Cartoon Saloon, el estudio irlandés de animación responsable de producir La canción del mar, El secreto de los Kells y El pan de la guerra, deslumbra una vez más a la audiencia con su más reciente cinta [Pelicula] Wolfwalkers, dirigida por [Director] Tomm Moore y [Director] Ross Stewart. La historia, que recuerda a las fábulas folclóricas de antaño, relata una historia de dualidades, miedo y valentía, naturaleza y civilización, hombres y bestias, que los dos protagonistas, Robyn ( Honor Kneafsey), la hija de un cazador, y Mebh ( Eva Whittaker), una wolfwalker, buscan conciliar.

Podría interesarte: Las películas de animación más bellas según la crítica

La película se ambienta en Irlanda del siglo XVII. Los habitantes de un poblado contratan los servicios de un cazador de lobos, al que da voz Sean Bean, y su hija Robyn, (con voz de Honor Kneafsey), para erradicar a las terribles bestias que les impiden continuar con su expansión urbana. Así es como Robyn conoce accidentalmente a la wolfwalker Mebh (Eva Whittaker), un humano con la capacidad de convertirse en lobo, y a su manada. Ella le abre los ojos a la verdad y juntas se embarcarán en una misión para detener a los habitantes del pueblo y proteger el bosque.

En los últimos quince años, la animación digital se ha convertido en el eje central de las películas animadas e infantiles. Sin embargo, Cartoon Saloon continúa con Wolfwalker el antiguo legado de la animación bidimensional con su sello característico; esta devoción por el artesanal proceso de producción cinematográfica cautivó a los expertos, cuyas primeras críticas nos llegan desde el Toronto International Film Festival (TIFF), y afirman que es refrescante notar los pequeños detalles rústicos y los trazos sin pulir, sobre todo en una época en la que se aspira a la perfección al momento de diseñar y animar. Añadieron que la dualidad de la historia también se ve reflejada en el diseño de los paisajes urbanos, con muchos trazos rectos y figuras cuadradas, mientras que el bosque emula las siluetas ondulantes del arte celta.



Pero, más allá del deslumbrante arte visual, es la historia lo que resonó en el corazón de la audiencia y conmovió a los críticos. Algunos expertos no temieron señalar el paralelismo de Wolfwalker con [Pelicula] Cómo Entrenar A Tu Dragón de Dreamworks o [Pelicula] La Princesa Mononoke de Studio Ghibli, que comparten temáticas similares y recurrentes, como el miedo a lo desconocido, así como la conciliación de la naturaleza y la humanidad. Sin embargo, otros aseguran que estas consonancias son precisamente una de las fortalezas de la cinta, puesto que ahora más que nunca es crucial sensibilizar a las nuevas generaciones en temas como el cambio climático y el medio ambiente. Elogian el trabajo de Tomm Moore y Ross Stewart por darle nueva vida a una historia cuyo mensaje continuará resonando en los años por venir.

También hubo quienes fueron más lejos y señalaron que, en vista de los acontecimientos actuales y la crisis socioeconómica a causa del covid-19, la cinta arroja luz sobre las injusticias del capitalismo y su incesante explotación de los recursos naturales y los efectos de la ultra derecha en los últimos años, que busca propagar temor con narrativas de odio y xenofobia.

[Pelicula] Wolfwalkers es una cinta original que cautivará a los niños y complacerá a los adultos. No teme sumergirse en temas abrumadores, pero la genialidad creativa de [Director] Tomm Moore y [Director] Ross Stewart hace que su mensaje sea accesible y el espectáculo visual sea formidable. A continuación, veamos lo que ha dicho la crítica:



Lee también: La Princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Ricardo Gallegos de La Estatuilla:

El estilo de animación y los hermosos elementos visuales no salvan a “Wolfwalkers” de su aburrida, genérica, predecible y francamente molesta historia. Es una lástima porque la premisa daba para mucho más.

Iván Romero de SensaCine:

…una película con manufactura invaluable y animación preciositas…

René Sánchez de Cine sin fronteras:

…el mensaje de Wolfwalkers resuena con gran potencia por todo lo alto, colocando a la producción de animación tradicional como una de las favoritas del género en el 2020.


Brian Tallerico de RogerEbert.com:

Wolfwalkers se desarrolla casi en su totalidad a través de animaciones dibujadas a mano que a menudo se hacen eco del arte de la acuarela que ha cobrado vida de lo que el público moderno espera de los dibujos animados.

Alan French de We Live Entertainment:

… La historia hará recordad a los espectadores otras cintas recientes, pero la animación y la evolución de sus personajes elevan a Wolfwalkers por encima de sus contemporáneas.

Kambole Cambell de Little White Lies:

Una obra de arte impresionante para todas las edades.

Brandon Jones de LRM Online:

Está llena de corazón y una hermosa animación.

David Ehrlich de IndieWire:

'Wolfwalkers' forja su propio camino sin pasar por alto las historias que le precedieron. Aquí hay una película animada que encuentra una nueva belleza en las tradiciones antiguas.

Drew Taylor de Collider:

Wolfwalkers nunca se siente derivada de algo más; siempre se siente fresca e inesperada. En verdad, nunca habrás visto una película animada que se parezca y se sienta como Wolfwalkers.

Allan Hunter de Screen Daily:

Una saga encantadora y satisfactoria, Wolfwalkers tiene la sensación de un clásico instantáneo…

No te pierdas: TIFF 2020: Nomadland, de Chloé Zhao, ya tiene calificación de la crítica