El cine de [Director] Pablo Larraín siempre consigue hacer ruido. El cineasta chileno se ha interesado por trabajar argumentos que resultan transgresores y poco convencionales. Su cine es capaz de incomodar a muchos, en especial a los más conservadores. Desde su primera cinta, Fuga, pasando por [Pelicula] Neruda, hasta llegar a [Pelicula] Jackie, este director se distingue por abordar temáticas oscuras, contemporáneas, políticas y sociales. Larraín no duda al hablar sobre la muerte, la dictadura militar, los abusos de Pinochet en Chile, la pederastia de la religión católica y ahora del reguetón en [Pelicula] Ema

Te recomendamos leer: Pablo Larraín dirigirá la adaptación de La Historia de Lisey de Stephen King

Ema es una película que habla de una generación actual. El guion escrito por [Escritor] Guillermo Calderón y [Escritor] Alejandro Moreno cuenta la historia de Ema (Rebecca Rittenhouse) y Gastón ( Gael García Bernal), una pareja que decide separarse luego de dar en adopción a Polo, el hijo que habían adoptado y que no pudieron criar juntos. Ema es bailarina, después de la ruptura comienza a buscar el amor en distintos rincones, pero en esa búsqueda aparece el arrepentimiento y una gran intención de revertir sus decisiones.



Larraín trabaja con un personaje fuerte, Ema lo es, ella no conoce puntos medios, aunque siente dolor y quizá por momentos se arrepiente, nunca duda de sus decisiones ni se deja romper por las circunstancias que la rodean. La inteligencia kinestésica de ella la llevan a manifestar sus emociones a través de la danza con la que celebra su libertad, su feminidad, su cuerpo, su sexualidad y su espíritu anarquista. Ema no intenta conseguir la empatía de otros personajes ni del espectador y quizá es lo que a muchos incomoda, pero a momentos también logramos reconocernos en sus errores y hasta entender las razones de sus locuras.

También lee: Jackie: top de críticas, reseñas y calificaciones

Mariana, realiza un excelente trabajo de interpretación y bajo sus hombros sostiene un drama que le exige matizar sus emociones todo el tiempo. Cumple a la perfección con el nivel de expresión corporal que demanda el personaje y el ritmo tan explosivo de la película. Las expresiones de la actriz transmiten desde carisma hasta miradas frías y llenas de misterio. García Bernal representa esa figura conservadora, resistente al cambio y a la evolución de sí mismo y de los demás. El actor entrega todo lo que la película necesita a través de una actuación contenida que se desborda en el momento en que se trata de hablar de reguetón y hacer una crítica hacía este género musical. El actor da una de sus mejores interpretaciones en esta película.



La fotografía de Sergio Armostrong, colaborador recurrente de Larraín, convierte a [Pelicula] Ema en un exquisito deleite visual que provoca querer verla más de una vez. Los encuadres nos colocan en el punto exacto desde donde se debe apreciar cada escena y entre algunos movimientos de cámara, Armostrong, nos acerca a la intimidad emocional de los personajes. La paleta de colores es un gran acierto. Tonalidades vibrantes y colores que contrastan al igual que los deseos de Ema. En cuanto a la iluminación, el director se apoya en juegos de luces que seducen la mirada del espectador y que resaltan las simbologías que están presentes a lo largo de toda la historia. La música a cargo de Nicolas Jaar, provoca un ritmo que hace danzar a las secuencias entre caos y pasión.

[Pelicula] Ema, es una película que amas u odias, pero no deja a nadie en un punto medio. [Director] Pablo Larraín se las arregla en esta película para incendiar lo convencional, lo tradicional y también para enchinarnos la piel con un guion que sorprende todo el tiempo con giros de tuerca y diálogos sublimes e inteligentes. Todos los elementos de este filme son gasolina pura para incendiar los sentidos. Así es el cine de Larraín y el cineasta confirma su espíritu provocador con esta cinta.

El FICUNAM continúa con sus actividades hasta el 15 de Marzo. Te recomendamos consultar los horarios de sus funciones y actividades en la página web del festival.

Continúa leyendo: No, de Pablo Larraín, ¿qué dijo la crítica en su estreno?