Tal vez te interese
Los samuráis para nuestra sociedad occidental no son un tema desconocido y seguro en más de una ocasión hemos podido tener algún acercamiento a lo que sería el equivalente de nobles guerreros de la cultura oriental. Películas y caricaturas han mostrado en más de una ocasión el honor que representaba ser llamado samurái y la responsabilidad de protección y disciplina que recaía en sus hombros. Para honrar esta tradición el director [Director] Shin'ya Tsukamoto estrenó en diversos festivales de cine y ahora en cartelera mexicana la cinta [Pelicula] Masacre.
Te podría interesar: Shinya Tsukamoto revela cómo obtuvo un papel en El Silencio de Martin Scorsese
Tsukamoto dirige, coescribe y actúa en la cinta Masacre, la cual transcurre al final del periodo Edo en Japón, donde la clase social samurái está en su último respiro, luchando por sobrevivir, ya que han pasado de ser valientes guerreros a los guardias de pequeños pueblos agricultores. Esta cinta se centra en Mokunoshin, un joven samurái que vive con una familia de campesinos en una pequeña aldea japonesa. Sus labores principales son más bien campiranas y en sus ratos libres se dedica a no perder la práctica del manejo de su espada. Esta actividad extracurricular lo lleva a encontrarse con el personaje interpretado por el director quien lo incita a dejar la aldea para unirse a un grupo de élite de samuráis y marcharse con él a la capital.
Su premisa se ve reforzada con el tinte de un ambiente situado en la época de la “Restauración Meji”. Lo que en suma crea un conjunto de elementos simbólicos de la cultura, la historia y, al ser una historia de guerreros, la sangre y las muertes son la cereza que componen este pastel oriental, al ser explicita y perturbadora mientras se acompaña de una banda sonora compuesta por música folklórica del momento y país en el que se desarrolla.
Masacre fue estrenada en 2018 en el marco del Festival de Venecia, en el cual se perfiló como ganadora de la sección oficial largometrajes a concurso. Aunado a este galardón, también se hizo presente en el Festival de Sitges, ceremonia que la hizo acreedora del premio a Mejor música para Chu Ishikawa, al igual que salió victoriosa en la sección oficial a competición.
Te recomendamos leer: Age of samurai: El Game of Thrones de Netflix que viene en camino
La crítica en general ha alabado el trabajo del director de Masacre, debido a que, dentro y fuera de la pantalla de manera sencilla y puntual ha otorgado un largometraje decente, atrapante. Algunos han sido altamente positivos y han llamado a esta película como uno de los mejores trabajos por parte del cineasta y han remarcado que con poco, Tsukamoto ha hecho mucho. También son reiterativos en cuanto a lo explícitas que son las escenas de violencia, lo cual conjuga perfecto con toda la composición creada por su director. A continuación te compartimos una recopilación de los comentarios hechos por los especialistas en la materia:
Panos Kotzathanasis en Asian Movie Pulse:
Nathanael Hood en Unseen Films:
Danielle Burgos en Screen Slate:
Kaori Shoji en Japan Subculture Research Center:
Carlos Bonfil en La Jornada:
Staff de La Razón:
Luis Martínez en El Mundo:
J.B. en jbspins:
Arun Kumar en highonfilms:
Christopher Cross en goombastomp:
No te vayas sin leer: Vinculan fiesta de Jackie Chan con propagación del coronavirus
Te podría interesar: Shinya Tsukamoto revela cómo obtuvo un papel en El Silencio de Martin Scorsese
Tsukamoto dirige, coescribe y actúa en la cinta Masacre, la cual transcurre al final del periodo Edo en Japón, donde la clase social samurái está en su último respiro, luchando por sobrevivir, ya que han pasado de ser valientes guerreros a los guardias de pequeños pueblos agricultores. Esta cinta se centra en Mokunoshin, un joven samurái que vive con una familia de campesinos en una pequeña aldea japonesa. Sus labores principales son más bien campiranas y en sus ratos libres se dedica a no perder la práctica del manejo de su espada. Esta actividad extracurricular lo lleva a encontrarse con el personaje interpretado por el director quien lo incita a dejar la aldea para unirse a un grupo de élite de samuráis y marcharse con él a la capital.
Su premisa se ve reforzada con el tinte de un ambiente situado en la época de la “Restauración Meji”. Lo que en suma crea un conjunto de elementos simbólicos de la cultura, la historia y, al ser una historia de guerreros, la sangre y las muertes son la cereza que componen este pastel oriental, al ser explicita y perturbadora mientras se acompaña de una banda sonora compuesta por música folklórica del momento y país en el que se desarrolla.
Masacre fue estrenada en 2018 en el marco del Festival de Venecia, en el cual se perfiló como ganadora de la sección oficial largometrajes a concurso. Aunado a este galardón, también se hizo presente en el Festival de Sitges, ceremonia que la hizo acreedora del premio a Mejor música para Chu Ishikawa, al igual que salió victoriosa en la sección oficial a competición.
Te recomendamos leer: Age of samurai: El Game of Thrones de Netflix que viene en camino
La crítica en general ha alabado el trabajo del director de Masacre, debido a que, dentro y fuera de la pantalla de manera sencilla y puntual ha otorgado un largometraje decente, atrapante. Algunos han sido altamente positivos y han llamado a esta película como uno de los mejores trabajos por parte del cineasta y han remarcado que con poco, Tsukamoto ha hecho mucho. También son reiterativos en cuanto a lo explícitas que son las escenas de violencia, lo cual conjuga perfecto con toda la composición creada por su director. A continuación te compartimos una recopilación de los comentarios hechos por los especialistas en la materia:
Panos Kotzathanasis en Asian Movie Pulse:
Presenta una impresionante combinación de significado y estética que resulta en una de las mejores películas del año, y una entrada verdaderamente digna al género samurai …
Nathanael Hood en Unseen Films:
Tsukamoto está más interesado en los rituales que rodean la violencia y las secuelas psicológicas del combate.
Danielle Burgos en Screen Slate:
La película termina con una nota perfecta de horror preguntando, con una muerte completada, ¿qué murió exactamente?
Kaori Shoji en Japan Subculture Research Center:
… como actor, Tsukamoto irradia un encanto de hombre fuerte que es difícil de resistir.
Carlos Bonfil en La Jornada:
El lenguaje frenético del horror cyberpunk que hizo las glorias de Tsukamoto entre sus fans ha quedado ya muy lejos. En su lugar hay una obra de madurez y sutileza…
Staff de La Razón:
…la película carece de la agresividad conceptual de ''Fires on a Plain'' (La guerra es un acto caníbal), y da la impresión de que funcionaría mejor como cortometraje.
Luis Martínez en El Mundo:
El problema es que Masacre se agota en la misma formulación del planteamiento.
J.B. en jbspins:
Mokunoshin Tsuzuki lleva todo el conjunto de elementos a un nivel completamente nuevo.
Arun Kumar en highonfilms:
Una vez más muestra la capacidad de Tsukamoto para impartir un subtexto más profundo a una obra que es limitada, en términos de personajes y espacio.
Christopher Cross en goombastomp:
Masacre es otro triunfo para el autor japonés Shinya Tsukamoto. Él continúa confrontando y subvirtiendo el cine de género de una manera que la mayoría asalta astutamente.
No te vayas sin leer: Vinculan fiesta de Jackie Chan con propagación del coronavirus