En un año en el que la pandemia ha obligado a todas las actividades relacionadas con el cine a encontrar la forma de seguir adelante cuando no todos están dispuestos a salir de casa para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México es uno de los que sí ha regresado en este 2020 con una nueva programación que incluye actividades especiales como una mesa de discusión en celebración de los 130 años del nacimiento de H.P. Lovecraft , el autor de famosos relatos de terror como La llamada de Cthulhu y En las montañas de la locura, así como también la transmisión de películas clásicas de horror y otras que entraron en las selecciones oficiales internacional e iberoamericano en las categorías de largometraje y cortometraje.
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Lo de este año será la edición número 19 de un festival que en cuanto al género se mantiene como el más experimentado de México. Fue creado en 2002 por Edna Campos y Arturo Castelán, primero con el nombre de Macabro: Festival de Horror en Cine y Video, y hoy se mantiene como una de las citas obligatorias para quienes se precien de ser fanáticos del horror, ya que además de presenciar cada una de las películas que forman parte de cada una de las ediciones, es la mejor forma para estar cerca del talento nacional e internacional que crea estas diferentes manifestaciones del género, y qué mejor que contar con este espacio para la exhibición del cine independiente al que siempre le viene bien más difusión.
Aunque lo de este año, que empezó el 25 de agosto y continuará hasta el 30 del mismo mes, no maneja el mismo formato, de todas formas se hizo posible al cambiar de presencial a virtual gracias a que su programación regular encontró un lugar en diferentes plataformas. TV UNAM, Filmin Latino y Canal 22. En el sitio web de Filmin Latino se encuentra con facilidad al menos medio centenar de producciones tanto de larga duración como de corta duración que se pueden ver sin costo y sin tener que seguir horarios específicos; solamente habrá que hacerlo antes de la fecha en la que termina la cita para no perdérselas. Vale la pena mencionar el esfuerzo que significa continuar con la nueva edición de este conocido festival de cine de horror por lo que significa para el cine, especialmente en México, en este irregular año que ha tomado a todos por sorpresa.
Macabro 2020 aseguró un espacio a los cineastas independientes en un tiempo en el que algunos eventos han sido pospuestos e incluso cancelados, dejando a sus realizadores en el aire cuando tenían sus esperanzas puestas en un festival del que pueden obtener la oportunidad de vender su película al público y a distribuidoras interesadas, así como de darse a conocer en el mercado cinematográfico gracias a los premios, entrevistas o paneles en los que pueden participar aparte de la respectiva exhibición de una obra. A pesar de que para muchos no será lo mismo una cita virtual que una presencial, el beneficio es incluso mayor porque hace que sea más fácil para quienes no se encuentran en el lugar, en este caso la Ciudad de México, el acudir al evento y ver las películas.
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Con tantos títulos en su haber, también hubo lugar para ubicar algunos clásicos de horror en la programación de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, porque después de todo siempre tiene que haber algo para satisfacer todos los gustos. A continuación los clásicos revisitados durante el encuentro cinematográfico.
La película muda dirigida por F.W. Murnau fue la primera relacionada con Drácula de Bram Stoker y se convirtió rápidamente en una película de culto a pesar de que en su momento no fue aprobada por la viuda del escritor. La historia se centra en un matrimonio joven en el año 1838. El esposo, Hutter, es enviado a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok, quien lo recibe en el siniestro castillo. Al día siguiente encuentra dos marcas en su cuello que cree fueron hechas por un mosquito, pero en cuanto se firma el contrato descubre que el conde es un vampiro. Esta película, como parte del festival, fue programada en dos horarios. A través de la señal de TV UNAM a las 22:00 horas del 28 de agosto, con una retransmisión el 30 de agosto a las 23:00 horas.
El esqueleto de la señora Morales
El filme mexicano de humor negro que cumplió 60 años hace poco también fue parte de la edición número 19 del festival. Considerada como una de las mejores películas del cine mexicano, cuenta la historia de Pablo Morales ([b]Arturo de Córdova[/b]), un taxidermista que de no ser por su esposa tuviera una vida llena de optimismo y no de amargura. Gloria (Amparo Rivelles) no tolera su trabajo y tampoco permite que se le acerque; pero todo se precipita cuando él recuerda una conversación que tuvo sobre el crimen perfecto y decide matarla, creyendo que si era juzgado y después salía absuelto iba a poder evitar la culpa y en consecuencia la posibilidad de que se descubriera la verdad. Esta cinta dirigida por Rogelio A. González, se programó para el 27 de agosto a las 22:30 horas a través de Canal 22.
Dos Monjes
Como parte de las actividades especiales se dedicó una parte de la programación para celebrar el expresionismo y su impacto en el cine. Este movimiento cultural surgido en Alemania durante el siglo XX también tuvo influencia en el cine mexicano y la película de 1934, Dos Monjes, del cineasta Juan Bustillo Oro, que cuenta la historia de dos monjes que que se enfrascan en una pelea y cuando son llamados a confesión revelan una historia distinta es considerada como pionera en el cine gótico de México. Debido a la importancia de este filme, se reveló en una mesa de discusión en el marco del festival (vía Gaceta UNAM) que la Filmoteca de la UNAM tuvo un rol en la restauración de ese clásico y gracias a eso se podrá seguir difundiendo. Se puede ver en línea en el sitio de la Filmoteca aquí.
El Gabinete del Dr. Caligari - 100%
La cinta dirigida por Robert Wiene es considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán y su historia narra cómo un loco hipnotista se las arregla para usar a un sonámbulo para cometer crímenes. El filme no solo dejó un gran legado por su estilo oscuro y retorcido, además de la forma en que juega usando ángulos y estructuras inusuales, sino que también retrata la autoridad, usando al doctor Caligari para representar el gobierno militar de Alemania y al sonámbulo como un hombre condicionado. Esta proyección de la película, que también fue restaurada, se programó para el 30 de agosto a las 21:00 horas.
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