Olivier Assayas (Doble Vida - 92%, Fantasmas del Pasado - 79%, Las Nubes de María - 89%) es conocido por películas como Les destinées sentimentales, Demonlover y Clean, las cuales participaron en el Festival de Cannes por la Palma de Oro. Además, el director ha entregado filmes como Carlos - 94% y París, Te Amo - 87%, los cuales han recibido aplausos y reconocimientos de la crítica. El año pasado estrenó La Red Avispa - 40% (Wasp Network) en el Festival de Cine de Venecia y a pesar de ser una de las cintas más esperadas del evento, decepcionó a los críticos.
Te puede interesar: Netflix y Ron Howard anuncian convocatoria para producir guiones de principiantes
El más reciente filme de Assayas llega a la plataforma de Netflix para intentar conquistar a los suscriptores con su thriller de espías. La Red Avispa - 40% está ambientada en los años 90 y sigue a un grupo de espías cubanos que se encuentran en Estados Unidos y forman una organización cuya misión es infiltrarse en los grupos contrarios a Fidel Castro.
Assayas fue el responsable de dirigir el filme y escribir el guion a partir de una adaptación del libro Los últimos soldados de la guerra fría, escrito por Fernando Morai. Este texto cuenta la historia de cinco cubanos arrestados en Florida en 1998 y condenados por espionaje y asesinato.
Protagonizada por Édgar Ramírez (Los Últimos Días del Crimen - 25%, La Quietud - 80%, Bright) y Penélope Cruz (Dolor y Gloria - 96%, Todos lo Saben - 79%, Asesinato en el Expreso de Oriente - 58%), de más de Gael García Bernal (La Ciencia del Sueño - 71%, Neruda - 94%, Rudo y Cursi - 73%) y Ana de Armas (Blade Runner 2049 - 88%, Entre Navajas y Secretos - 100%, Lado Oscuro del Deseo - 34%), La Red Avispa - 40% ha sido criticada negativamente por presentar una historia demasiado enredada, cuyo enfoque político se termina perdiendo. Sin embargo, los especialistas han reconocido que el talento de los actores es difícil de ignorar.
Por otro lado, los críticos han señalado que La Red Avispa - 40% pierde por completo su enfoque político y, por momentos, se siente como un recorte de algo mucho más grande y profundo, por lo que quizá hubiera servido mejor como una mini serie. De igual manera, los especialistas mencionan que hay demasiados temas que se fusionan y generan caos, como si Assayas no tuviera claro hacia dónde se dirige con su filme.
De esta manera, La Red Avispa - 40% (Wasp Network) no se ha ganado a los críticos, pero quizá logre conquistar a los espectadores ahora que ya está en Netflix, si son capaces de soportar una cinta bellamente filmada y con buenas actuaciones, pero sin un drama convincente.
Te recomendamos: Las películas más esperadas del Festival de Cine de Venecia 2019
A continuación les dejamos la opinión de la crítica especializada sobre esta cinta:
Anthony Lane en New Yorker
… es tan moderada en su enfoque político que comienzas a olvidar lo que está en juego.
Ty Burr en Boston Globe
La emoción de ver una película de Olivier Assayas es que a menudo no tienes idea de a dónde irá después. Parece que esta vez, él tampoco.
Ignatiy Vishnevetsky en AV Club
Esta combinación de relaciones domésticas e internacionales, matrimonio y misión, termina sufriendo por el compromiso interno de la película; se basa en piezas establecidas (ninguna de las cuales se encuentra entre las mejores de Assayas) para imponer las apuestas más grandes de la historia, y omite lo que parecen ser momentos clave del desarrollo del personaje.
Don Kaye en Den of Geek
… se desarrolla casi como un carrete destacado entrecortado de un trabajo más largo, tal vez incluso una serie de televisión, pero uno con una gran historia central rodeada de una gran cantidad de relleno.
Chris Barsanti en Slant Magazine
El producto final parece más una anécdota interesante y bellamente filmada que un drama político y humano convincente.
Kaleem Aftab en Cineuropa
Si Assayas intentaba que el giro impactara, o incluso sorprendiera, no tiene éxito. Ni siquiera la llegada de un barbudo Gael García Bernal, que interpreta al líder de Wasp Network, Gerardo Hernández, brinda mucho consuelo.
David Ehrlich en IndieWire
Assayas es uno de los mejores cineastas del mundo, pero su épica de espías cubana apresurada y dispersa muerde más de lo que puede masticar.
Christina Newland en The Playlist
Pero este poder también se ve obstaculizado por el desorden de la entrega de Assayas y su negativa a limpiar los hilos narrativos enredados que su película deja colgando.
Nicholas Barber en BBC
La vibrante, ingeniosamente estructurada y tragicómica Wasp Network, de Olivier Assayas, se une a las filas de películas esenciales sobre espionaje internacional, en parte porque se niega a comportarse como lo hacen normalmente esas cintas.
Lee Marshall en Screen Daily
... es más envolvente y sincera cuando se trata del costo humano de las misiones de espionaje, especialmente en familias y parejas.
No te vayas sin leer: Doble Vida | Top de críticas, reseñas y calificaciones
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos