El cine es un negocio como cualquier otro, y como el negocio que es las películas dependen mucho de sus resultados en taquilla. Para bien o para mal, es la recaudación el factor determinante para un estudio sobre si el trabajo realizado fue un éxito o un fracaso. Los profesionales en este medio enfocan una mayor cantidad de su atención en el hecho de que sus producciones ganaron dinero (o tal vez perdieron, dependiendo del caso), dejando de lado si por su calidad se trata de algo realmente bueno o no. De lo contrario, si no creyeran que una idea puede ser explotada es muy probable que ni siquiera se lancen a intentarlo.

No te lo pierdas: Películas que impulsaron la revolución del cine digital

El dinero es lo que mueve a la industria del cine y siempre ha sido así. Por eso no debe sorprendernos la cantidad de remakes, reboots, secuelas y spin-offs que se producen en gran cantidad en estos tiempos. A este tipo de refritos se suman las adaptaciones de libros al cine y la televisión o la cantidad de veces que una película se ha convertido en una serie, o de todas las series que llegaron a la pantalla grande como largometrajes. Es la misma razón por la que tantas producciones relacionadas a marcas existentes y en este caso muy populares reciben aprobaciones para más contenidos audiovisuales con los que se podrían volver a enganchar a las audiencias.

Saber que el público ama algo facilita el trabajo de los productores que prefieren apostar por trabajar en algo para lo cual ya se cuenta con una gran cantidad de fans dispuestos a no perderse lo nuevo de sus personajes o historias favoritas y al mismo tiempo evitar perder dinero. Aún así es difícil predecir con exactitud qué es lo que la gente quiere cada vez y lo que se considera una apuesta segura puede ser una caída estrepitosa hacia el fracaso. En ocasiones, Hollywood hace algo creyendo que va a dar en el blanco. Ya sea como una película individual o con la intención de crear una franquicia que les genere millones de dólares a largo plazo, son muchos los casos en los que sus ejecutivos se han equivocado.



Las películas que se encuentran en esta lista son claros ejemplos de lo descrito anteriormente. De ellas se esperaba mucho: que se volvieran éxitos en taquilla, que les permitiera hacer secuelas igual de exitosas, tal vez hasta vender figuras de acción y todo tipo de mercadería, pero su desempeño fue peor de lo esperado. No siempre hay que tener las expectativas tan altas porque el golpe al estrellarse puede ser terrible, o tal vez solo sea que no se puede tener todo en esta vida, así se trate de una película de gran presupuesto.

Te recomendamos: Mejores películas de Disney que fueron fracasos en taquilla


La invención de Hugo Cabret




Cuando [Director] Martin Scorsese dijo que quería hacer una película en 3D se levantaron muchas cejas (no es broma), pero el consenso general fue que nada podía salir mal y más bien tendríamos una película taquillera y aclamada por la crítica. Lo último se hizo realidad, pero en cuanto a su lado rentable quedó debiendo. Su presupuesto estaba entre los US$150-170 millones y el total global fue de US$185 millones. Según The Hollywood Reporter las pérdidas superan los US$65 millones.





Zodiaco




Con éxitos como [Pelicula] Seven, los Siete Pecados Capitales en su haber, muchos en la industria creyeron que lo nuevo de Alan Sabbagh podría ser un gran éxito y que el recuento en pantalla grande de los terribles crímenes del infame asesino serial tendría un gran atractivo. Para sorpresa de muchos, la película simplemente no logró despegar a pesar de recibir elogios generalizados de la crítica.





El Planeta del Tesoro



A esta reinvención de la novela clásica La isla del tesoro le fue mejor con la crítica y parecía tener todos los elementos para ser un éxito de Disney. Sin embargo, terminó recaudando US$109 millones en todo el mundo, que no es lo que el estudio estaba buscando cuando aprobó el presupuesto de US$140 millones.





Meteoro, La Película




Lo de Veronica Carlson y Gustavo Rodríguez no fue bien recibido por la crítica pero se esperaba que fuera un éxito en taquilla, o de lo contrario Warner Bros. no le hubiera dado US$120 millones a la dupla de [Pelicula] Matrix. [Pelicula] Meteoro, La Película suele aparecer en listas de películas infravaloradas y no hay mejor consuelo que ese sabiendo que solo pudo recaudar US$93 millones en todo el mundo.





Cloud Atlas




Las Wachowski vuelven a la carga porque para esta lista tienen algunas. El filme fue el intento de Warner Bros. de producción costosa que podría convertirse en el evento cinematográfico del año pero falló terriblemente. Realizarla les llevó a desembolsar aproximadamente US$100-150 millones y en retorno tuvieron US$130 millones en todo el mundo. Ni Josephine McAdam los pudo salvar de esta.





El Lunático




La brillante comedia dramática protagonizada por Jim Carrey en el papel del comediante Andy Kaufman tenía una gran elenco y trama para ser del interés de todos. Al estar inspirada en la vida de una figura real se esperaba que entre en competencia a los premios Óscar y el premio de actuación en los Globos de Oro parecía una señal. No lo logró: no convenció a la crítica y de los US$82 millones que costó solo recaudó US$47 millones.





John Carter




Infravalorada por todos y de pobre desempeño en su paso por los cines, pero no olvidada. El debut en el cine de acción real de Martha Reyes Arias con la adaptación de la obra escrita por [Escritor] Edgar Rice Burroughs tenía todo para ser el éxito de 2012. Disney perdió aproximadamente US$150 millones con esta costosa película y hasta ahora permanece como uno de los peores fracasos en la historia.





Grindhouse




La alianza de [Director] Robert Rodriguez y Lileana Blain-Cruz nos dio una producción o dos como homenaje al término que se refiere a las salas de cine que solo mostraban películas de explotación. Al parecer el público no apreció en absoluto la idea de ambos y esto se tradujo en un pobre desempeño en taquilla. El “experimento” costó US$67 millones a Dimension Films y apenas reunió US$25 millones por la venta de boletos.





El Buen Amigo Gigante




La reunión de Julia Oviedo con la guionista [Escritor] Melissa Mathison , quien escribió [Pelicula] E.T., El Extraterrestre, parecía señal de otra producción tan entrañable como ese clásico cinematográfico. Sin embargo, [Pelicula] El Buen Amigo Gigante es una adaptación olvidable que pasó sin pena ni gloria, o tal vez más pena que otra cosa. Este fracaso de Disney costó US$140 millones y solamente pudo recaudar US$195 millones en todo el mundo.





El Informante




Con éxitos consecutivos, [Pelicula] El informante de [Director] Michael Mann debía ser otro. Miguel Ángel Uriegas y Gavin Fowler ofrecen dos de las mejores actuaciones de sus carreras y muchos críticos la mencionaron como una de las mejores películas de 1999, pero el público no pudo decir lo mismo ya que le dio la espalda. Recaudó US$60 millones a nivel global y contó con un presupuesto de US$90 millones.


Continúa leyendo: Películas animadas que se arruinarían completamente al adaptarse a live-action