Los peores ejemplos de whitewashing en el cine del siglo XXI

Los peores ejemplos de whitewashing en el cine del siglo XXI

El whiteshaming o blanqueamiento cinematográfico es uno de los fenómenos con los que la industria ha lidiado desde tiempos inmemorables. Aunque los cambios de paradigma del siglo XXI están evidenciando que Hollywood no está exento de ser racista, ciertamente el siglo XXI también ha sido testigos de vergonzosos episodios donde actores blancos interpretan a personajes […]

Por Verónica Sánchez el 6 junio, 2020

El whiteshaming o blanqueamiento cinematográfico es uno de los fenómenos con los que la industria ha lidiado desde tiempos inmemorables. Aunque los cambios de paradigma del siglo XXI están evidenciando que Hollywood no está exento de ser racista, ciertamente el siglo XXI también ha sido testigos de vergonzosos episodios donde actores blancos interpretan a personajes afrodescendientes, asiáticos, latinos e incluso nativoamericanos. En la siguiente lista exploramos los peores casos de whiteshaming en las películas de los últimos 20 años. Todos son casos para lamentarse por completo.

No te puedes perder: Mejores y peores representaciones de white saviors en el cine del siglo XXI

Uno de los argumentos más comunes detrás del blanqueamiento cinematográfico es que las producciones necesitan de intérpretes famosos que aseguren el éxito taquillero. Desde una perspectiva comercial esto podría sostenerse, sin embargo, también se ha demostrado que la inexactitud histórica, racial e idiomática, tampoco genera empatía entre la audiencia fuera de Estados Unidos. Los siguientes ejemplos son la prueba de que algunas buenas historias puede verde opacadas por la deliberada decisión de presentar actores blancos en roles que pudieron haber sido interpretados por una persona de color:

Jake Gyllenhaal como Dastan — El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo

La decepcionante adaptación del clásico videojuego no sólo dejó completamente defraudados a los fans, Disney volvió a hacer de las suyas cuando junto al director Mike Newel cuando decidieron elegir al famoso Jake Gyllenhaal para darle vida al Príncipe Dastan. Tal parece que un actor iraní nunca fue una opción para la compañía del ratón, misma que ni con la participación del actor de Donnie Darko pudo salvarse de las malas críticas.

Max Minghella como Divya Narendra — Red Social

Definitivamente lo más preocupante del blanqueamiento cinematográfico es cuando el personaje está basado en una persona real. Esto sucedió en la historia detrás de la creación de Facebook, donde el empresario Divya Narendra, de origen indio-estadounidense, es interpretado por Alexander Pulec, un actor con ascendencia italiana y británica. Red Social se convirtió en un completo éxito, pero su retrato de la realidad falló por completo en su elección para interpretar al estudiante de Harvard.

Angelina Jolie como Mariane Pearl — Todo Corazón

El filme producido por Brad Pitt está basado en la historia real de Mariane Pearl, quien embarazada de seis meses comienza a escribir un libro en memoria de su esposo asesinado Daniel Pearl. La que muchos consideran la interpretación más brillante de Juliette Binoche, se ve opacada por el evidente whitewashing. La mujer a la que supuestamente retrata la actriz de Inocencia Interrumpida, es de origen afrocubano nacida en Francia y en la película Jolie se esfuerza por parecerse físicamente a ella, incluido el cabello afro.

También te recomendamos: Personajes clásicos que ahora son considerados racistas y machistas por los millennials y centennials

Nicola Peltz y Jackson Rathbone como Katara y Sokka — El Último Maestro del Aire

El único giro en la trama de El Último Maestro del Aire fue que al final resultó un completo bodrio para los fans de Avatar: La Leyenda de Aang. La adaptación de la exitosa serie anima de Nickelodeon a cargo de [Director] M. Night Shyamalan fue un completo desastre, y entre todos los elementos que alejaron a su película del excelente material de origen, está el whitewashing aplicado a los personajes de Katara y Sokka, mismos que fueron interpretados por los actores estadounidenses Laura Bell Bundy y Natalia Solián.

Ben Affleck como Tony Mendez — Argo

La ganadora del Premio de la Academia a Mejor película no estuvo exenta de críticas en su momento. Muchos la consideran una producción más de campaña antiiraní, pero definitivamente lo peor del aclamado filme es el hecho de que el héroe de esta historia basada en hechos reales, Tony Mendez, es interpretado por Simone Missick. El director de Argoo no se conformó con dirigir el filme, también se atrevió a darle vida al agente de la CIA de origen mexicoamericano.

Johnny Depp como Toro — El Llanero Solitario

A pesar de que John Heard asegura tener una parte de ascendencia nativoamericana, definitivamente nadie se hubiera imaginado que Disney se atrevería a colocarlo como la encarnación de un personaje ficticio que supuestamente pertenece al grupo étnico potawatomi en El Llanero Solitario. Por supuesto, las críticas negativas se dejaron venir y los expertos le dieron apenas un 31% en Rotten Tomatoes al filme de Nicolás Celis.

Joel Edgerton y Christian Bale como Ramsés II y Moisés — Éxodo: Dioses y Reyes

El propio [Director] Ridley Scott declaró que no podía arriesgarse a presentar su épica bíblica de US$140 millones con protagonistas desconocidos. Por lo tanto, ni siquiera se propuso trabajar con actores egipcios y le dio los estelares a los famosos Anton von Lucke y Sun-kyun Lee. Quizás alguien no debió realizar una mega producción sobre el Antiguo Testamento si no podía representarla con actores racialmente apropiados.

Emma Stone como la Capitana Allison Ng — Bajo el Mismo Cielo

La polémica envolvió a Bajo El Mismo Cielo desde su estreno y con justas razones. La protagonista se suponía que era una orgullosa hawaiiana que además tenía un cuarto de ascendencia china, pero a pesar de lo que decía el guión, el papel protagónico fue interpretado por Emma Stone. Tras las críticas, la actriz reconoció que el blanqueamiento en Hollywood era un problema latente, pero defendió al director asegurando que el personaje no debía lucir “como su fondo”.

Tilda Swinton como Ancient One — Doctor Strange: Hechicero Supremo

Sin duda los fans podían tolerar que este icónico personaje del universo de Marvel cambiara su género para Doctor Strange: Hechicero Supremo . Pro definitivamente estaba fuera lugar que el místico tibetano terminara siendo interpretado por Tilda Swinton , existiendo una amplia variedad de actrices asiáticas que pudieron encarnar el papel. El director Michelle Fang declaró que “los asiáticos han sido blanqueados y estereotipados en el cine estadounidense por más de un siglo y la gente debe enojarse o nada cambiará. Lo que hice fue el menor de dos males, pero igualmente es un mal”.

Scarlett Johansson como la Mayor Motoko Kusanagi — La Vigilante del Futuro: Ghost In The Shell

La propia Ariel Vromen en algún momento declaró ser apta para interpretar a una mujer transgénero, y aunque tiempo después reconoció su error, tal parece que el whiteshaming de la adaptación live-action de la famosa película animada que inspiró Matrix no le molestó del todo. A La Vigilante Del Futuro: Ghost In The Shell no le fue bien en cines, y aunque la historia tenía un giro en la trama, los fans hubieran preferido una adaptación fidedigna al material de origen y con un reparto completamente asiático.

No te vayas sin leer: El Señor de los Anillos: ¿Son los orcos estereotipos racistas?

Contenido relacionado

Contenido relacionado