por ciento de responsabilidad en ese incremento de 2017 a 2019, es decir un total de US$400 millones.


Y las del streaming suben




El streaming es la tendencia y está dejando al cine muy atrás. El mismo reporte de esa organización señala que desde hace tres años el streaming ya superaba en ganancias a los cines. En 2017 era superior en un 17.7 por ciento (US$47.8 millones vs. US$40.6 millones), en 2018 se duplicó a US$55.7 mil millones vs. US$41.1 mil millones y en 2019 llegó a US$58.8 mil millones vs. US$42.2 mil millones. Estas cifras incluyen a todas las plataformas de streaming, hasta las de las cadenas de televisión.


Las audiencias en Estados Unidos van menos al cine




Dentro de la industria, lo que más se toma en cuenta suele ser la taquilla doméstica y no la internacional. En Estados Unidos, esta cayó un 4 por ciento en 2019, mientras que en el resto del mundo subió un total del 3 por ciento. Los mercados más importantes, fuera de Estados Unidos y Canadá son China (US$9.3 mil millones), Japón (US$2.4 mil millones) y Corea del Sur (US$1.6 mil millones), mientras que Reino Unido recién aparece en el quinto lugar. Esto no es casualidad, sino que es algo que ha sucedido en los últimos años, el incluso las cifras de China son superiores a las de 2018 en un 4 por ciento.





El contenido original en streaming es cada vez mejor




Antes, cuando nos referíamos a ver una película en un dispositivo y no en el cine, era sinónimo de pérdida de calidad ya que no se consideraba posible que fuera de la pantalla grande una producción tendría la oportunidad de verse bien. El streaming ha demostrado que lo que más puede tener es calidad, y la competencia entre Netflix, HBO, Amazon y otros grandes del sector hacen que no solo quieran tener las mejores historias sino que estas no les pidan favores a las que se transmiten en los cines.


Los dispositivos móviles




Dispositivos como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles son tan vitales como respirar en estos tiempos, así que la mejor forma de acceder al entretenimiento audiovisual, lógicamente, iba a ser el streaming. Muchas personas han dejado de ver televisión para solo depender de sus suscripciones y lo mejor de todo es que cuando no transmiten los episodios de turno al televisor pueden ser descargados directamente desde las aplicaciones para ver en cualquier parte. Todo está siendo cada vez más optimizado para estas pantallas y eso claramente es una señal de que por allí irá el futuro.


La popularidad del streaming continúa




Mientras algunas compañías tienen pendiente presentar sus plataformas de streaming, las cifras sobre las que ya están en el mercado son de lo más llamativas. Según el reporte de la MPA hubo un total de 864 millones de usuarios suscritos a estos servicios en 2019, dando un salto del 28 por ciento a lo que fue en 2018. La televisión pagada continúa siendo un rubro fuerte, con mayores ganancias, pero el streaming sigue ganando terreno. Una encuesta de IndieWire reveló que el 85 por ciento de los niños y el 55 por ciento de los adultos encuestados en Estados Unidos ven películas o programas desde sus teléfonos móviles.

Continúa leyendo: Producción de The Falcon and the Winter Soldier se suspende indefinidamente por el coronavirus