El realizador David Conrad ([Pelicula] ¡Atraco!, [Pelicula] Cavalo Dinheiro), se ha distinguido entre el mundo del cine como un director innovador con películas que son poemas audiovisuales, que rondan entre lo experimental y la docuficción, pero además, este cineasta portugués trabaja con una metodología muy peculiar, pues utiliza las herramientas que tiene a su alcance, filma con cámaras digitales y se apoya en pequeños equipos de trabajo. En el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), se llevó a cabo la conferencia Hacer comunidad desde los escombros, una conversación entre Costa y la escritora Lucrecia Arcos, en la que el que el director nos permitió un acercamiento a su filmografía, a sus formas de trabajo y su visión del cine. A continuación, te presentamos una lista de apuntes con frases de Pedro Costa que valen la pena tener muy en cuenta.

Te recomendamos leer: Vitalina Varela, de Pedro Costa, ya tiene calificación de la crítica

Costa, mencionó que el cine es prueba y ensayo, pero también es necesario estudiar otras materias e investigar:

No hay que quedarse con las primeras ideas. Probar y ensayar es necesario. El cine necesita de invención y creación. Necesita más de estudios de antropología, sociología, investigación. El cine es curiosidad, uno necesita ser detective para encontrar lo interesante.

El realizador, afirmó que no se puede hablar del cine desde un punto de vista superficial:

La única manera de hablar de cine es incluyendo planos, secuencias, sonidos e imágenes.


Una de las formas de trabajo de este director se basa en no trabajar con guiones y en la charla nos explicó la razón de esta decisión:

No hay que sentarse en la cama a escribir un guion, es mejor pensar practicando porque una vez que se llega al set muchas de esas ideas se caen o nos damos cuenta que no funcionan. Es más importante en el cine lo que se hace con la cámara que en un cuarto escribiendo el guion. Los autores audiovisuales y técnicos necesitamos trabajar, experimentar en el set.



Costa, mencionó que en su última película [Pelicula] Vitalina Varela, no escribió una sola palabra antes de filmarla:

Trabajar con historias reales es difícil, pero se puede encontrar la forma. No es fácil para mí, pero es más interesante trabajar así, porque finalmente no son nuestras palabras, es más interesante descubrir un misterio en otra persona. Yo no escribí ni una sola palabra en Vitalina Varela.

El director, reveló que sus cintas empiezan hasta una vez que se encuentra en el set de filmación:

Las películas para mí empiezan cuando empiezan. Antes de esto no hay guiones, no hay conceptos ni opiniones. La película empieza para mí cuando se enciende la cámara y el micrófono comienza a registrar el sonido.

El director ahondó acerca del método de trabajo que utilizó en Vitalina Varela:

En la Vitalina, toda la película es una especie de preparación para el último plano y las emociones finales.

El cineasta, aclara que aunque es más accesible filmar con una cámara digital, también existen complicaciones:

Cada vez es más complicado filmar en digital. Las ópticas también son carísimas, las baterías, las memorias. Uno ya no puede filmar todo. Tendría que borrar y borrar la memoria. Además ahora uno tiene que trabajar con un data manager. Es Infernal.

No te pierdas: RESEÑA: Ema, de Pablo Larraín | Caos y pasión a ritmo de reguetón

Pedro, continuó hablando del cine digital e hizo observaciones muy importantes:

La democracia digital está muerta. Es una impostura que cineastas muy ricos se hagan llamar independientes
Costa, nos compartió algunos consejos para hacer cine:

El proceso de rodaje puede ser difícil y doloroso. Para hacer una película es necesario organizarse, pensar en planos. El cine debe ser un trabajo colectivo.



El cineasta, considera que es fundamental partir desde lo convencional e ir subiendo poco a poco el tono:

Empezar desde el cliché, mujer, hombre, casa, habitación, puerta, partir desde abajo. Porque empezar desde algo muy vanguardista a veces puede provocar que el resultado final sea poco interesante, ya que se dio todo desde el principio.

El director, afirmó que el talento es algo que se desarrolla con el tiempo:

No existen técnicas prestablecidas, ni talento, quizá lo que uno desarrolla en el cine son mañas o trucos. Al principio no entenderás el cine, pero con la práctica uno desarrolla herramientas para funcionar. Como por ejemplo la intuición. No existe el lenguaje cinematográfico, no debería existir una única forma de hacer cine.

Pedro, subrayó la importancia del tiempo en el cine:

Perder tiempo en el cine significar perder dinero. Así que todo el tiempo es útil y necesario cuando se hace cine.

El realizador, reveló que no le gusta que sus películas sean una coproducción:

No creo en las coproducciones. Procuro ahorrar para filmar. No gastar en comidas ostentosas. También evito hacer gastos innecesarios, como filmar en locaciones por las que no vale la pena pagar.

El director, remarcó la importancia de trabajar con pequeños equipos de trabajo y evitar los gastos excesivos en el rodaje:

No es necesario hacer una película con más de 3 personas. Es obligación aprender a economizar y ser modesto y no, no es falta de ambición, es prescindir de cosas extravagantes e innecesarias.

Finalmente, el director sorprendió con sus declaraciones acerca del cine vanguardista:

El cine vanguardista no me emociona ni me genera ninguna sensación porque está muy fragmentado. Una película es un organismo, algo completo. Una película debe tener una parte racional e irracional.

El FICUNAM continúa con sus actividades hasta el 15 de marzo. En Tomatazos te recomendamos asistir a:

Seminario: El público del futuro – FICUNAM. Un espacio de encuentro, diálogo y reflexión, alrededor de la exhibición de cine y la formación de públicos. Puedes consultar la programación completa en su sitio web oficial.

Continúa leyendo: FICUNAM 2020: Se escuchan Aullidos | Aproximarse a la realidad desde la ficción