Así es como empieza una nueva travesía en Hollywood, o mejor dicho un nuevo modelo de negocio en la industria del cine. A estas alturas no hay cómo negar que la pandemia de COVID-19 está causando mayores problemas de los que podríamos haber imaginado hace unos cuantos meses cuando aún parecía haber algo más de positivismo en el ambiente. En la actualidad, la preocupación embarga a este sector porque no hay señal de mejoría y los estudios cinematográficos empiezan a considerar la idea de estrenar esos títulos que les hubiesen asegurado una jugosa ganancia por su recaudación en taquilla el próximo año y no en los meses que quedan de este fatídico 2020.

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Eso como una suposición, ya que la mayoría decidió retrasar los lanzamientos de sus películas a 2021 o de forma indefinida y son muy pocos los que continúan insistiendo con que para noviembre todo estará solucionado. Universal Pictures fue el primero en experimentar con la situación y si queremos teorizar un poco podemos decir que tal vez lo hizo por la coincidencia que algunos de sus filmes más importantes de este año apenas tenían unos pocos días o semanas en cartelera para el momento en el que se empezaron a cerrar los negocios y se produjo el aumento de contagios a nivel mundial, con la cuarentena como única forma de sobrevivir. [Pelicula] El Hombre Invisible, la película protagonizada por Elisabeth Moss, estaba siendo un éxito: tiene muy buenas críticas, demostró que sí hay lugar para este tipo de reinicios modernos y probó que el universo de monstruos puede ser muy rentable si se lo hace de la mejor manera.

Desafortunadamente, su estreno fue en el mes de febrero y solo pudimos contemplar su potencial a medias. En vista de cómo estaba la situación, el mismo estudio decidió lanzar la película [Pelicula] Trolls World Tour en plataformas de streaming como VOD (Video On Demand), bajo un sistema de alquiler donde por US$19,99 se podía acceder a la producción. El costo tomó a todos desprevenidos, especialmente porque es el mismo que el de la compra de un lanzamiento digital en alta definición. No cabe duda que se trata de un precio alto a pagar, que de hecho es altísimo si se tiene en consideración que solamente se trata de un alquiler y que después de vista una película y pasado el tiempo límite desaparecerá la opción de reproducirla hasta que se pague por segunda vez.



Cuando se trata de un alquiler digital, dentro de aplicaciones como Google Play es sencillo encontrar opciones en varios precios, aunque el promedio es de US$4,99 y se puede acceder al contenido por un período de 48 horas. Allí también se puede comprar películas y esta función presenta valores que pueden ir desde US$10,99 a los US$20,99. Sin embargo, con los cines cerrados los estudios deben buscar una forma de recaudar algo de dinero a pesar de que eso les signifique millonarias pérdidas. No se puede decir que los propietarios de cines cuentan con la misma suerte porque ese medio no es de fácil adaptación, pero al menos Hollywood cuenta con la ventaja del streaming. En el caso de Trolls World Tour y Universal Pictures, esta se convirtió en un éxito en ventas desde el primer día de su llegada como VOD, pero no le alcanzó para al menos empatar su costoso presupuesto que según Box Office Mojo fue de US$100 millones.

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Este caso fue el primer aviso de cambio en cuanto a las decisiones tomadas por los estudios que están acumulando sus películas para un momento más apropiado en el que se puedan estrenar en la pantalla grande, pero lo que ha ocurrido recientemente con Disney es diferente y se convertirá en un precedente de todo lo que está por venir. Hace poco se confirmó finalmente que [Pelicula] Mulan llegará directo al streaming, es decir que debutará en la plataforma Disney+ de propiedad de The Walt Disney Company. Hasta allí muchos se habían emocionado, pero la noticia vino con un detalle: los que quieren ver la película deberán abrir sus billeteras para pagar un valor adicional al de la suscripción que ya abonan de forma mensual.



Sí, el remake del clásico de Disney se puede ver en la plataforma pero solo lo harán aquellos que realicen una compra dentro del sitio o aplicación y desembolsen un total de US$29,99 para ver la historia en la que esa compañía trabajó arduamente, desde la comodidad de su sofá. La noticia, que fue confirmada por medios como The Hollywood Reporter es preocupante porque es una señal de que la experiencia cinematográfica podría ser dejada de lado fácilmente y reemplazada por todos estos métodos modernas con los cuales se puede hacer lo mismo.


¿Cómo se podrá ver Mulan?




La película dirigida por [Director] Niki Caro llegará directamente al catálogo de Disney+ este 4 de septiembre. Todos los interesados en verla deberán pagar US$29,99 y, de acuerdo con información sobre este tema, no habrá opción de compra sino de alquiler. La suscripción mensual no tiene nada que ver con este lanzamiento inesperado, así que para los usuarios que decidan acceder a ella, no solo estarán pagando los US$29,99 que cuesta ver la película, sino que además estarán pagando el valor por ese mes. En Estados Unidos, el costo de un mes de suscripción es de US$6,99.

Al estar en esta situación es que recurrimos a dos preguntas importantes: ¿es Mulan la mejor película para probar este sistema de estreno? y ¿estarán dispuestos los suscriptores de Disney+ a pagar esa cantidad de dinero por ella? Según Bob Chapek, el flamante CEO de la compañía, esto será algo que solo ocurrirá una vez. Declaró que el equipo de Disney está contento de llevar la película a los consumidores que la han esperado por tanto tiempo y han tenido que ver cómo la fecha de estreno cambiaba varias veces. Además, aseguró que la idea de hacer lo mismo con otros estrenos no es viable aunque sí funcionará como un experimento para saber cómo se desenvuelven los números en cuanto a suscriptores y transacciones de la oferta.





¿Qué es el PVOD y por qué Mulan cuesta tanto dinero?




El CEO de Disney se refiere a esta “excepción” como PVOD, es decir Premium Video On Demand. Para la compañía este ha sido un caso especial y no planea hacerlo con el resto de estrenos pendientes; para ello se refiere al lanzamiento de Mulan en Disney+ como una versión premium de video bajo demanda. La razón por la que cuesta tanto es porque se trata de una película de alto presupuesto (aproximadamente US$200 millones) que se vieron obligados a estrenar en la plataforma de streaming debido a las circunstancias. Mulan nunca fue realizada pensando que terminaría en este medio, sino que se hizo pensando en su llegada a la pantalla grande donde de seguro habría recaudado varios cientos de millones de dólares. Sin embargo, el costo es la manera en la que el estudio intenta al menos recuperar algo de la inversión porque en este tiempo en el que los cines están cerrados y la gente teme ir a aquellos que están abiertos, cobrar ese valor por un estreno es la única forma que tienen para reunir cualquier cantidad de dinero que les permita reducir las pérdidas.





¿Cuándo llegará México?




Por ahora el estreno de Mulan solo se dará en los países con acceso a la plataforma de streaming de Disney. Esto es Estados Unidos, Canadá y algunos territorios dentro de Europa. Se confirmó recientemente que el servicio Disney+ estará disponible en México y Latinoamérica en noviembre de 2020, así que asumimos que en cuanto se encuentre habilitada en esos territorios se podrá pagar para ver el remake live-action. El estudio parece confiar plenamente en la capacidad de Mulan en este desafío. Tal vez sea un éxito, tal vez no. La economía no es la misma y si en Estados Unidos hay gente que no piensa gastar esa cantidad de dinero por un estreno que no es en el cine, de este lado del mundo suena menos probable, pero son distintas opiniones. Solo el tiempo nos dirá quién tiene la razón y cuántos al final accedieron a lo que ofreció la compañía.

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